Los carteles de la Feria de Abril, a análisis

0
2132

«…La ausencia de Cayetano no es destacable porque aún no es nadie en esto del toro. En el caso de José Tomás, la empresa debería haber sido más astuta y haber cedido a su exigencia de los toros de Cuvillo para despejar dudas. La verdadera ausencia es la de Miguel Ángel Perera. Debería haber aceptado tres corridas de toros buenas más la de San Miguel. A pesar de tres o cuatros carteles infumables de la preferia, la mejor Feria de Abril que han hecho los nuevos gestores de Pagés…»


FOTO: Matito.

Ignacio Cossío.-

     Antes que nada, reitero mis declaraciones publicada en este medio el mismo dia de la presentación de los carteles: Son unos muy buenos carteles. Para mí, el mejor cartel de todos es el del viernes de preferia con Ponce, Manzanares y Luque. La ausencia de Cayetano no tiene sentido y no es destacable, porque aún no es nadie en esto del toro. En el caso de José Tomás, la empresa debería haber sido más astuta y haber cedido a su exigencia de los toros de Núñez del Cuvillo para despejar dudas de si realmente quiere o no quiere venir a Sevilla. La verdadera ausencia es la de Miguel Ángel Perera. Yo le respeto muchísimo, pero debería haber aceptado tres corridas de toros buenas más la de San Miguel, porque hay que ser consciente de que, a pesar de sus triunfos, aún no llena las plazas. En resumen, es muy buena Feria, mejor que la del año pasado; sin duda, y a pesar de tres o cuatros carteles infumables de la preferia, la mejor Feria de Abril que han hecho los nuevos gestores de Pagés.

  • Domingo, 12 de abril, Resurrección: Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Cid y José María Manzanares.

     Cartel importante, de primer nivel. Sevilla dividida entre la Puebla y Salteras. La que admira profundamente a El Cid pero sueña a escondidas con Morante. Manzanares nos pone de acuerdo a todos y eso ya no sé si es bueno o malo. José María ha nacido para escribir la historia de las faenas con mayor clase de momento ya hizo una en Sevilla. Madrid le espera… Faltó Perera y José Tomás en esta cita, pero la generosidad de Pagés tiene sus límites. Zalduendo regresa tras la suspensión el pasado año.

  • Viernes, 17 de abril: Novillos de Hijos de Celestino Cuadri para Pepe Moral, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero.

     Novillada interesante de Cuadri que pese a ser muy desigual en toros en novillos da mucho mejor juego. La apuesta es sin duda para el torero enclasado de Albacete Miguel Tendero, futura figura del toreo. Recuerden este torero muy capaz; pegará fuerte ese día. Lo digo esto para que se pique Moral y le reviente la mandíbula a naturales. Baja el cartel el novillero Miguel Ángel Delgado, un prometedor torero de Écija que debido a su espíritu de cristal mostrado el pasado verano puede correr el riesgo de quedarse en el camino.

  • Sábado, 18 de abril: Toros de José Luis Pereda-La Dehesilla para Curro Díaz, Miguel Abellán y César Girón.

     El único interés del cartel es ver la majestad, clase y arte del torero de Linares, Curro Díaz. Las campanas de su pueblo las lleva colgadas en su traje, menudo empaque. Abellán aparece aquí por obra y gracia de la gran labor poderdante del diestro Jorge Manrique y Manolo Martín, grandes mecenas de numerosos festejos taurinos por los inexpugnables pueblos de España. César Girón ha mejorado algo la verdad sea dicha pero aún le falta mucho para llegar a lo que deseo. Ganadería y toreros económicos que en tiempo de crisis viene ni pintado.

  • Domingo, 19 de abril: Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

     No hay mejor cartel a pesar de la coincidencia del pasado año. Espero que Hermoso se cobre venganza y Ventura corte el rabo que media Sevilla le pedirá antes de saltar al ruedo. A Fermín no le hace falta subirse al caballo, me los quedaba todos.

  • Lunes, 20 de abril: Toros del Conde de la Maza para Joselillo, Rafaelillo y Luis Vilches.

     Los toros del Conde suelen salir desiguales pero cuando sale el encastado da gusto verle. Me interesa la corrida, ya que sin ser un cartel que diga mucho hay tres toreros que por unas cosas o por otras tienen que estar. Apuesto por el gran oficio de Luis Vilches a pesar de que le cueste matar con la espada. El diestro murciano Rafaelillo es el gran fajador de la corrida dura, de los que quedan ya ni media docena. Capaz y capataz. Todo un experto pese a la escasez de clase del toro alimaña, lo pasaremos bien con él. Por último, el torero vallisoletano Joselillo es otro que cada vez va toreando mejor y más asentado, hay que estar con ellos pues son maestros del pundonor y la valentía, virtudes éstas siempre en peligro de extinción.

  • Martes, 21 de abril: Toros de Palha para José Pedro Prados 'El Fundi', Sergio Aguilar y Salvador Cortés.

     Palha tiene una gran trayectoria en Sevilla. La torea El Fundi, otro maestro consumado de la corrida áspera. Sergio Aguilar, torero madrileño muy valiente que puede sorprender en la Maestranza, y Salvador Cortés, es un gran torero injustamente maltratado por la empresa pues mata como pocos y corre la mano que da gusto. En este festejo sucede lo que el día anterior, sin ser un cartel brillante, tampoco es un cartel malo y es digno de verse.

  • Miércoles, 22 de abril: Toros de Peñajara para Antonio Barrera, Juan Bautista y Luis Bolívar.

     Corrida infumable ideal para invitar al enemigo: no volverá a pedirte una entrada. Sencillamente tras acabar el festejo se habrá tirado por el puente de Triana. Peñajara sangre Baltasar Ibán siempre ha sido imprevisible. Lidió una gran corrida en mayo por San Isidro pero luego he visto los infiernos de esta casa en el resto de plazas en las que jugó, incluida otra actuación posterior en Madrid. Dos toreros de carrera corta entran de la mano de otros toreros, algo insólito pero cierto en nuestro tiempo. Barrera hace el paseillo en Sevilla de la mano de su amigo Morante con el beneplácito de la empresa; y Bautista hace lo propio con Dávila Miura. El único punto de interés que tiene la corrida es la actuación de Luis Bolívar, que sin ser un torero de mi gusto ha realizado una gran temporada americana. Tantas orejas, tantos triunfos y tantas puertas grandes no deben ser casualidad. Tiene el beneficio del interés y todo nuestro apoyo. Cartel de puro compromiso, que nos gustan, ¿verdad Canorea?

  • Jueves, 23 de abril: Toros de Victorino Martín para Morante de la Puebla y El Cid.

     El cartel sobre el que ha pivotado toda la gestión de la empresa. Máximo morbo, El Cid tiene mucho que perder y nada que ganar, y al revés le sucede a Morante, que tiene mucho que ganar y nada que perder. Todo se verá a partir del segundo toro de ambos. Si los toros salen malos, el público entenderá que Morante no haga nada; pero como salga uno bueno y lo entienda Morante, que se prepare El Cid, porque Morante borra al mismísimo Manolete. Perdona Manuel, pero yo te di la idea pensando que nunca aceptarías; me equivoqué, lo siento.

  • Viernes, 24 de abril: Toros de El Torreón para Enrique Ponce, José María Manzanares y Daniel Luque.

     El cartel de la Feria señores, hagan sus apuestas. Luque pega el puñetazo en la mesa, ya lo verán; ahí será donde comenzará su imperio. Máximo interés con Ponce como torero consagrado, Manzanares y su gran clase, frente a un Luque, que se ha dado en llamar 'el proyectil' o 'el enemigo público número uno' entre los nuevos y a partir de ahí también entre el resto. Todos contra todos, se abre fuego, comienza la Feria grande junto a la corrida del día anterior. Mi único temor es la corrida de El Torreón que pese llevar la noble sangre Juan Pedro y Algarra suele andar muy justa de todo. Como salga como salió la novillada el pasado año en la Maestranza firmo a ciegas este cheque. ¿Verdad Salvador Barberán?

  • Sábado, 25 de abril: Toros de El Ventorrillo para El Juli, El Cid y Alejandro Talavante.

     Toros éstos de El Ventorrillo que hacen honor al nombre, se mueven como diablos y suelen saltar toros muy bravos. En el recuerdo dos grandes corridas en Pamplona y en Bilbao el pasado año. El cartel tiene su punto, con un Juli que injustamente pierde partidarios por días, siendo un gran profesional, un gran torero, estará obligado a pisar el acelerador y dar el do de pecho. El Cid es una primera figura consolidada y Talavante esta en un momento muy delicado de su carrera: le han tomado la delantera Manzanares, Perera,… y tiene que hablar.

  • Domingo, 26 de abril: Toros de Jandilla para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

     Otro buen cartel con Jandilla como madre la actual cabaña brava. Finito que pese a ser un torero muy abúlico, cuando quiere y torea lo hace muy bien. Morante representa el torero de Sevilla -no nos engañemos- para los próximos treinta años. Y Castella está un poco como Talavante, que no debe aceptar más adelantamientos, seguro que se arrimará como un jabato en una gran tarde de arte cordobés y sevillano. Comienzan cinco corridas seguidas muy buenas. Bien Canorea, bien.

  • Lunes, 27 de abril: Toros de Daniel Ruiz para Rivera Ordóñez, El Juli y José María Manzanares.

     Temo a Daniel Ruiz. Está en el aire de El Torreón, claro que el pasado año suspendieron esta corrida y es justo que la lleven otra vez. Rivera cae en un gran cartel con dos toreros de grandes ferias como son Juli y Manzanares. Esperemos que esté a la altura de las circunstancias, más aún si cabe ahora que será condecorado con la Medalla de oro las Bellas Artes antes incluso que el mismísimo Diego Puerta, Cesar Rincón, Paco Ojeda o Joselito, entre otros… Revindico a El Juli, un torero muy puro, que puede mucho a los toros, les baja la mano y que es injustamente tratado por todos. Es en definitiva un torero más importante de lo que vulgarmente se dice.

  • Martes, 28 de abril: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Antonio Nazaré, que tomará la alternativa.

     Juan Pedro echó unas corridas que eran como para asesinarlo, pero su ganadería sigue siendo muy grande entre las más grandes. Ponce es el mejor de los últimos cincuenta años junto al ídolo de la afición local, Morante. Y el joven Nazaré, que tendrá su mejor ocasión para revindicarse en el día de su alternativa. La ciudad de Dos Hermanas vivirá su gran día para mayor rabia de su minoría antitaurina; si Manolo Bienvenida levantara la cabeza… Antonio mereces esta alternativa por tus triunfos en la Maestranza y tu largo porvenir.

  • Miércoles, 29 de abril: Toros de El Puerto y Ventana de San Lorenzo para El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque.

     Muy buena, posiblemente la tercera mejor de la Feria. Cartel muy joven en el que Luque será la liebre que despierte los galgos de El Cid y Castella. Ahora bien, ya sabemos cómo sale el ganado de origen Atanasio, aquí todo es muy irregular: o sale de una mansedumbre espantosa, o puede salir inválida, o sale tres toros de Feria. Claro que lo del campo de Salamanca tiene muy mala sombra en Sevilla: como viene de tan lejos a pesar de la nueva autovía de la Ruta de la Plata, las distancias son las que son, los toros sufren el transporte, los corrales tan pequeños que apenas les da tiempo a reponerse. Un dato curioso: si nos fijamos todas las ganaderías que les suspendieron festejo en la temporada pasada están presentes en esta al igual que los toreros intervinientes en aquellos.

  • Jueves, 30 de abril: Toros de Torrealta para El Fandi, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

     Esta ganadería no está pasando su gran momento pero sigue siendo una gran ganadería que cuenta con una gran trayectoria en todas las ferias. El Fandi vuelve con su espectáculo bajo el brazo junto a dos toreros de clase jóvenes como son Manzanares y Talavante es un cartel original.

  • Viernes, 1 de mayo: Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, Salvador Vega y Matías Tejela.

     No se merece esa gran ganadería -que además debuta en Sevilla esa misma tarde- este cartel tan infame, pero me imagino que la empresa no habrá tenido otra opción porque todo el mundo ha huido de los Fuente Ymbro como el que huye de la peste negra, porque son toros muy enrazados, con dos 'cojones' y como te salga un toro de Fuente Ymbro embistiendo te pone en evidencia y en ridículo más rápido que un misto si no tienes más valor y poderío que el toro. Las figuras es evidente que se han hecho 'caca'. Ferrera entra con los Lozano bajo el brazo, Tejela hace lo propio con Patón y Salvador Vega es un muerto en vida. Esta será uno de los puntos negros de la Feria, porque saldrá una gran corrida de toros, la van a malgastar los toreros y además estaremos cabreados y frustrados de los días claves anteriores de toreros buenos y toros a menos. Ya verán, ya verán como sale incluso el toro de la Feria. Me dirán ustedes de donde rascamos con un torero vulgar, otro acabado y otro más sin valor.

  • Sábado, 2 de mayo: Toros de El Pilar-Moisés Fraile para Luis Francisco Esplá, Manuel Díaz 'El Cordobés' y Javier Conde.

     La ganadería debería estar en uno de esos días claves de la Feria tras sus éxitos del pasado año y no en este cartel raro, raro, raro, como diría el doctor Iglesias. Es tan insólito que no nos debe molestar nada puesto que será imposible que se repita jamás en ningún lugar del mundo en nuestra vida. Tomen nota: sube el telón y qué tienen que ver un artista 'finolis', un torero popular y un Esplá que la última vez que toreó en Sevilla fue hace dieciocho años con los 'marialuisas' y ya casi nadie lo recuerda. Bravo por la empresa que nos hace una curiosa combinación en el sábado de farolillos, últimamente mutilado en los pasado años por toreros de pandereta.

  • Domingo, 3 de mayo: (Matinal) Toros de José Benítez Cubero para Antonio Domecq, Andy Cartagena, Joao Moura hijo, Rui Fernándes, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

     Bien los toros pero, por favor, stop a la corrida de seis rejoneadores: es un carrusel lamentable. Propongo para el próximo año tres toreros portugueses Joao Moura hijo, Manuel Lupi y Diego Ventura. Sea algo más original, señor Canorea. Aquí va otro de tres españoles: Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hernández hijo.

  • Domingo, 3 de mayo: (Tarde) Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Javier Valverde.

     Ya van cuatro años seguidos con la misma terna, Sr. Canorea; no avanzamos. Le propongo para el año que viene a El Fundi, El Cid y Rafaelillo. Claro que a este ritmo, Manolo, al que va a matar va a ser a mí. Fundi está en un gran momento, Padilla deseando irse y Valverde a la desesperada por enésima vez. Pero, de cualquier forma, los tres son tres diestros muy honrados que siempre han triunfado con esta divisa. Reiterada mi admiración por los tres no nos queda otra que admirar una vez más el hierro legendario de Miura, con ésta corrida única en el mundo en donde los dinosaurios saltan de nuevo al ruedo.

*Ignacio Cossío es escritor y periodista taurino sevillano de Onda Cero-Sevilla, lostorosenlaonda.com y elcossio.com

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-03-17 11:12:12 Autor: TRIANA
Totalmente subscribo su opinion desde la introduccion hasta el final. No obstante yo me inclinaria mas por que hubiese habido una mayor ó mas depurada negociación con Perera, es un diestro que sin duda falta para que el abono hubiese sido inmejorable, no asi con el caso de Jose Tomas y Cayetano, pienso que ellos reconsideraran que para ser idolos tienen que pisar el albero de la Maestranza.

Fecha: 2009-03-16 20:39:28 Autor: Diego de Miranda
Olé, Sr. de Cosio. Con este artículo demuestra ser aficionado cabal. Poniendo punto sobre «i», huyendo de genericas vaguedades. Una tímida discrepacia: La corrida de la feria es la del Ventorrillo. Esa es mi apuesta. Muy bien por espolear a don Manuel Jesús, la figura del momento sin duda, con el tiempo y si no «le mata antes», seguro que no, agradecerá sus propuesta. Ya toca la de Miura.

Dejar respuesta

siete + 15 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies