Sevilla pone orden en el escalafón

0
1283
Los triunfadores de la Feria: Morante, Juli y Manzanares. (FOTOS: Matito)
Los triunfadores de la Feria: Morante, Juli y Manzanares. (FOTOS: Matito)

«…La recién finalizada Feria de Abril de Sevilla ha servido para poner en orden el actual escalafón de matadores de toros. El dicho «el toro pone a cada uno en su sitio» ha tenido más vigencia que nunca y tras Sevilla puede verse con claridad el puesto de cada torero ocupa en la actualidad…»

Sixto Naranjo.-

     La recién finalizada Feria de Abril de Sevilla ha servido para poner en orden el actual escalafón de matadores de toros. El dicho «el toro pone a cada uno en su sitio» ha tenido más vigencia que nunca y tras Sevilla puede verse con claridad el puesto de cada torero ocupa en la actualidad.

En lo más alto

  • El Juli: Las dos lecciones dictadas por Julián López ‘El Juli’ tendrán un hueco en la historia de esta Feria. Rotundidad ha sido el adjetivo más utilizado para describir las dos tardes del madrileño en la Maestranza. Por fin, El Juli pudo salir a hombros por la Puerta del Príncipe.
  • José María Manzanares: Con la lesión de hernia a cuestas, a José María Manzanares le han tocado la música en las seis faenas realizadas durante el mes de abril en Sevilla. Aunque hubo algún ‘pero’ en sus primeras tardes, el paso al frente que dio con su último toro de Torrealta le valió para terminar de convencer a los escépticos. Sigue su idilio con Sevilla.
  • Morante de la Puebla: Su faena al manso sobrero de Javier Molina el lunes de farolillos ha sido de las de más peso de la Feria de Abril. Su valentía aplicada en la creación artística le coloca en el cénit de su carrera. Y todo ello, sin embestirle un toro por derecho en Sevilla.

Al alza:

  • Oliva Soto: Sus dos faenas ante la exigente corrida del Conde de la Maza le han abierto un hueco en la afición sevillana. Su concepto del toreo puede ser su gran baza para conquistar más huecos en carteles esta temporada. Su recompensa en forma de sustitución en Riobamba parece escaso premio para sus méritos.
  • Rubén Pinar: Se volvió a repetir la combinación ‘Sevilla-Alcurrucén’ que tan buenos réditos le dieron el pasado octubre a Pinar. Con las orejas en la mano, el albaceteño se dejó escapar el triunfo con el descabello. La progresión como torero de Rubén Pinar continúa.
  • Diego Urdiales: Aunque haya tardado años en hacer su primer paseíllo en Sevilla, el riojano ha vuelto a dar un nuevo toque de atención por su disposición y la pureza de sus formas.
  • Arturo Macías: El mexicano volvió a pagar por segunda vez con sangre su esfuerzo. Madrid marcará durante San Isidro la evolución con el toro español del diestro azteca.

Discretos aún sin perder su posición

  • Enrique Ponce: Su único compromiso en Sevilla se saldó con una actuación desdibujada del valenciano. Ante dos mansos, Ponce no terminó de dar con la tecla y llegó a perder los papeles a la hora de despachar al animal de Toros de la Plata.
  • Sebastián Castella: Después de su arrollador comienzo de temporada, la Feria de Abril ha truncado su ascensión a la cima. Quedó en KO técnico en su primera tarde tras el ‘ciclón Juli’ y no terminó de explotar la faena ante el gran quinto toro de El Pilar. La oreja paseada quedó eclipsada tras la petición de vuelta al ruedo al toro y la fuerte ovación que se tributó al pupilo de Moisés Fraile en el arrastre.
  • Alejandro Talavante: Tras sus buenas tardes en Vistalegre y Olivenza, el extremeño no tuvo suerte de encontrarse con ningún toro que le dejase mostrar su renovado toreo. Lo que sí debe corregir, sí o sí, es su deficiente uso de los estoques de muerte.
  • Cayetano: Su presentación como matador de toros en Sevilla tuvo dignidad aunque en su debe se tiene que reseñar el escaso trapío de las reses de Jandilla que tuvo enfrente. Si se decide a dar el paso al frente hay que hacerlo con todas las consecuencias. Madrid por su Beneficencia medirá la capacidad de Cayetano.

A la baja

  • Miguel Ángel Perera: Tras su ausencia en 2009, este año se le concedió Resurrección y dos tardes en la Feria. Lo más preocupante ha sido la falta de ambición y la imagen de indolencia mostrada por Perera en estas tres tardes. Se le esperaba con la escopeta cargada y él ha dado motivos para quienes creían que sería difícil volver a alcanzar el nivel que demostró en 2008.
  • Daniel Luque: Su encerrona en Madrid ha pesado negativamente en el ánimo del sevillano. Una corrida en preferia y dos en farolillos no han valido a Luque para mostrarnos al joven torero que salía con el cuchillo entre los dientes para llevarse las tardes de calle. Sale tocado de Sevilla.
  • El Cid: Sigue en un bache preocupante. La vuelta al ruedo de consolación que dio el miércoles de Feria no puede tapar una Feria mediocre del torero de Salteras. Ni la baza de los ‘victorinos’, ni con los encastados de El Pilar, ni con un buen toro del Puerto de San Lorenzo sirvieron para que El Cid recupere el sitio que perdió hace tiempo y todavía no ha encontrado. Si esa vuelta al ruedo final sirve para la remontada de El Cid, bienvenida sea.
*Sixto Naranjo es periodista taurino de Cope y burladero.com. / Publicado en burladero.com

Dejar respuesta

3 × dos =