Salvador Cortés alternará la próxima temporada su faceta como matador con la de forcado

0
1755

El torero de Mairena del Aljarafe, que desde chico se ha sentido atraído por las pegas de los forcados portugueses, está entrenando la técnica en las ganaderías en las que realiza sus tentaderos. Aunque sin descuidar su temporada taurina como matador, su intención es participar en una quincena de ocasiones en pegas como forcado del grupo portugués «Amadores de Évora», localidad lusa cercana a Olivenza.


Fotografía cedida por Salvador Cortés.

Redaccción.-

     El matador de toros sevillano Salvador Cortés ha confirmado a Sevilla Taurina un rumor que se había extendido en diversos círculos sevillanos durante las dos últimas semanas, y que de esta forma ha querido aclarar definitivamente: durante la temporada 2009 alternará su faceta de matador de toros con su gran afición de forcado. De hecho, Salvador ya había realizado incluso alguna pega en algunos festivales en plazas portuguesas durante las dos últimas temporadas, "pero en esta de 2009 voy a realizar una campaña un poco más activa, sin llegar ser algo que vaya a quitarme tiempo ni contratos de mi principal ocupación que es la temporada taurina como matador, eso desde luego", aclara el diestro de Mairena del Aljarafe.

     Salvador Cortés está aprendiendo la técnica con el grupo 'Forcados de Évora', "porque tengo varios amigos en este grupo. Durante las dos últimas temporadas hemos coincidido cuando he estado tentando en algunas ganaderías portuguesas, porque ellos también tienen que entrenar en el campo con las becerras. Lo de la pega es algo que desde chico me ha llamado mucho la atención. Este grupo de forcados de Évora -ciudad portuguesa situada a unos 30 kilómetros de Olivenza- me pidió ayuda para encontrar más vacas en algunas ganaderías españolas, y cuando he ido a ganaderías de confianza he


El sevillano Salvador Cortés, también forcado.
FOTO: Javier Martínez.

hablado con el ganadero para que les dejara hacer algunas pegas a las vacas, y de ahí la amistad entablada".

     El torero sevillano está aprendiendo ahora la técnica de la pega, que es el forcado que recibe a la res a cuerpo limpio, encunándose sobre el testuz para que el resto de forcados que esperan en línea tras él puedan inmovilizar al astado. "La preparación también tiene como una especie de 'toreo de salón'. Existe un carretón como el de torear, con los pitones enfundados, con la diferencia de que este carretón es más ancho y lo empujan tres personas a la vez en línea recta, para intentar emular la fuerza del impacto de un toro a esa velocidad", comenta Cortés. "En el campo, cada vez que voy a un tentadero, y si el ganadero me lo permite, una vez que comienzo la faena, tras la primera serie, pongo a la vaca larga y la cito de frente a cuerpo limpio para intentar encunarme e inmovilizarla".

     Sus actuales apoderados, Hipólito y Melquiades Garrido, no aceptan de buen grado esta inquietud de Cortés. "Me llevo todas las semanas peleándome con ellos. Yo los entiendo, porque es verdad lo que me dicen: hace dos temporadas sufrí una grave cornada en la parte baja del vientre en la Feria de Málaga, que es donde se recibe el impacto de la pega si se realiza correctamente y el astado humilla en el embroque, y eso puede acarrearme alguna lesión y por tanto influir en mi temporada. Pero tengo tomada la decisión y voy a realizar una quincena de pegas con el grupo de forcados de 'Amadores de Évora' durante 2009".

     Salvador Cortés no descarta incluso algún gesto en la temporada española. "No sé si se dará alguna vez, porque es muy complicado hacerlo con un toro en puntas, una auténtica temeridad. Las pegas se realizan a los toros de rejones, o bien a toros 'enfundados', como se hace en Portugal. Sin embargo, no descarto que en alguna plaza española durante la próxima temporada, cuando el toro ya esté entregado al final de la muleta, y siempre que la formación de la cornamenta del toro medio lo permita, realice una pega en corto e intente pararlo a cuerpo limpio de frente, encunándome en la testuz, y una vez lo deje parado a cuerpo limpio, monte la espada y entre a matar", concluye Salvador Cortés.

NOTA: Aunque la calidad de la imagen no es buena, se adjunta una fotografía de una pega realizada por Cortés en un entrenamiento en una ganadería portuguesa. Fotografía facilitada por Salvador Cortés.

Dejar respuesta

3 − tres =