El toro y sus valores culturales, protagonistas del cierre del Seminario Sánchez Mejías

0
1356
Participantes de la jornada del viernes. (FOTO: Toromedia)
Participantes de la jornada del viernes. (FOTO: Toromedia)

Clausurado el III Seminario de la Cátedra ‘Ignacio Sánchez Mejías’ de la Universidad de Sevilla con la participación, entre otros, del banderillero sevillano Luis Mariscal; el presidente de la Mesa del Toro, el ganadero Carlos Núñez; y el escritor Alfonso Carlos Saiz de Valdvieso.

Redacción.-

     El III Seminario que la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías organiza junto con la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla ha congregado durante el jueves y el viernes a un buen número de investigadores universitarios y profesionales que han profundizado sobre distintos aspectos del toro de lidia. Temas como la etnología del toro del lidia, la distribución de las asociaciones de reses bravas, la tauromaquia en la historia más reciente de España, cómo se vive la Fiesta en otros países como España y Portugal, y el caso catalán han sido algunos de los asuntos tratados en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería, que por momentos se quedó pequeño para dar cabida a cerca de un centenar de personas, entre estudiantes, intelectuales y aficionados en general.

     Luis Corrales ha sido el encargo de abrir en la mañana de hoy viernes el tiempo para la reflexión. Corrales se encargó de describir la complicada situación por la pasa la Fiesta en Cataluña después de la aprobación de la prohibición de los toros. Seguido, André Viard y Luis Capucha hablaron de cómo se vive la Fiesta en Francia y Portugal, respectivamente. Viard en relación a la situación francesa ha afirmado que «en Francia los toros no son un debate político».

     La sesión de la tarde dio paso a que los ganaderos Fernando Cuadri y José Luis Palacios, el banderillero Luis Mariscal y el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, acercaran a los presentes la faceta profesional del mundo del toro. Fue emotivo el relato de Luis Mariscal sobre la fuerte cornada que recibió el pasado 15 de agosto en Sevilla y los pasos que está siguiendo para su recuperación. «Me siento muy orgulloso de ser banderillero a pesar del percance», declaró Mariscal. Durante una hora se debatió sobre los nuevos caminos que deben seguir los distintos sectores profesionales para afrontar el futuro de la Fiesta.

     La conferencia de Alfonso Carlos Saiz de Valdivieso titulada ‘La Fiesta de los toros: un futuro incierto’ puso punto final a estas jornadas. En definitiva, dos días de seminario que han tenido como eje el toro de lidia analizado desde sus distintas perspectivas: genética, histórica y profesional.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

veinte − dieciseis =