¿En qué manos estamos, por Dios?

0
1423

«…cuando se le pregunta si tomará medidas contra los presidentes por aprobar lo que han aprobado en la pasada Feria de Abril, la delegada Carmen Tovar afirma que «no se puede señalar con el dedo a los presidentes. De lo que han visto, han elegido lo mejor». Vamos, como aquello de que ‘el tuerto es el rey en el pais de los ciegos’. Como en varias ocasiones todo estaba tan mal presentado, pues han aprobado lo menos mal presentado…»


La delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.
FOTO: PSOE-Sevilla.

Francisco Mateos.-

     Son de esas veces que uno sabe que si lo cuenta malo; y si no lo cuenta, malo también. Me refiero a la jugosísima entrevista de Carmen Tovar ayer en Diario de Sevilla. Mi conciencia me inclina a opinar sobre la misma y a exponer mi punto de vista; es más, cualquier lector fiel de este portal de referencia de la información taurina sevillana no entendería que, conociéndome, no opinara sobre las declaraciones de la representante de la Junta en Sevilla. Por eso digo que si no lo cuento, malo. Y si lo cuento, si expongo libre e independientemente mi opinión me expongo a que a alguien no le guste -en este caso a la delegada Carmen Tovar y/o su equipo- y la escasa fluidez que fugazmente se había logrado en la mínima comunicación desaparezca de nuevo y, además, tenga consecuencias para la próxima temporada. Escrito va a quedar hoy, y ya veremos si el año próximo, a princpios de temporada, no tenemos que desempolvar estas palabras y recurrir al "ya lo habíamos pronosticado…".

     Pero como mi libertad, siempre con respeto, no está en el mercado, pues opinaré. Vaya por delante que apenas conozco a la delegada más que de hablar dos veces. Como ya sabe el lector, Sevilla Taurina está vetada por la empresa Pagés este año. Sin embargo, la delegada de la Junta, al igual que ocurió las temporadas anteriores, ha seguido acreditando al redactor gráfico de Sevilla Taurina para realizar su trabajo profesional en el callejón de la Maestranza. Sin embargo, ese pase de callejón de la Junta es válido para -una avez en el interior de la plaza- acceder al callejón; para acceder a la plaza necesita una credencial de la empresa, y esa acreditación tampoco la ha facilitado. Vamos, que o se salta el fotógrafo el tejadillo de la plaza con una superpértiga para caer justo al callejón desde el aire, o se 'busca la vida' por otros derroteros.

     Justo es decir que, una vez que de esta forma la empresa Pagés dejaba sin validez real el pase de callejón de la Junta de Andalucía, la delegada quiso hacer valer su propia firma y encomendó al presidente Gabriel Fernández Rey que le comunicara a la empresa Pagés que Sevilla Taurina estaba autorizada para trabajar gráficamente en el callejón y, al ser la Junta quien lo regula, debía dejar acceder al mismo. Tras la respuesta negativa de la empresa a Fernández Rey, y éste comunicárselo a la delegada, ésta agachó la cabeza y se doblegó… Donde dije digo, digo Diego, y otra vez a tragar… Ni la firma de una delegada de la Junta sirve en este caso… Y desde entonces, de nuevo el silencio más absoluto a nuestras peticiones de reunión, entrevistas…. Vamos, que fueron dos días de acercamiento y de nuevo mirar hacia otro lado… Eso sí, con un bonito cartoncito en nuestro bolsillo que pone: "Pase de callejón-Junta de Andalucía", pero que en nuestro bolsillo sigue, sin validez alguna aún…

     Sobre la entrevista en sí, lo primero es felicitar al compañero Luis Nieto por haber sido capaz de seducir a la delegada para que concediera -¡al fin!- su primera entrevista taurina (no tengo constancia de ninguna otra). Yo llevo desde octubre intentándolo y nada de nada… Es más, la Delegación ni contesta a los escritos presentados por Registro… Por eso mi reconocimeinto profesional y, además, la valentía en las preguntas realizadas, y en la claridad al decirle en un par de ocasiones que se "han aprobado corridas impresentables".

