EL SORTEO / 15ª Feria de Abril

Corrida completa de Fuente Ymbro

0
1587

Esta mañana se ha procedido al sorteo de los toros de Fuente Ymbro. Han quedado sorteados seis toros del hierro anunciado para la lidia ordinaria, más un primer sobrero de la ganadería de Toros de La Plata para segundo sobrero. El festejo, que comienza a las 18:30 horas, será presidido por Julián Salguero.

Antonio Girol.-

 

GANADERÍA: FUENTE YMBRO

Señal: Punta de lanza en ambas orejas.
Divisa: Verde.
Finca: ‘Fuente Ymbro’ y ‘Los Romerales’,  en San José del Valle (Cádiz).

Origen: Esta ganadería fue creada en 1996 con vacas y sementales de la ganadería Jandilla. En 2003 pasó satisfactoriamente la prueba que marcan los Estatutos de la Unión e ingresó en el Grupo Primero. La ganadería Jandilla procede de la constituida en 1930, en la finca ‘Jandill’a, por Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde la muerte de su fundador fue dirigida por Juan Pedro Domecq y Díez y hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua. En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al de Jandilla y comenzó a lidiarse con el nombre de ésta última en 1983.

     ¿Cómo es el toro de Fuente Ymbro? Morfológicamente los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

     En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear.

Procedencia: Jandilla.
Antigüedad: 17 de marzo de 2002.
Temporada 2009: 121 reses lidiadas, 55 orejas y 2 rabos y 1 vuelta al ruedo y 1 indulto.
Temporada 2009 en Sevilla: Debutó el primero de mayo. Le cortó una oreja Matías Tejela.

El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
45 LAUREL Castaño 501 Miguel Ángel Perera
61 LEYENDA Colorao 503 Daniel Luque
93 OSTRERO Negro 532 Miguel Ángel Perera
190 SABUESO Negro 555 Daniel Luque
13 MAESTRO Negro

575

Miguel Ángel Perera
148 HURTÓN Negro 552 Daniel Luque
SOBREROS
112 TARANTA Negro 540

 

44 GONDOLERO Castaño 549

(Toros de La Plata)

Compartir
Artículo anteriorEl duelo
Artículo siguienteUna mayúscula decepción

Dejar respuesta

seis + dos =