Concierto de José Manuel Soto

Falta de respeto a la Puerta del Príncipe

0
1905
Aspecto que presentaba la plaza de toros de Sevilla antes del concierto de José Manuel Soto. (FOTO: Javier Martínez)
Aspecto que presentaba la plaza de toros de Sevilla antes del concierto de José Manuel Soto. (FOTO: Javier Martínez)

«…Cuando el martes de la semana pasada sacaron a hombros a un cantante por la mismísima Puerta del Príncipe, algunos sentimos una mezcla de pena y vergüenza. Los símbolos lo son por algo. Por salir a hombros por esa puerta han expuesto su vida muchos matadores. Otros nunca lo consiguieron. Fue una frivolidad, una muestra de compadreo barato…»

Carlos Navarro Antolín.-

     Cuando le quisieron dar en Sevilla un homenaje a una leyenda viva del toreo como es Pepe Luis Vázquez, quien personifica para muchos el mejor concepto de gracia sevillana, el maestro de San Bernardo se negó a que la cuchipanda se celebrara en el mismo ruedo de la Real Maestranza. Poniendo las cosas en su sitio y en su justo valor, respondió amablemente a los promotores que nones, tal como contó en su día Antonio Burgos:

-Miren ustedes: en ese pisoplaza ha habido mucho triunfo, mucho fracaso y mucha sangre. Eso no es sitio para comer… Además, que quinientas personas me parecen demasiadas personas. Estén ustedes seguros que si van más de treinta, mando el parte facultativo y me caigo del cartel…

     Cuando el martes de la semana pasada sacaron a hombros a un cantante por la mismísima Puerta del Príncipe, algunos sentimos una mezcla de pena y vergüenza. Los símbolos lo son por algo. Por salir a hombros por esa puerta han expuesto su vida muchos matadores. Otros nunca lo consiguieron. Fue una frivolidad, una muestra de compadreo barato y una falta de tacto. Con los símbolos no se debe jugar. Y no se debe hacer no por puritanismo localista, sino por mero respeto. ¿Qué habrán pensado muchos maestros del toreo ante semejante pantomima?

     Alguien debió poner cordura y cultivar el espíritu de Pepe Luis.

-Por esta puerta salen los matadores de toros. He dicho bien, los matadores de toros. Y únicamente cuando cortan tres orejas luego de jugarse la vida ejerciendo el arte de parar, mandar y templar. Para abrir esa puerta hay que triunfar con la verdad por delante. Y con la puerta no se juegan. Para las chucherías, váyanse al quiosco.

     A esta ciudad le sobran tantas mamarrachadas como quienes las cometen.

*VER VIDEO DE LA SALIDA A HOMBROS DE JOSÉ MANUEL SOTO POR LA PUERTA DEL PRÍNCIPE


*Carlos Navarro Antolín es periodista y escritor sevillano. / Publicado en el blog ‘La caja negra de Sevilla’ de Diario de Sevilla.


 NOTICIA RELACIONADA

Dejar respuesta

14 + 2 =