REAL MAESTRANZA - 4ª novillada promoción

Álvaro Sanlúcar, torería y algo más que buen gusto

0
2015

Álvaro Sanlúcar ha cortado una merecida oreja y ha mostrado el mejor toreo de la noche en la cuarta novillada de promoción. José David Gómez ha demostrado ganas en dos faenas sin demasiado contenido. Emilio Moreno, todo pundonor, ha querido pero no ha podido con los peores erales de Hermanos Garzón.

LA FICHA

 

ERALES: Se han lidiado erales de Hermanos Garzón, desiguales de presentación, mansos y sin clase.
 

NOVELES:José David Gómez (Escuela de Atarfe), de azul celeste y oro, silencio y silencio.
Emilio Molina (Escuela de Espartinas), de verde y azabache, silencio tras aviso y silencio.
Álvaro Sanlúcar (de Sanlúcar de Barrameda), de azul y oro. Oreja y palmas.

 

INCIDENCIAS: Dos tercios de plaza.


 

Manuel Viera.-

     Mereció la pena verle en esta única vez, aunque se hacía necesario gozarle de nuevo el próximo jueves. Pero por esta ley fácil, y no escrita, que lleva a gala el jurado de hacer repetir a aquellos que marcan más ‘goles’, se queda sin hacerlo quien basó su toreo en lo fundamental y en el fascinante y apasionante detalle. Sus formas denotaron torería y buen gusto no exento de valor, dando soluciones originales a las complicaciones de la lidia con una manera flexible y expresiva de hacer el toreo.

     Así se mostró Álvaro Sanlúcar, este gaditano de personalidad excepcional con la que dejó aflorar de manera inconfundible la estética que ha de conformar su audaz lenguaje para decir el toreo. Es cierto que no fue un trasteo de alto nivel el que le realizó al manso eral de Hermanos Garzón, lidiado en tercer lugar, pero con lo que le hizo alcanzó resultados más que notables. La faena despuntó por torería, por virtuosismo, por temple, por ligazón, por los sensacionales remates y, sobre todo, por un epílogo de ayudados por bajo sensacionales. Admirable. Tras media estocada paseó la oreja más justa y mejor ganada del todo el ciclo.

 

 

Álvaro Sanlúcar con la oreja ganada esta noche. (FOTO: López-Matito)

 

 

SECCIONES

GALERÍA GRÁFICA
(López-Matito)
LAS VOLTERETAS
(López-Matito)
DESDE EL TENDIDO DOS
Novillada de promoción

 

     Con el sexto, un eral complicado de embestidas cambiantes y pegajosas, anduvo en su línea, sin mostrar la más mínima banalidad, ni efectismos de estilo en ningún momento de la faena, en la que mantuvo, bajo una gran firmeza, su íntimo compromiso con la pureza. No mató bien y todo se quedó en unas palmas de despedida.

     José David Gómez, de la Escuela Taurina de Atarfe, le echó ganas y quiso poderle al descastado y parado primero. Tras recibirlo con un farol de rodillas en el tercio lo toreó de capa sin muchas apreturas. La faena fue una constante porfía por meter en la muleta a un eral aquerenciado, parado y de poca clase en sus embestidas. Faena deslavazada en la que hubo algún que otro derechazo de buen trazo y poco más. Mató con brevedad. Con el flojo y noble cuarto puso toda la voluntad del mundo en un trasteo que resultó anodino y sin contenido.

     El sevillano Emilio Molina, perteneciente a la Escuela Taurina de Espartinas, fue un dechado de ganas y pundonor toda la noche. Se fue a portagayola a recibir al segundo y hasta consiguió, después, acompasar la embestida con el capote. Con vibrantes lances se lo llevó a lo medios firmando así lo mejor de una lidia que se le complicó después con la muleta. Demasiados problemas le planteó las bruscas embestidas de un eral con genio y difícil de torear. Tras una soberana paliza le pudo trazar con la izquierda algunos largos y buenos naturales.

     Con el quinto, un eral a la defensiva y pegajoso, vuelve a jugársela en una labor en la que sobresale su enorme coraje para resolver la muchas dificultades que le plantea la lidia. Bajó la mano, intentó ligar… pero todo quedó en un querer y no poder. Con la espada no estuvo bien.

     Al finalizar el festejo el jurado formado por los tres asesores artísticos del palco presidencial designaron finalistas a Tomás Angulo, Brandon Campos y José Ángel Fuentes, que lidiarán el próximo jueves novillos de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.


DESDE EL TENDIDO DOS

Novillada de promoción

Ignacio Sánchez-Mejías.- 

     Las novilladas de julio en Sevilla se han convertido, con el paso del tiempo, en un referente. Cuando las cosas se hacen bien el público responde. Si se da un espectáculo a una hora prudencial y a unos precios asequibles, la cosa es un éxito. Esta noche los tendidos de sol estaban casi llenos y, ojo, cosa muy importante, en su mayoría de gente joven. Ya quisiera la empresa una entrada así en alguna de las corridas de preferia. Con decirles a ustedes que había hasta reventa para evitar las largas colas.

     La noche fue muy agradable de temperatura y daba gusto ver a esas pandillas de jóvenes (y ‘jóvenas’) con sus cenas y sus neveritas ¡Qué envidia! Así hay que plantear las cosas, nada de normativa antivandálica, ni de botellitas sin tapones, ni de latas prohibidas. A la gente joven hay que meterla en la plaza como sea, y si es con la cena, mejor, lo que pega a esa hora es eso. Aunque mis vecinos de abajo me dieron la noche con las tortillas de patatas, los filetes empanados y hasta con tomates aliñados, yo me consolaba pensando en las sardinas que me iba a tomas después en la Velá. En las barreras del 2 y del 4, los muretes servían de mostradores para tanta vianda, esto parecía Algeciras o la misma Pamplona. Hasta asistentes del callejón dejaban sus sitios oficiales para subirse al tendido a tomarse unas cervecitas. Enhorabuena a la organización, hay que seguir así, no me importaría que la ‘selecta nevería’ incluyera para el año próximo ‘pescaíto frito’.

     En lo taurino, que también lo hubo, destacaron las ganas de los debutantes ante unos novillos de Hermanos Garzón, alguno mansote, otros con poco poder y, en general, difíciles para los novilleros. Álvaro Sanlúcar que con el peor lote mostró gusto y maneras y se llevó una oreja. El público estuvo muy amable y condescendiente con los novilleros, como debe de ser.

 

 


*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.


GALERÍA GRÁFICA (López-Matito)

AVISO a los lectores.

José David Gómez.

Emilio Molina.

Álvaro Sanlúcar.

José David Gómez.

José David Gómez.

Emilio Molina.

Emilio Molina.

Emilio Molina.

Emilio Molina.

Emilio Molina.

Emilio Molina.

Álvaro Sanlúcar.

Álvaro Sanlúcar.

Álvaro Sanlúcar.

Álvaro Sanlúcar.

José David Gómez. José David Gómez.
José David Gómez. Álvaro Sanlúcar. Álvaro Sanlúcar

 


 

LAS VOLTERETAS (López-Matito)

AVISO a los lectores.

Emilio Molina.

Emilio Molina.

 

Emilio Molina.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

3 + 18 =