REAL MAESTRANZA / 10ª Feria de Abril

La desilusión continúa

0
2531
El quinto, devuelto a corrales. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)
El quinto, devuelto a corrales. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)

Decepcionó la corrida de Fuente Ymbro. Los toros de Ricardo Gallardo, flojos y descastados, han sido los tristes protagonistas de una tarde monótona y aburrida. Tejela sólo dejó apuntes del trazo del natural. Perera optó por el arrimón para satisfacer a la gente. Talavante consiguió el temple en no más de dos mandones muletazos.

LA FICHA

 

TOROS: Se han lidiado siete toros de Fuente Ymbro, bien presentados, serios y astifinos, aunque flojos y descastados. El quinto, devuelto y sustituido por otro de la misma ganadería.

ESPADAS: –Matías Tejelade blanco y oro, saludos y silencio.
Miguel Ángel Perera, de sangre de toro y oro, saludos y silencio.
Alejandro Talavante, de blanco y plata, silencio y silencio.
 
INCIDENCIAS: Algo más de tres cuartos de plaza.


 

Manuel Viera.-

     No cabe duda que la presentación fue impecable por seriedad y por hechuras. Incluso los de menos cara agradaban por su morfología. Eso que dicen ‘hechura de embestir’. Pues ni por esa. La baja casta hizo que los ‘fuenteymbros’ de Ricardo Gallardo blandearan y se apagaran a poco más del inicio de faena. Y no fue uno, sino todos. Toros que se iban a tablas y huían de las telas buscando salidas. Mansos, sin más.

 

SECCIONES
GALERÍA GRÁFICA
(Matito)
GALERÍA GRÁFICA
(Paco Díaz)
LAS OTRAS IMÁGENES
PUERTA DEL PRÍNCIPE
AL NATURAL
Los presidentes no pagan

LA CORRIDA, AL COMPÁS
El corral de la vecina

     No ha sido buena la corrida del ganadero sevillano. La mezcolanza de las embestidas terminó decepcionando no sólo a la gente que admira las exigencias del propietario con sus toros, sino al propio ganadero. Despistaron con sus cambios de comportamiento de capote a muleta. La bravura quedó inédita en esta época de sofisticada nobleza y flojeras alarmantes. Ni los tiempos muertos sirvieron para recuperar embestidas que buscaban salidas incluso en modo de pausa. Y así no hubo forma en toda la tarde de ver una simple demostración de talento o, en su caso, una pizca de inspiración o destreza para dejar a la gente satisfecha. Ni Tejela, ni Perera, ni Talavante pudieron elevar el tono de sus faenas.

     Matías Tejela puso todo de su parte para hacer faena al flojo primero. Un toro que iba y venía aunque sin llegar a entregarse en la franela. El madrileño le adelantó la muleta e intentó templar y ligar las bruscas embestidas con la izquierda. Algunos naturales tuvieron calidad pero no continuidad. Sin embargo, con la derecha no hubo forma de hilvanar dos seguidos por la flojedad del toro de Fuente Ymbro. Al templado pase diestro le seguía otro enganchado. La discontinuidad del trasteo le hizo abreviar para terminar de una buena estocada. El cuarto, un jabonero de preciosa lámina, se paró sin remisión en los inicios de faena. A la manifiesta falta de casta se le unió una fuerte costalada tras la suerte de varas que le dejó mermado para el resto de la lidia. Tras un feo metisaca acabó con él de pinchazo y estocada.


Mala tarde de Fuente Ymbro en una Feria que parece irreal, por lo sucedido y por lo que sucede: hoy miércoles de farolillos la plaza registró algo más de tres cuarto de entrada. La crisis sí que es real


 

     Miguel Ángel Perera quiso pero no pudo. Y hasta chiqueros se fue para hincarse de rodillas y así mostrar ambición y ganas de triunfo. La larga cambiada no le salió. Después lanceó con gusto a la verónica y quitó por talaveranas para irse con la muleta a los medios y ejecutar su característico pase cambiado. Fueron tres con las zapatillas atornilladas al suelo. El flojo y soso toro no le permitió que la faena, con momentos interesantes con la diestra, remontara el vuelo. Se encontró más a gusto en un arrimón de órdago que sólo le sirvió para saludar una ovación tras no acertar con los aceros. Al manso quinto le recetó una colección de pases diestros que no sirvieron para construir una faena que quedó en nada. Mató mal.

