La Unión de Abonados le exige respuestas a la delegada Carmen Tovar

0
847
Diego Martínez, presidente de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, y la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.
Diego Martínez, presidente de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, y la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.

Le solictan el cese de los presidentes Anabel Moreno y Julián Salguero para que previamente se formen en plazas de menos categoría. Exigen el cese del veterinario Álvaro Pedregosa al no cumplir el Reglamento por no disponer de la cualificación necesaria según el propio Ciolegio de Veterinarios. Instan a que la delegada Carmen Tovar deje de usar el burladero de la Junta como «lugar de cita de amigos».

Francisco Mateos.-

     La Unión Taurina de Abonados de Sevilla, tras más de un año sin poder dialogar con la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha recibido una llamada desde dicha Delegación. La llamada se produce después de que el Defensor del Pueblo Andaluz haya requerido diversas informaciones a la delegada Carmen Tovar a raiz de una queja formulada por la Unión de Abonados. Este hecho ha provocado que, un año después y bajo la presión del Defensor, al fin la Delegación se haya puesto en contacto de nuevo con los abonados sevillanos.

     Tras la reunión esta semana de la Unión de Abonados con miembros directos del equipo de la delegada Carmen Tovar -ella no asistió a la reunión-, la entidad de abonados taurinos sevillanos ha remitido a los medios de comunicación una dura nota de prensa con una serie de exigencias que deben tener una reacción y respuesta de la delegada Carmen Tovar:

     La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla (UTAA-Sevilla), que entre sus fines estatutarios contiene la defensa y fomento de nuestra Fiesta taurina a nivel general y más concretamente en Sevilla, ha elevado en los dos últimos años varios escritos a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, sobre determinados acontecimientos y decisiones que se han tomado administrativamente al respecto de la plaza de toros de Sevilla. Los aficionados que formamos parte de UTAA-Sevilla nos hemos sentido muy decepcionados, no sólo porque se hubieran tomado unas decisiones a nuestro juicio equivocadas, sino que nuestros planteamientos por escrito a la señora delegada no tuvieron contestación alguna ni visos de diálogo por su parte.

     Ante lo que consideramos una completa desatención e indefensión por quien debería velar por los intereses de la Fiesta, de los aficionados y público en general, no tuvimos mas solución que recurrir en amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para canalizar unas justas reivindicaciones sobre la seguridad, acceso y evacuación de los espectadores de tendidos de sol en la Maestranza, solicitando al respecto explicaciones sobre esta ilegalidad manifiesta en la que incurre la empresa y la propiedad de la plaza.

     En virtud del recurso interpuesto se recibe en UTAA-Sevilla comunicación telefónica del funcionario responsable de asuntos taurinos de la Delegación del Gobierno convocando a esta asociación de aficionados a una próxima reunión y tratar el importante tema de la seguridad de los espectadores en la plaza de Sevilla. Recibimos la noticia de esta convocatoria con alegría, pero al mismo tiempo lamentamos que el establecimiento de esta reunión haya sido a consecuencia de las gestiones y datos solicitados por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Entendemos que los cauces normales de comunicación entre la autoridad competente taurina y los aficionados debería de ser periódica y fluida, y no de manera forzada como en este caso.

     Aun así, no vamos a rehuir nunca al diálogo porque consideramos estrictamente necesaria la comunicación de la autoridad y el aficionado. Por ello, en el presente escrito volvemos a plantear lo que creemos son justas y reglamentarias reivindicaciones, que no tienen otro objetivo que mejorar el espectáculo y adecuarlo a la normativa vigente en todos los conceptos. Entre los aficionados es de general opinión que la plaza de Sevilla, en los últimos años, se encuentra en caída libre sobre su prestigio y la seriedad del espectáculo que ofrece la empresa Pagés. Creemos que la tendencia hacía la comodidad en los taurinos que implica falta de arte, riesgo y emoción en las faenas, se contagia hacía los responsables gubernativos, que en la mayoría de los casos se pliegan a estos manejos sin adecuar sus decisiones a mejorar el espectáculo ni a luchar contra el fraude en la manipulación del toro.