     Las respuestas de la delagada no tienen desperdicio; vamos, que es para enmarcarla. Analicemos.

1º) Comienza afirmando que se encuentra "bien asesorada"; basta leer la entrevista para darse cuenta de que, cuanto menos, es más de discutible dicha opinión.

2º) Sobre la valoración de las actuaciones de los presidentes durante la Feria comenta que "no he percibido ninguna situación delicada. Han respetado el nivel que tiene la Maestranza". Se nota que acaba de llegar, porque no ha debido ver toros antes en esta plaza, cuando una oreja era un zambombazo verdadero, y los toros salían con presencia de toro, rematados por delante y por detrás,… Y eso que ha asistido a casi todos los festejos al callejón…

3º) Sobre la dimisión de Juan Murillo dice que ni conoce los motivos de su dimisión ni que tampoco se le haya puesto un equipo que no fuera el que él quisiera. Ambas afirmaciones han sido velada y diplomáticamente desmentidas por el propio Murillo: el dimitido presidente ha afirmado que el 10 de marzo (antes de la Feria) presenta su dimisión por escrito al no haber sido consultado sobre la composición de su equipo, con el que no estaba de acuerdo. La delegada rectifica y se introduce a una persona de la confianza de Murillo. Desde ese momento, la Delegación sabía que Murillo dimitiría tras la Feria, porque así lo manifestó. Por otra parte, tras la Feria se reunió con ella durante bastante tiempo para comunicarle su decisión firme, y es de esperar que no hablarían de las margaritas salvajes que crecen en las escarpadas praderas de la Sierra Norte de Sevilla al abrigo de robustos y centenarios olivos… Pues nada, Carmen Tovar dice que desconoce los motivos.

4º) Valora muy positivamente la actuación de los presidentes durante la Feria (el periodista le pregunta abiertamente sobre corridas impresentables aprobadas), aunque admite que "alguna tarde los presidentes han estado preocupados y tristes"… ¿Eso cómo se come? Que me explique qué significa que los presidentes, algunas tardes, han estado "preocupados y tristes"… ¿Quiere decir la delegada, acaso, que tenían remordimientos de conciencia por lo que habían aprobado por la mañana y que después todos veríamos en el ruedo? ¿O es simplemente que los presidentes estaban desanimados y "tristes" por cualquier otra razón…? Oiga, que si es necesario les cantamos unas sevillanitas o rumbitas alegres para que se vengan arriba, hombre…

5º) En otra respuesta, cuando se le pregunta si tomará medidas contra los presidentes por aprobar lo que han aprobado en la pasada Feria de Abril, la delegada Carmen Tovar afirma que "no se puede señalar con el dedo a los presidentes. De lo que han visto, han elegido lo mejor". Vamos, como aquello de que 'el tuerto es el rey en el pais de los ciegos'. Como en varias ocasiones todo estaba tan mal presentado, pues han aprobado lo menos mal presentado. ¿Es que hay que dar la corrida sí o sí, aprobando lo que sea y como sea a última hora? ¿Son esas las directrices? Estoy de acuerdo que los presidentes habrán intentado aprobar lo mejor de lo que había, pero si lo que había era todo malo, pues no se debería aprobar nada, ¿no cree?

6º) Una de sus últimas respuestas en la entrevista es realmente sorprendente. En la corrida de Victorino no se rechazó 'oficialmente' ningún toro; al menos, no figuraban rechazos en el papel de aviso a los aficionados en los exteriores de la plaza. Sin embargo, desde fuentes del propio equipo se sabía que había dos rechazados. ¿Cómo se explica esto? Muy fácil: la delegada ha inventado una nueva figura en los reconocimientos, el 'toro tecnicamente no rechazado'. Según explica la delegada Tovar, Victorino trae a Sevilla siete toros. El presidente le dice al ganadero que no le gusta la corrida -según relato de la delagada-, por lo que se traen dos toros más a media tarde, y de esos nueve se eligen los que el usía consideró los siete mejores. Por eso la delegada habla de que "tenicamente no fueron rechazaos". ¡Olé, que arte Dios mío! Vamos a ver: en Sevilla no se puede ver la corrida completa por falta de corrales, por lo que se van examinando uno a uno conforme se van desembarcando. Por tanto, se entiende que el presidente, para decir que la corrida inicialmente no le gustaba, tendría que verlos uno a uno en el corral de reconocimiento, y eso es un reconocimiento puro y duro; aquí, en Pekín, y en Las Vegas, que está de moda. ¿O es que acaso el presidente se montó encima del camión y le echó un ojo a la corrida antes de desembarcar para comentarle al ganadero eso de que no le gustaba la corrida? Desde el momento que un toro se desembarca, comienza el reconocimiento; y toro que va para atrás para la finca debe ser consignado en las actas, por Dios.