     Alejandro Talavante consiguió de la serie de muletazos al tercero, manso de libro en la muleta, una pequeña muestra de temple y ligazón con la derecha. Sin embargo, tras dos naturales de marca el toro buscó las tablas para de allí no salir más. Con la espada muy mal. Con el complicado sexto, muy serio y astifino, mantuvo una digna porfía por amagar topetazos y cabeceos de un toro, muy complicado por su nula casta, sin conseguir nada a cambio. Esta vez mató con brevedad.

     Ya digo, mala tarde de Fuente Ymbro en una Feria que parece irreal, por lo sucedido y por lo que sucede: hoy miércoles de farolillos la plaza registró algo más de tres cuarto de entrada. La crisis sí que es real.


AL NATURAL

Los presidentes no pagan

Francisco Mateos.- 

     Me cuentan quienes ha visto la corrida esta tarde por televisión que Eduardo Canorea ha protagonizado un corte de video grabado por la mañana desde los corrales. El empresario sevillano cogió el micro del compañero entrevistador y comenzó a entrevistar a un ‘colega’, el empresario de Madrid, Martínez Erice. Por lo visto lo hizo bien, estuvo sagaz y le preguntó cuestiones interesantes. La cosa no deja de tener gracia, pero a algunos nos entra la duda de si, a tenor de la considerable pérdida de espectadores durante las últimas temporadas (en lo que llevamos de Feria, salvo el Domingo de Resurrección, no ha habido ningún lleno de ‘No hay billetes’, a pesar de la pérdida de capacidad de 2.000 personas por las obras; es decir, que en días de casi lleno se pdejan de vender unas 2.500 localidades al Lleno de ‘No hay billetes’ de hace tres temporadas), el empresario Canorea está haciendo sus pinitos como periodista taurino una vez que parece que su etapa está ya cumplida y desfondada sus ideas al frente de la Maestranza. Al margen de bromas, ya que él hace de periodista taurino (también entrevistó a su cuñado Ramón Valencia en la presentación de los carteles de hace tres temporadas), que luego no se enfade si nosotros nos ponemos en la piel de un empresario taurino.

     La influencia de Eduardo Canorea es tan amplia que ha sido capaz de abducir a los presidentes, que ya llevamos varios festejos en los que ni merece la pena protestar un toro flojo y deambulante por la plaza, y que ni va a aguantar un tercio de varas ni una faena de muleta. Los presidentes no devuelven toros. Han salido a la plaza al menos cinco toros que no merecieron continuar la lidia. Hoy mismo ha vuelto a ocurrir. Toda la plaza pidiendo la devolución y el presidente (Julián Salguero, en el día de hoy) que parece erigirse en el único que sabe de toros para dejarlo en el ruedo sin devolución. Y luego no me vale que no se caiga, porque si se para por la falta alarmante de fuerzas tampoco sirve para la faena. El que ha devuelto, era ya de clamor, pero hubo más que debieron regresar a los corrales.

     Así se oyen voces por el tendido, como la de ayer: «Presidente: ¡cómo se nota que tú no pagas!». Y es verdad. Da la sensación de que los presidentes no saben el coste que supone para los maltrechos bolsillos de los aficionados comprar un abono en la Maestranza. O quizás sea que le guste mejor cuidar el bolsillo de los empresarios antes que el bolsillo de los espectadores. Pues mire, ya que suben al palco como supuesto ‘aficionado de reconocido prestigio’, pues que compren su localidad como cualquier otro aficionado.

 

 

    

 


LA CORRIDA, AL COMPÁS 

El corral de la vecina

Fernando Naranjo.- 

Del corral de la vecina
llegan tres gallos ‘jabaos’,
vienen un tanto ‘afanaos’
ponen carne de gallina,
y forman la tremolina
en la Real Maestranza.
De equilibradas balanzas
barbianes extremeñitos,
castúos. Recios granitos
tenores de mil romanzas.

Fue un desembarco fallido
de la embajada extremeña.
Fue una mansada con leña.
Un desenjaule tullido.
¡Un lastimero alarido
de la afición maestrante!
Otro pasaje insultante
para la Fiesta de toros.
Hoy no brillaron los oros,
ni la plata en Talavante
.

