La Maestranza decide acometer la reforma de la TOTALIDAD de las gradas

0
714

La Real Corporación ha decidido acometer la totalidad de las reformas de las gradas de la plaza de la Maestranza, con lo que ya no habrá más fases. Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, ya se ha tramitado ante la Gerencia de Urbanismo los permisos para acometer la faraónica obra durante este invierno. La empresa constructora, la sevillana ‘Bellido Restauración y Construcción S.L.’, duplicará el número de operarios, agrupados en dos cuadrillas. Una comenzará por la presidencia y la otra por el palco de la música, para encontrarse a la altura del patio de caballos. Las importantes obras comenzarán el 13 de octubre.


Aspecto que tendrá la totalidad de las gradas la próxima temporada.
FOTO: Sevilla Taurina.

Francisco Mateos.-

     La Real Maestranza ha decidido coger el toro por los cuernos. La reforma de las gradas, que en principio estaba organizada por fases, hasta un total de cuatro fases (una por cada invierno; la primera de ellas se acometió el año pasado), se va a realizar este invierno de forma integral. Es decir, para el Domingo de Resurrección del próximo año deberán estar todas las gradas con su nueva imagen y fisonomía.

     Según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, la Real Corporación ya ha tramitado la correspondiente solicitud de obra a fin de obtener los permisos para reformar la totalidad de las gradas. Durante el invierno pasado se acometió una primera fase de la reforma de las gradas, consistente en las gradas impares de sombra (desde el palco de maestrantes hasta el palco de la música). Se derribó la totalidad de la solería, se procedió a un nuevo cableado y se reforzaron aquellas bóvedas que así lo requirieron. Los plazos establecidos se cumplieron sobradamente, lo que ha animado a los maestrantes, al arquitecto de la plaza y a la empresa constructora a aventurarse a reformar la totalidad de las gradas restantes (algo más de dos tercios de la plaza) durante este invierno.

     Esta reforma incluirá, según ha podido conocer SEVILLA TAURINA, la reforma del palco de autoridades y hasta el palco de presidencia, quedando exento de cualquier reforma el palco de la Puerta del Prínicpe y el palco de los maestrantes. El palco de presidencia se va a reformar, levantando su solería, aunque quedará su fisonomía tal cual está, sin filas en altura posteriores a la fila del presidente y sus asesores. En cuanto al palco de autoridades o de convite, se va a reformar integramente junto a la Grada 2 (grada par de sombra), quedando ambos de igual forma que las reformadas gradas de sombra impares. Es decir, dos filas delanteras de bancos, un pasillo posterior y sólo cuatro filas de grada (actualmente son nueve filas de grada).

     En cuanto al resto de gradas, es decir, las de sol, las que van desde


La zona coloreada indica la amplia extensión que se va a reformar.

el palco de la música hasta la zona divisoria delimitada por la actual ubicación del museo (antigua enfermería), tendrán una fisonomía algo distinta a las de sombra. Estas de sol no dispondrán de dos filas de bancos delanteros, sino de tan sólo un banco delantero, tras la baranda, de forma similar a como está ahora, aunque con mayor espacio y en vez de cinco personas entre columna y columna de arco, se ubicarán sólo cuatro localidades. Tras esta fila de banco delantero se dispondrá un amplio y cómodo pasillo de tránsito. Tras él, seis filas (actualmente son nueve), que tendrán su lugar para ubicar los pies y pasillos transversales en vertical que faciliten el acceso a las localidades (actualmente no existen). En algunos casos, por la irregularidad de la plaza, en vez de seis filas se quedarán en cinco o hasta sólo cuatro, por el achicamiento de espacios.

     La constructora de la reforma y el arquitecto de la plaza esperan no encontrarse ningún contratiempo, aunque esta zona de gradas de sol tiene otro tipo de sustentación al ser más modernas (la coronación de las gradas superiores se cerró a finales del siglo XIX), usando forjados de hierro y no bóvedas, también obligado por los amplios huecos de acceso para el patio de cuadrillas y la zona de chiqueros. En caso de que alguna zona, al demolerse la cubrición exterior, presentase mal aspecto y ralentizara las obras para proceder a su reforzamiento, podría quedarse alguna zona pendiente de reformar, algo que se acometería finalmente en el invierno de 2010.

     Se trata sin duda de la mayor reforma en la Real Maestranza en las últimas décadas, desde que se reformaron los tendidos. Todos esperan poder llegar a tiempo al Domingo de Resurrección, fecha en la que la plaza al completo presentará unas estructuras y fisonomía distinta a la actual, con la consecución al fin de la lógica comodidad de las localidades para los aficionados y la necesaria seguridad.

mNOTICIAS RELACIONADAS:

 aLas nuevas gradas reformadas sufren un incremento de hasta un 65% en su precio (Martes, 10 de marzo).
 aLa Maestranza deja abiertas las puertas a futuras reformas para ganar localidades (Viernes, 27 de febrero).
 aPresentadas las nuevas gradas reformadas de la Maestranza (Viernes, 27 de febrero).
 aLa Maestranza tiene permiso para extender las reformas a la totalidad de las gradas (Jueves, 26 de febrero).
 aLas bocanas de acceso a las nuevas gradas se ensancharán hasta un mínimo de 85 centímetros (Viernes, 28 de noviembre de 2008).
 aLa banda de música del Maestro Tejera seguirá ocupando la misma zona de la plaza (Viernes, 21 de noviembre de 2008).
 aFOTO-NOTICIA: Llega a la Maestranza el revestimiento de las nuevas gradas (Miércoles, 19 de noviembre de 2008).
 aLas gradas de la Real Maestranza, al desnudo (Miércoles, 29 de octubre de 2008).
 aLas nuevas gradas de sombra comenzarán a reconstruirse a mediados de noviembre (Viernes, 24 de octubre de 2008).
 aFOTO-NOTICIA.- Una grúa en la Real Maestranza (Miércoles, 22 de octubre de 2008).
 aFOTO-NOTICIA.- Comienzan las obras de las nuevas gradas en la Maestranza (Jueves, 16 de octubre de 2008).
 aLas visitas al Museo Taurino de la Maestranza no se verán afectadas por las obras de las gradas (Sábado, 11 de octubre de 2008).
 aLa grúa de carga de las obras de la Maestranza, de 24 metros, se ubicará en el patio de desolladero (Viernes, 10 de octubre de 2008).
 aLa empresa Construcciones Bellido acometerá las obras de la Maestranza, que comienzan el día 14 (Jueves, 9 de octubre de 2008).
 aJosé Antonio Carbajal: "El proyecto está ideado para llevarlo a cabo en toda la plaza" (Miércoles, 5 de diciembre de 2007).
 aAsí serán las nuevas gradas de la Maestranza (Fotos virtuales) (Martes, 4 de diciembre de 2007).

Dejar respuesta

seis + 18 =