Las obras de la nueva plaza de Utrera sufren un nuevo parón y acumulan dos años de retraso

0
1272

Tras la finalización de la segunda fase, consistente en el cerramiento de la estructura de prefabricados y sistema de alcantarillado, el inicio de la tercera ha quedado paralizado, a pesar de la raquítica cantidad presupuestada por el Ayuntamiento, 200.000 euros para el ejercicio de 2008, posiblemente ya empleada. Las interminables obras de la nueva plaza acumulan ya más de dos años de retraso.


Las obras de la nueva plaza de Utrera sufren un  importante retraso.
FOTO: Sevilla Taurina.

Manuel Viera.-

     Con el revestimiento de la estructura metálica de las dos torres y presidencia, además del enladrillado de las escaleras de acceso a los tendidos y tabicado de las dependencias de chiqueros, la empresa adjudicataria  'Construcciones Blanca' dio por finalizada la segunda fase de las obras de construcción de la que será nueva plaza de toros de Utrera y se mantiene a la espera de que le sea adjudicada la tercera y última fase. Mientras esto sucede, el edificio en construcción sufre un nuevo parón y sin atisbo de una inmediata reiniciación. Maquinarias, grúas y herramientas han sido retiradas y exteriores e interiores del recinto taurino lucen vacío, con algunos restos de materiales empleados en la Feria Agroganadera, celebrada durante los días previos a la fiestas patronales. El mutismo del Ayuntamiento se hace patente, mientras que representantes de la constructora dicen no saber nada de una posible reiniciación.

     Así las cosas, la terminación del coso taurino se hace eterna y nadie cree ya en su pronta inauguración. Los 200.000 euros presupuestados para el ejercicio de 2008, a emplear en el posible inicio de la tercera fase, han sido insuficientes para dotar de las mínimas instalaciones y medidas de seguridad al recinto taurino con el objetivo de poder celebrar en él una corrida de toros, tal como quería y anunció en su día el alcalde de Utrera, el andalucista


Aspecto actual desde lo que será el ruedo del nuevo coso sevillano.
FOTO: Sevilla Taurina.

Francisco Jiménez. En el año 2007, año del V Centenario de la Virgen de Consolación, estaba prevista la finalización de esta segunda fase para así poder celebrarse eventos taurinos aunque el coso no estuviese terminado, pero el retraso en la obras tiró por tierra las ilusiones de muchos aficionados. También se barajó la posibilidad de una inauguración en el mes de marzo del presente año, pero la fabricación de las placas de hormigón que habrían de recubrir las torres metálicas se hizo eterna y no llegaron a tiempo, como tampoco ha sido posible la celebración de festejos en la pasada Feria de Consolación, en septiembre.

     La asociación de profesionales y aficionados taurinos local 'Tauroutrera' ya mostró su protesta por la nueva paralización de la obras del coso y la no celebración de corridas de toros en Feria con la distribución de pegatinas con un lema directo y conciso: '¡Plaza de toros, ya!' También un grupo de aficionados locales está en la labor de recogidas de firmas para así poder exigirle al Ayuntamiento la inmediata terminación del coso.

     Por otra parte, la actualpresente situación de crisis económica que sufre el país le servirá al consistorio utrerano para justificar esta nueva paralización de las obras. No obstante, si se tiene en cuenta la dotación presupuestada para las obras de la plaza por el Ayuntamiento para el presente año, 200.000 euros,


Los chiqueros, aún en su fase primaria de construcción.
FOTO: Sevilla Taurina.

y teniendo en cuenta que el montante total de la tercera fase asciende a 2.420.000 euros, más la inflación, por una sencilla regla de tres la plaza de toros de Utrera se acabará en el año 2020. El nuevo coso le supondrá al municipio utrerano un gasto total de 4.330.000 euros. La primera fase supuso una inversión de 1.160.000 euros. La segunda, también finalizada, 750.267 euros, y 2.420.000 euros la tercera fase aún no iniciada, la fase, además, más costosa.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

2 × uno =