Disparidad de valoraciones de la prensa sevillana sobre los carteles del abono

0
1501

Los periodistas taurinos sevillanos han valorado para SEVILLA TAURINA el abono que han presentado los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Las valoraciones varían mucho: desde quien considera que es la mejor Feria de Abril de los últimos años a quien opina que hace daño a la imagen de Sevilla; quienes justifican la ausencia de los toreros ante la falta de voluntad de la empresa hasta quienes responsabilizan de las ausencias a los propios toreros.


Eduardo Canorea, Carmen Tovar y Ramón Valencia, en la presentación.
FOTO: Toromedia.

Carlos Moya / Francisco Mateos.-

     A la presentación de los carteles de la nueva temporada en la Real Maestranza asistieron casi todos los periodistas taurinos sevillanos. Sevilla Taurina, en la persecución de su objetivo de pluralidad y apertura de opiniones, ha querido pulsar la opinión de los periodistas taurinos sevillanos sobre las combinaciones presentadas por los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia para el grueso de la temporada en la Maestranza. Como se podrá observar en las valoraciones de los profesionales de la información taurina local, existe diversidad y hasta disparidad de opiniones.

ÁLVARO ACEVEDO: "Existen presencias injustificables que rozan el escándalo"
(Cope-Sevilla)

     "Hay pocos carteles rematados. Existen presencias (tanto de toreros como de ganaderos) injustificables y que rozan el escándalo, y existen también ausencias lamentabilísimas. Y no sólo de primerísimas figuras del toreo, sino de buenos toreros con un cartel menor pero que merecen mejor trato en Sevilla. Las combinaciones no están ni a la altura de la categoría de la plaza, ni a la altura de la ciudad, taurinamente hablando. Es triste y hace daño a la imagen taurina de Sevilla".

LUIS NIETO: "Es lamentable que no estén Perera, José Tomás y Cayetano"
(Diario de Sevilla)

     "Por algún motivo u otro, lo cierto es que es lamentable que tanto Miguel Ángel Perera, José Tomás y Cayetano no estarán este año en Sevilla. En cuanto a ganaderías no me agrada que Juan Pedro esté de nuevo en los carteles después del fiasco del año pasado. Y no veo que haya hecho nada la del Conde de la Maza para continuar esta temporada. Pero en conjunto los carteles están muy bien rematados".

FERNANDO CARRASCO: "Es una Feria buena pero con notables ausencias"
(ABC-Sevilla)

     "En general se puede calificar de una Feria buena, y como siempre con sus ausencias, aunque en esta ocasión son ausencias muy notables, como las de José Tomás y Miguel Ángel Perera. En el caso de Perera creo que tanto el torero como la empresa deberían haber intensificado aún más los esfuerzos para alcanzar un acuerdo. La ausencia de Cayetano es de otro tipo y parece que no quiere venir. En otro orden de cosas, me parece muy acertadas las dos alternativas a toreros de la tierra, e incluso echo de menos a algunos toreros sevillanos que quizás podrían haber tenido hueco porque han despuntado jóvenes con muy buenas maneras. La Feria es variada y eso es positivo".

PACO GARCÍA: "Perera se equivoca con no venir a Sevilla"
(Radio Sevilla-Cadena SER)

     "Hay carteles muy buenos y me recuerdan a las temporadas antiguas. Perera se equivoca con no venir a Sevilla, porque lo mejor es torear aquí para reivindicarse en la plaza".

JUAN CARLOS GIL: "Injustificable la ausencia de Cuvillo; no ha existido voluntad de contratar a José Tomás"
(6Toros6-Sevilla)

     "Es injustificable la ausencia de la ganadería de Núñez del Cuvillo. No hay argumentos para mantener las presencias de Rivera Ordóñez y Javier Conde tras sus malas tardes del año pasado en Sevilla y las más que discretas actuaciones en el conjunto de la temporada. Tampoco se entiende que regresen los toros de Juan Pedro Domecq y Parladé tras fracasar el año pasado. Sobre las tres ausencias fundamentales: no ha existido voluntad de contratar a José Tomás, porque al cerrar el elenco de ganaderías excluyendo a Cuvillo, cuando la empresa sabía que José Tomás la iba a pedir, era cerrar las puertas de Sevilla al diestro madrileño; a Perera se le tendría que haber reservado un hueco el Domingo de Resurrección; y a Cayetano, al menos, una llamada… En clave local, creo que la ausencia de Oliva Soto es la más lacerante y debería haber estado en alguna corrida por su trayectoria en Sevilla".

ANDRÉS MURIEL: "Sobran Juan Pedro, Parladé, Rivera y Conde"
(La Razón)

     "Sobran de los carteles las ganaderías de Juan Pedro Domecq y Parladé; tendría que haberse traído a Oliva Soto, y no sé que han hecho matadores como Rivera Ordóñez o Javier Conde, y lamento la no presencia de José Tomás y Perera".

ÁLVARO RODRÍGUEZ DEL MORAL: "José Tomás pretende la alineación del Sistema Solar para torear en Sevilla"
(El Correo de Andalucía)

     "La ausencia de Perera -entre todos la mataron y ella sola se murió- marca inexorablemente la calidad global de los carteles; arrebata la guinda de un ciclo en el que ha habido que parchear los huecos dejados por el extremeño 'abriendo' la calidad de las combinaciones. Falta remate definitivo en muchas de las tardes dentro del tono medio de una Feria en la que también sobran algunos nombres que están en la cabeza de todos. Personalmente, no tengo ninguna objeción a la incomparecencia de José Tomás, que ha vuelto a pretender la alineación del Sistema Solar para volver a actuar en la Maestranza. Es un caso parecido al de Cayetano: vestido de torero no hay derechos de imagen que valgan y su aristocrática reata familiar le obligan a comparecer de una vez por todas en una plaza en la que sólo puede hacer valer su poca o mucha alcurnia como matador".

EMILIO TRIGO: "Hay modestos que no están y otros que están no tienen ni por qué" 
(burladero.com)

     "Están bien rematados los carteles, pero con las ausencias comentadas no es lo mismo. Faltan sevillanos muy modestos que no están y hay otros que no tienen ni por qué estar en la Feria".

IGNACIO COSSÍO: "Muy buena Feria; es la mejor Feria de Abril que han hecho los nuevos gestores"
(Onda Cero-Sevilla)

     "Son unos muy buenos carteles. Para mí, el mejor cartel de todos es el del viernes de preferia con Ponce, Manzanares y Luque. La ausencia de Cayetano no tiene sentido y no es destacable, porque aún no es nadie en esto del toro. En el caso de José Tomás, la empresa debería haber más sido más astuta y haber cedido a su exigencia de los toros de Núñez del Cuvillo para despejar así las dudas de si realmente quiere o no quiere venir a Sevilla. La verdadera ausencia es la de Miguel Ángel Perera. Yo le respeto muchísimo, pero debería haber aceptado tres corridas de toros buenas más la de San Miguel, porque hay que ser consciente de que, a pesar de sus triunfos, aún no llena las plazas. En resumen, es muy buena Feria, mejor que la del año pasado; sin duda, y a pesar de tres o cuatro carteles infumables de la preferia, la mejor Feria de Abril que han hecho los nuevos gestores de Pagés.

JOSÉ LUIS GARRIDO-BUSTAMANTE: "Perera debía venir; Cayetano y José Tomás piden más caprichos"
(CRN-Giralda)

     "Después de lo dicho… Me hubiera gustado ver a Cayetano, Perera y José Tomás. Pero es lamentable que no vengan. Perera quería venir y se deberían haberse puesto de acuerdo, pero creo que los casos de Cayetano y José Tomás son distintos; piden más caprichos".

PACO MORENO: "Existen buenos carteles, pero pocos realmente rematados"
(RNE-Sevilla)

     "Aunque existen varios carteles buenos, hay pocos carteles realmente rematados. Miguel Ángel Perera debería haber estado en los carteles porque se lo ganó el año pasado, bien por la enorme temporada que hizo, bien por ser protagonista de la 'Mejor faena' de la temporada en la Maestranza".

CARLOS CRIVELL: "La culpa de las ausencias es de los matadores"
(El Mundo-Andalucía)

     "Los carteles sin Perera y José Tomás no son buenos. Si las ausencias no se podían solucionar, son los mejores. Pero aquí la culpa es de los matadores, y tengo que admitir que son ausencias de difícil entendimiento. Y hay presencias raras y excesivas como las de Abellán, Matías Tejela o Javier Conde. Echo de menos a Salvador Cortés y a Oliva Soto, y creo que se deberían haber incluido a matadores que están dando qué hablar como Diego Urdiales".

JOSÉ LUIS LÓPEZ: "Las ausencias de los toreros son injustificadas"
(Sevilla TV)

     "Los carteles están bien, aunque no son perfectos porque existen tres ausencias de tres figuras. Pero por una vez creo que son ausencias injustificadas por parte de los toreros. A Perera se le han ofrecido 4 tardes, prácticamente a elegir, y se ha emperrado en la del Domingo de Resurrección… Lo de José Tomás es un calco: se ha emperrado en la de Cuvillo en Sevilla, hierro que no estaba contratado. No se entiende que no acepte lidiar en Sevilla otras ganaderías que sí va a lidiar en otras plazas esta temporada. Y lo de Cayetano es cierto que la empresa debería, al menos, haberle llamado, pero el resultado iba a ser el mismo. Sí tendría que haberle buscado mejor ubicación al sevillano Salvador Cortés".

NOTICIAS RELACIONADAS:

OPINIONES RELACIONADAS:

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-02-24 11:47:10 Autor: Portuense
Menos mal que los periodistas le han dicho claro que OLIVA SOTO debería haber entrado. Además el empresario lo ha dicho: es mi culpa y debería estar.

Dejar respuesta

2 + seis =