EL SORTEO / 6ª Feria de Abril

Corrida completa de El Torreón

0
1372

Corrida completa de la ganadería extremeña de El Torreón, que el año pasado lidió una corrida de toros y una novillada en esta plaza. Los pesos oscilan entre los 522 del tercero y los 595 kilos del último. Los dos sobreros son de Conde de la Maza. Preside el festejo la presidenta Anabel Moreno.

Antonio Girol.-

     Esta mañana se han sorteado los toros de la ganadería de El Torreón para el sexto festejo del ciclo continuado de Feria de Abril 2010 en la Real Maestranza. Se han sorteado seis toros de la ganadería titular. El sorteo se ha realizado bajo la supervisión de la presidenta Anabel Moreno.

GANADERÍA: EL TORREÓN

Señal: Despuntada en ambas orejas.
Divisa: Grana y amarilla.
Finca: ‘Torreón’, ‘Aguadelespino’ y ‘Los Carpios’, en Santacruz de la Sierra (Cáceres). 

Origen: Fue formada por Antonio Jiménez con reses de Veragua y de los señores Flores, de Albacete. Su nieto, Francisco Jiménez Coppel, le agregó reses de Santa Coloma y Argimiro Pérez Tabernero. En 1930 se vendió, pasando sucesivamente por los señores Pérez Bernal, Juan José Parrilla Merino, que la vendió en 1946 a José Castellano Duque, pasando en 1954 a Julián Castellano López que la vende ese mismo año a Natividad Jiménez del Rey. En 1957 es adquirida por Vicenta Pérez Lozano que la anuncia a nombre de ‘Los Campillones’. En 1962 la vende a los señores Pérez Herrero que varían el hierro. En 1975 la compra El Torreón de la Miranda, S. A. En 1977 pasa a anunciarse ‘El Torreón’ y elimina lo anterior, que procedía de Contreras, formándola con vacas y sementales de Torrestrella, Luis Algarra, Jandilla y Juan Pedro Domecq. En 1993 adquiere vacas y sementales de Toros de El Torero. En 1999 se convierte en máximo accionista de El Torreón de la Miranda, S.A. César Rincón.

     ¿Cómo es el toro del encaste ‘Juampedro’? El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración. Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931. Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó ‘bravura integral’.

     Morfológicamente los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

     En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear.

     En Sevilla: Lidió el 24 de abril de 2009 una corrida que no estuvo a la altura de la expectación creada. También lidió una novillada el 14 de junio que le reportó una oreja al novillero cordobés Ignacio González

Procedencia: Juan Pedro Domecq.
Antigüedad: 14 de agosto de 1966.
Temporada 2009: 6 festejos con un saldo de 9 orejas.
Temporada 2009 en Sevilla: Lidió el pasado una corrida de toros y una novillada, cortándose una oreja en la novillada.

     El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
711 PEDACITO Negro 550 Antonio Barrera
620 CALENTURA Colorao 568 Luis Bolívar
627 GENIECILLO Colorao 522 Salvador Cortés
695 TRAJEAZUL Colorao 559 Antonio Barrera
669 TERCO Negro

581

Luis Bolívar
636 BARBAZOS Negro 595 Salvador Cortés
SOBREROS
25 HURPÓN Tostao 575

(Hdros. Conde de la Maza) 

44 ALGARROBO Negro 576

(Hdros. Conde de la Maza)

Dejar respuesta

1 × tres =