Emotivo concierto de Soto en la Maestranza

…Y salió a hombros por la Puerta del Príncipe

0
2250
Con un potente 'Gracias, Sevilla' abrió José Manuel Soto el concierto. (FOTO: Javier Martínez)
Con un potente 'Gracias, Sevilla' abrió José Manuel Soto el concierto. (FOTO: Javier Martínez)

La plaza de la Maestranza vibró al ritmo de emociones con el espectacular concierto ‘Soto y amigos’, con el que el popular compositor sevillano José Manuel Soto celebraba los 25 años ubido a un escenario y enganchado a una guitarra. Más de una quincena de artistas y 9.000 espectadores respaldaron la carrera de Soto.

Redacción.-

     La Real Maestranza acogió anoche un lleno histórico. Pero esta vez no era un festejo taurino, sino que junto a la puerta de toriles se había instalado un enorme escenario. No es nada habitual que la Maestranza acoja espectáculos que no sean los taurinos. El aspecto de la plaza era completamente distinto, con los tendidos y el propio ruedo lleno de espectadores. Hasta 9.000 localidades que se agotaron en apenas una semana.

     Se veía venir. La expectación que desde hace días había en Sevilla por lo que anoche ocurrió en la Real Maestranza tenía su razón de ser. El cantante sevillano José Manuel Soto -excelente aficionado- había anunciado que quería celebrar el XXV aniversario de su primer disco con un concierto sonado, con el que agradecer a Sevilla, su Sevilla, tantos años de apoyo y cariño. Él quería además demostrar el amor que siente por su tierra, que desde sus canciones siempre ha dejado claro, y ese don de saber traducir como pocos, en forma de música, los sentimientos de felicidad, amor, desamor, dolor, esperanza, vacío, alegría… que todos vamos sintiendo durante la vida.

     La Maestranza estuvo llena de quienes crecieron con las canciones de Soto y de esos hijos que nacieron oyéndolo en casa y que se han contagiado de la fidelidad de sus padres hacia el sevillano. Tan importante es para la música de Sevilla, de Andalucía, «y por tanto, del mundo» -dijo en varias ocasiones para destacar la grandeza de los artistas que le acompañaron-, que en un día tan especial Soto se merecía un recuerdo, un Giraldillo, que le fue entregado por el propio alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, quien por cierto se llevó una de las grandes ovaciones de la noche.

     Pero hubo otro recuerdo, el de una noche inolvidable, que se ha quedado grabado para siempre en la piel de este artista autor de temas tan grandes como ‘Por ella’, ‘Déjate querer’, ‘Cuando vuelva a Sevilla’, ‘La pared’, ‘Volver a verte’, ‘Tú serás mi amanecer’… La ciudad se volcó con él y con sus amigos, menudo cartel: Los Morancos -condujeron la gala además de participar en ella-, José Mercé, Pasión Vega, Pastora Soler, Antonio Carmona, Junior, Rosario Flores, Lolita, Estrella Morente, El Arrebato, Rafa González Serna, Arturo Pareja-Obregón, Manuel Lombo, Arcángel, El Mani, Cantores de Híspalis, Casto Domínguez, Marcos Soto y la chirigota de Los Pre-paraos, además, cómo no, del grupo Siempre Así, que animó a bailar a todo el público.

     Salió a escena el protagonista de la noche: «Va pasando el tiempo y todo cambia, pero hay cosas como el arte y la solera de esta plaza, regada por la sangre de muchos toreros, que perduran. Voy a cantar con toda el alma y la emoción que lleva acompañándome años», prometió y cumplió Soto. El concierto arrancó con ‘Cuando vuelva a Sevilla’, que hizo que el público dejara los abanicos a sus asientos -a pesar de que eran las diez pasadas, el calor era insoportable- y se levantara a tocar las palmas. ‘El tiempo lo cambia todo’ y ‘Tú serás mi amanecer’ dieron paso a la primera artista invitada de la noche, Pastora Soler, junto a quien entonó ‘Ya no te quiero’. Rafa Serna tomó el testigo con ‘Lástima de tanto amor’, y tras interpretar en solitario ‘Tuve’, Soto subió al escenario al Arrebato para cantar ‘Como una luz’.

     Arcángel puso un toque flamenco a ‘Mi tierra’, mientras que Cantores de Híspalis acompañaron al artista en ‘Sueño con Sevilla’, y Arturo Pareja Obregón cantó a dúo ‘Sevillanas’. Cerró el primer bloque la chirigota que cantó con la exitosa agrupación ‘Los Pre-paraos’.

     Tras un breve respiro, la plaza volvió a encenderse, a pesar de que ya se notaba el fresco de la primera noche de verano, con ‘Mi piel contra su piel’. Con Lolita llegó uno de los momentos más emocionantes, cantando ‘Abrázame’. Rosario, con quien interpretó ‘Algo contigo’, Manuel Lombo, con quien cantó a dúo ‘No te marches ahora’, y Estrella Morente, con ‘Soñando canciones’, completaron la segunda parte.