7º) Y para concluir, la gran perla que el propio compañero Luis Nieto no perdona a la delegada y reproduce en la entrevista. La estructura cronológica de la temporada en Sevilla es la misma desde hace décadas. Sota, caballo y rey: Domingo de Resurrección, Feria, novilladas con picadores de los domingos de mayo y junio (salvo el Rocío), el Corpus, las sin caballos de julio, la corrida del 15 de agosto, las novilladas con picadores de los domingos de septiembre, San Miguel y se cierra el año con el 12 de octubre. Es el catón, vamos. Mi hija, que cumple ahora tres años, casi me lo recita de memoria, como la tabla de multiplicar. Pues a lo que iba: le pregunta el compañero Luis Nieto sobre el nuevo presidente, el desconocido Julián Salguero. Carmen Tovar le aclara que "se estrenará en septiembre, con una novillada sin picadores". El periodista, absorto, le interrumpe: "Será en julio, en las novilladas de promoción…", y la delegada, como si tal cosa, agrega: "En julio. Bueno, en julio…". Vamos, como el chiste del motorista y la pareja de la Guardia Civil de Tráfico:

-A ver: ¿qué tenemos aquí? Uysss… menudo porrazo, Dios.

-Así es sargento: ha quedado desmembrado…

-Vale, vale, Benítez. Hagamos el atestado cuanto antes. Apunte: colisión con un árbol a extrema velocidad, con caída traumática de varios metros, quedando desmembrado el cuerpo por el brutal impacto…. El brazo derecho sobre la carril izquierdo, la pierna derecha en la mediana, el brazo izquierdo sobre el carril derecho, la cabeza en el arcén…

-Mi sargento: ¿arcén se escribe con hache o sin hache?

El sargento duda, y con una leve patadita a la cabeza la desplaza unos metros y responde:

-Benítez, rectifico: ¡Y la cabeza en la cuneta!

     Pues eso, ¿que las novilladas de promoción no son en septiembre? Ah, pues eso,… en julio, bueno; en julio. Ancha es Castilla… En qué manos estamos, Dios…

P.D..- Sra. delegada: si tras esta opinión sincera, respetuosa y creame que necesaria profesionalmente, decide, al igual que la empresa Pagés esta temporada, vetarnos el próximo año retirándonos la credencial de gráficos de callejón (credencial que por cierto mantenemos en nuestros bolsillos sin usar porque es como tener un tío en Alcalá; que ni tiene tío, ni ná de ná), le ruego nos lo comunique con alguna antelación para intentar buscar alguna solución por otra parte.

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios como cope.es y el programa 'La divisa' de Radio Intereconomía.

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-05-23 17:38:36 Autor: fernando.
esto es todo un cahondeo que mamoneo hay ahí!!!!!!!!!………

Fecha: 2009-05-22 18:30:26 Autor: Abonado del tres
Las declaraciones de la señora Tovar no tiene desperdicio… Se ha lucido de lo lindo!!! Y menos mal que cuenta con buenos asesores….

Fecha: 2009-05-22 17:25:38 Autor: L.C. Martín
Esto es para mear no echar gota, me lo comentaron esta mañana y busqué un Diario de ayer pero fue imposible. Que mal nos pinta el panorama oiga

Fecha: 2009-05-22 11:41:45 Autor: PASTORI
Tu credencial no te servira para nada,pero ella si tiene tio, por eso ocupa el cargo q tiene.

Dejar respuesta

siete + 6 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies