SEVILLA TAURINA lo denunciará al Defensor

La JUNTA incumple su obligación y deja sin actividad el Consejo de Asuntos Taurinos Andaluz

0
1437
El consejero de Gobernación de la Junta, Francisco Menacho, y su director general de Espectáculos, Luis Partida.
El consejero de Gobernación de la Junta, Francisco Menacho, y su director general de Espectáculos, Luis Partida.

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, y su director general de Espectáculos, Luis Partida, han incumplido su obligación de reunir, al menos, una vez al año al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía. SEVILLA TAURINA ha querido hacer propuestas, pero su inactividad lo impide. Este portal denunciará ante el Defensor del Pueblo Andaluz la dejadez del consejero.

Francisco Mateos.-

     La Junta de Andalucía lleva varios años incumpliendo el Reglamento de funcionamiento del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) que la propia administración andaluza aprobó en 1999. La dejadez del actual responsable de la Consejería de Gobernación, Francisco Menacho, y su director general de Espectáculos Públicos, Luis Partida, además de incumplir en este caso sus obligaciones en materia taurina, están condenando a la desaparición del máximo órgano consultivo taurino andaluz. En una muestra más del escaso interés que demuestran por la Fiesta de los toros y la búsqueda de propuestas y consenso que mejoren y promocionen el espectáculo taurino en Andalucía, tanto el consejero Francisco Menacho como Luis Partida no han convocado en ningún caso a los miembros del CATA desde que tomaron posesión de sus cargos en la Junta de Andalucía, a pesar de ser obligatorio, al menos, un reunión anual de este organismo consultivo.

     SEVILLA TAURINA ha solicitado a la Consejería de Gobernación y Justicia el Orden del Día, acuerdos y componentes de las sesiones del CATA en los tres últimos años, sin recibir –meses después de la petición- respuesta alguna por parte de la Junta de Andalucía. Tras varias llamadas telefónicas realizadas a la secretaria del director general de Espectáculos Públicos de la Junta, Luis Partida, ésta ha señalado que «no existe documentación alguna de reuniones en las últimas temporadas. No existen documentos alguno ni convocatorias».

     Según el Artículo 4 del Reglamento del CATA, «el Pleno del Consejo se reunirá, en sesión ordinaria, al menos una vez al año y en sesión extraordinaria cuando así sea decidido por el titular de la Presidencia –el consejero de Gobernación, Francisco Menachoa iniciativa propia o a propuesta de, al menos, una tercera parte de los miembros del Pleno». En cambio, ni Francisco Menacho –como presidente del CATA-, ni Luis Partida –como vicepresidente del CATA- han cumplido con este mandato y no han convocado en ningún momento al CATA.

     El CATA es uno de los escasos cauces de participación de los distintos sectores de la Fiesta, incluidos los aficionados. Así se reconoce en el propio Reglamento: «es el órgano que establece el cauce de participación permanente de la sociedad, por vía de asesoramiento, informe, iniciativa y propuesta, a la adecuada adopción de las decisiones del Gobierno y la Administración de la Junta de Andalucía en materia de espectáculos taurinos». Sin embargo, el pasotismo de la Junta de Andalucía en relación a la Fiesta de los toros ahoga una importante vía de la escasa participación ciudadana en materia taurina.

     SEVILLA TAURINA ha intentado presentar peticiones necesarias derivadas de la actual problemática sobre el burladero de gráficos en la Real Maestranza, denunciando ante el CATA las actitudes tanto de la Junta de Andalucía como de la empresa Pagés en el sentido de poner ambos en marcha los mecanismos necesarios para ejercer vetos y actitudes coercitivas a la libertad de información de un espectáculo público, para que se debata en el seno del CATA por sus miembros y se adoptara una propuesta óptima y razonada de regulación. Sin embargo, la muerte real del CATA por la dejadez de la Junta de Andalucía hace inviable cualquier iniciativa que se pida someter a debate y consulta.

     SEVILLA TAURINA denunciará en los próximos días ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, por incumplir sus obligaciones reglamentarias respecto al Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), de tal forma que así se impide la participación de los ciudadanos andaluces y restantes sectores de la Fiesta (incluyendo la prensa taurina) en el CATA mediante la presentación de propuestas para su debate con el fin de mejorar el funcionamiento y promoción de la Fiesta de los toros en el territorio andaluz.

Dejar respuesta

ocho + 18 =