 

 

 

Sevilla lo presentía.
Se ausentó del Baratillo
y buscó los farolillos
a curar su aguardentía.
En estos primeros días
de humeante pescaíto,
y deleitar despacito
ese jamón de mi pueblo,
orgullo de mil requiebros,
¡serrano cual flamenquito!

 

 


GALERÍA GRÁFICA (Matito)

AVISO a los lectores.

Matías Tejela.

Miguel Ángel Perera.

Primer toro de Fuente Ymbro.

Matías Tejela.

Espectacular derribo.

Matías Tejela.

Matías Tejela.

Matías Tejela.

Matías Tejela.

Matías Tejela.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

El tercero de la tarde.

Alejandro Talavante.

Alejandro Talavante.

Alejandro Talavante.

Alejandro Talavante.

El cuarto de la tarde.

Matías Tejela.

Matías Tejela.

El quinto de la tarde.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

Miguel Ángel Perera.

El sexto de la tarde.

Alejandro Talavante.


GALERÍA GRÁFICA (Paco Díaz / toroimagen.com)

AVISO a los lectores.

Miguel Ángel Perera.

Alejandro Talavante.

El paseíllo.

Matías Tejela. Matías Tejela.

Miguel ÁMgel Perera.

Miguel ÁMgel Perera.

Miguel ÁMgel Perera.

Miguel ÁMgel Perera.

Miguel ÁMgel Perera.

Miguel ÁMgel Perera.

Miguel ÁMgel Perera.

Alejandro Talavante.

Alejandro Talavante.

     

 

LAS OTRAS IMÁGENES

La Cruz Roja asiste a un espectador que ha sufrido una indisposición. (FOTO: Javier Martínez)

¿Cómo era la sevillana?: 'De lunaritos... Te voy a comprar una almohadilla de lunaritos...' (FOTO: Javier Martínez)

Gabriel Fernández Rey, ex presidente, fijo toda la Feria en el burladero de la autoridad. (FOTO: Javier Martínez)

A ZP no le gustará, pero esta tarde en la Maestranza, 40 'parados' más. (FOTO: Matito)

Un torero muy querido en Sevilla: Manuel Ruiz 'Manili'. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)

El ganadero de la tarde, Ricardo Gallardo, anotando en su libreta todos los apuntes que ha deparado sus toros. (FOTO: Matito)

Flamencas muy coloreadas en la Maestranza. (FOTO: Javier Martínez)

El aburrimiento provoca situaciones curiosas. (FOTO: Javier Martínez)

Caras guapas a la búsqueda del arte de la Tauromaquia. (FOTO: Paco Díaz / toroimagen.com)

La Maestranza, un auténtico crisol durante la Feria de Abril. (FOTO: Paco Díaz / toroimagen.com)

Todavía sin 'No hay billetes' en Feria. Hoy miércoles, algo más de tres cuartos de plaza. (FOTO: Paco Díaz/toroimagen.com)

El año pasado era fijo en el burladero de la Junta; este año es fijo en el 'palco de convite'. (FOTO: Javier Martínez)

  la sombra del toro sobre el albero. (FOTO: Javier Martínez)  


 

PUERTA DEL PRÍNCIPE

El veterano banderillero Alfonso Ordóñez Araujo. (FOTO: Javier Martínez)

Unl seguidor de Talavante, con un gallo para su torero. (FOTO: Javier Martínez)

El diestro sevillano Domingo Valderrama. (FOTO: Javier Martónez)

El periodista taurino de ABC-Sevilla y autor de varios libros, Fernando Carrasco. (FOTO: Javier Martínez)

Manuel Viera, autor de las crónicas en SEVILLA TAURINA, con su hijo Lolo y la novia. (FORO: Javier Martínez)

El diestro sevillano Luis de Pauloba y el veterano banderillero Julio Pérez 'Vito'. (FOTO: Javier Martínez)

La sonrisa le delata... ¡Menudo el nivel de la presencia de algunas azafatas de promociones! (FOTO: Javier Martínez) 

Un aspirante a torero... y un aspirante a ¿toro? (FOTO: Javier Martínez)

Dejar respuesta

2 × uno =