     Ya para terminar se escucharon los temas ‘Quién eres tú’, cantado con Marcos Soto, su hijo, ‘Para olvidar un amor’ o ‘El silencio del Sur’, en la que participó José Mercé. Junto a Antonio Carmona volvió a poner darle un vuelco a la Maestranza con ‘Déjate querer’, y Junior le puso un punto diferente a ‘La pared’. La deslumbrante voz de Pasión Vega acompañó a Soto en ‘Volver a verte’, pero el broche final, como no podía ser de otra manera, lo puso el cantautor junto a Siempre Así, con ‘El compás de tu latido’, que terminó por dislocar al respetable, poniendo fin a una noche en la que más de uno se planteó acampar en la Maestranza para que no terminara la actuación, ya a las dos de la madrugada y tres horas y media de concierto.

     Todo ello antes de que, como fin de fiesta, Soto cantara ‘Por ella’. Acabando su canción emblemática, sus compañeros lo izaron a hombros, como un torero, lo bajaron del escenario al ruedo y, a través del público, lo sacaron por la Puerta del Príncipe, como merece quien triunfa en la Maestranza. Toreros como Eduardo Dávila Miura, Curro Romero, El Tato o Miguel Ángel Perera, fueron testigos del espectáculo.

     Fueron más de tres horas de un concierto del que todos salieron contentos, más aún sabiendo que parte de los beneficios se van a destinar a ayudar a causas benéficas, como Cáritas Diocesana, Nuevo Futuro, Asedown, Tierra de Hombres, AECC, Abea, Autismo Sevilla, Hermandad del Rocío de Triana, Ansudan, Fundación Para el Desarrollo de Terapias Ecuestres y Proclade Bética.


GALERÍA GRÁFICA (Javier Martínez)

Comenzó cantando tres canciones en solitario.

Buena puesta en escena del artista sevillano y buena orquesta.

Con Pastora Soler protagonizó el primer dueto: 'Ya no te quiero'.

Los dos artistas sevillanos se compenetraron perfectamente.

Con Rafa Serna interpretó 'Lástima de tanto amor'.

Con el cantante onubense El Arrebato cantó 'Como una luz'.

Con otro onubense, Arcángel, la canción 'Mi tierra'.

Con Cantores de Híspalis sonó la canción 'Sueño con Sevilla'.

Con Arturo Pareja Obregón interpretó una de sus más bellas canciones: 'El loco del mar'.

Fue uno de los mejores duetos de la noche, interpretando también lentas sevillanas.

Sevillanas más alegres con el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana.

Y el final de las sevillanas con uno de sus grandes amigos: José Manuel

La chirigota 'Los pre-paraos', con la que Soto y otros artistas participaron en Cádiz.

Los Morancos condujeron el concierto con agilidad y muy buen humor.

José Manuel Soto y Lolita cantando 'Abrázame'. Los dos veteranos artistas demostraron su talento. Ambos protagonizaron una de las canciones más aplaudidas.
Y a continuación su hermana, Rosario Flores, pura energía. Todo un alarde de cómo llenar un escenario. Juntos, y con el público en pie, concluyeron 'Algo contigo'.
Con el sevillano Manuel Lombo cantó 'No te marches ahora'. Los dos sevillanos cierran la interpretación de la canción. Uno de sus hijos, Marcos Soto, también vive con la música.
Padre e hijo cantaron emocionados '¿Quién eres tú?'. Soto abraza a José Mercé tras interpretar 'El silencio del Sur'. Ritmos latinos con 'Déjate querer' con Antonio Carmona.

José manuel Soto y Junior, dos mundos distintos unidos.

Curiosa y peculiar interpretación de 'La pared'.

Con la malagueña Pasión Vega cantó 'Volver a verte'.

Pasión Vega, emocionada, porque ha perdido a su madre hace tres meses. Los componentes de 'Siempre así' fueron los últimos en subir al escenario para cantar con Soto. Cerró el concierto, junto a su César Cadaval, con su canción emblema: 'Por ella'.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, le entregó un Giradillo 'por llevar el nombre de Sevilla por todo el mundo'.

 


PERSONAJES (Javier Martínez)

El gran protagonista de la noche, José manuel Soto.

El popular presentador televisivo, Juan y Medio.

Jorge Cadaval, Vicky Martín Berrocal y César Cadaval.

Los cantantes andaluces Pastora Soler y El Arrebato.

Los conocidos diseñadores sevillanos Vittorio y Lucchino.

El nuevo alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

José Manuel Soto saluda al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, y el presidente del Sevilla, José María del Nido.

Los toreros y amigos Miguel Ángel Perera y Eduardo Dávila Miura.

Disfrutaron de forma muy distinta a la habitual en la Maestranza. 


 

LAS OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

Vista de la infraestructura montada en la plaza de toros desde el balcón presidencial.

El escenario se colocó delante de toriles y todo el ruedo se habilitó con sillas.

Hoy, en el palco presidencial no había presidente, sino un gran cañón de luz.

Un grupo del staff de apoyo durante el concierto de 'Soto y amigos'.

Detalle del escenario montado en la zona de toriles de la Maestranza,

Soto apurando hasta el último minuto los ensayos, con Pasión Vega.

Expectación de los medios de información alrededor de José Manuel Soto.

La plaza sevillana se llenó por completo para disfrutar de una velada inolvidable.

Más de 9.000 personas que agotaron el aforo en menos de una semana de venta.


 

Dejar respuesta

doce − 2 =