     Para solventar este estado de cosas es completamente necesario que la Delegación del Gobierno de la Junta sea muy escrupulosa en la elección de presidentes y veterinarios, y en ningún modo pueden acceder al palco de la Maestranza personas que carecen de experiencia y profesionalidad como ocurre en Sevilla, o que conociendo a la perfección el mundillo taurino se involucre algún veterinario en negocios o tratos que resultan incompatibles reglamentariamente con el ejercicio de su labor facultativa.

     En este sentido, reiteramos nuestro parecer sobre las siguientes cuestiones:

  1. Es antirreglamentario nombrar como presidentes de la Maestranza a los presidentes Anabel Moreno y Julián Salguero por carecer de experiencia y profesionalidad. Propusimos en numerosas ocasiones que estas personas comiencen por presidir en plazas de tercera categoría, y una vez demostrada sus capacidad accedan al palco de la Maestranza. Como esto no se hizo, ahora se ven las consecuencias con el declive de la categoría de la Maestranza. Solicitamos sus ceses.

  2. Es antirreglamentario nombrar veterinario al señor Álvaro Pedregosa, pues se incumple el artículo 24-2º cuando exige al facultativo «disponer de la formación y especialización técnica adecuada para el desempeño de las funciones atribuidas en el Reglamento». Este señor tiene valoración ‘cero’ de méritos y conocimientos según el Colegio de Veterinarios de Sevilla. Solicitamos su cese.

  3. Es antirreglamentario nombrar veterinario al señor Miguel Criado mientras siga de veedor de toros de la entidad benéfica que organiza y compra los toros para la Feria de Pamplona. Este facultativo visita ganaderías y entra en conversaciones y negociaciones para adquirir toros para San Fermín, incurriendo su nombramiento igualmente en el citado artículo 24-2º cuando textualmente dice que «el veterinario no debe tener interés directo de tipo económico, profesional o de parentesco con los miembros de la empresa organizadora, profesionales actuantes o representantes de ganaderías que intervengan en el espectáculo». La mujer del César no basta que sea honrada: tiene que parecerlo. Solicitamos su cese.

  4. Es paradójico que siendo Sevilla y provincia la cuna de excelentes profesionales del toreo, los cuales conocen a la perfección su profesión desde todos los ángulos, no exista alguno que pueda asesorar a la presidencia. Se nombra al seór Martín Cartaya, que nadie duda sea un excelente fotógrafo, pero que tampoco nadie duda que no llega en experiencia y conocimientos taurinos ni a la mitad de cualquier torero o banderillero retirado. Otra incongruencia y decisión desacertada de la señora delegada. Solicitamos su cese.

  5. Es bochornoso que los burladeros asignados en el callejón de la plaza de Sevilla a la Delegación del Gobierno de la Junta se convierta en lugar de cita de amigos y compromisos personales de la señora delegada. Solicitamos no vuelva a suceder.

  6. Exigimos que la justa reivindicación de modificación de los tendidos de sol de la plaza de toros de Sevilla para atender algo tan urgente como es la seguridad de los espectadores en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos, no se demore mas años y que las obras se inicien recién terminada la temporada 2010 y no se autorice ningún espectáculo en tanto no se encuentre este asunto resuelto. Exigimos conocer los escritos y actas redactadas al respecto sobre los requerimientos y las reuniones mantenidas con la empresa y propiedad de la plaza instando a cumplir la normativa vigente.

  7. El comportamiento de algunos presidentes y delegados con los representantes de los espectadores que asisten a los reconocimientos no es, en muchos casos, el que indica el Reglamento. Solicitamos se cumpla en toda su extensión los preceptos que se contemplan en los artículos 33-1ª, 37-4ª y 37-5ª.

  8. Sobre la preparación de los delegados de la autoridad solicitamos se cumpla el art. 22-5ª.

  9. Si esta reunión sirve para establecer de nuevo cauces de diálogo y comunicación con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y que sus resultados repercutan en bien de los aficionados y mejoras del espectáculo, estamos de enhorabuena. Si esta entrevista es sólo para encubrir la respuesta que la delegada del Gobierno, Carmen Tovar, se encuentra obligada a responder al Defensor del Pueblo y no se ofrecen soluciones, seguimos manteniendo nuestra petición de cese de la señora delegada del Gobierno de la Junta y que algo tan importante en estos momentos como es la Fiesta de los toros recaiga en manos políticas de verdaderos aficionados que entiendan que los toros son un arte muy serio, y que su atención y regulación debe ser en consonancia con su importancia.

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

cinco × 5 =