Todo un paripé

0
1396

Todo un paripé

Real Maestranza – 3ª del Ciclo de San Miguel, Domingo 28 de Septiembre de 2008

TOROS: Se iban a lidiar toros de la ganadería de José Luis Pereda. Los dos sobreros dispuestos tenían el hierro de la divisa sevillana de Gerado Ortega.

ESPADAS:Francisco Rivera Ordóñez.
Miguel Ángel Perera.
Alejandro Talavante.

INCIDENCIAS: Dos tercios de plaza. La corrida iba a ser emitida en directo a través de una plataforma digital de pago. Corrida suspendida por el mal estado del ruedo debido a la lluvia a las 18:20 horas.

Segunda corrida de toros del ciclo de San Miguel y segunda suspensión debida al mal estado del ruedo de la plaza. Tras pisar el embarrado albero los diestros Rivera Ordóñez y Perera, acompañados de sus correspondientes cuadrillas, celebraron la tradicional reunión en las instalaciones de la capilla. Pasadas las seis y cuarto de la tarde, la tablilla pintada a tiza daba cuenta de la no celebración del festejo y su definitiva suspensión.


Operarios parados mientras las cuadrillas pisotean.
FOTO: Matito.

Manuel Viera.-

Pasaban las seis y cuarto de la tarde cuando un empleado portando la tradicional tablilla pintada a tiza salía por la puerta de cuadrillas y daba cuenta de la suspensión de la segunda y última corrida del Ciclo de San Miguel. Así se terminaba con todo un paripé desde que a tempranas horas de la mañana el ruedo de la plaza se mantenía en mal estado, permaneciendo así hasta una hora antes de la celebración del festejo en que, de nuevo, seis operarios y un volquete cubría de tierra seca una mínima parte del ruedo. Y de esta obsoleta forma se trabajó hasta el anuncio de la suspensión. Mientras, un público paciente e infinitamente bueno aguantaba el 'chaparrón' en los tendidos hasta que, sin más aviso que la arcaica tabla, le mandaban otra vez para casa.

Nadie se creyó la


Todos preparados para la lluvia menos el ruedo.
FOTO: Matito.

celebración de la corrida. El ruedo escondía bajo su dorado albero toda una pista de patinaje. Y nadie lo arregló. Ni con plásticos cubriéndolo desde la tarde anterior, ni quitando el barrizal acumulado para echar después el nuevo y seco albero. Y claro, al final de temporada, con todo hecho ya… se hacía imposible que con tal estado del piso los actuantes dijeran sí. Ni los capotes sobre las tablas, ni los fundones en el callejón, ni los caballos vestidos… Todo se sabía. Y nadie tomó la decisión de anunciar la no celebración del festejo por la mañana, y así evitar las muchas molestias a los sufridos espectadores, no sólo de la capital, sino venidos de muchas partes de España. Ni siquiera la sempiterna tablilla anunció a las seis de la tarde, la hora del festejo, "Se aplaza veinte minutos". Por delicadeza al público al


17:00 horas: Se abren las puertas de acceso al público, las sillas de
los maestrantes colocadas y nadie sobre el ruedo.
FOTO: Matito.

menos, que esperó pacientemente este tiempo sin saber qué es lo que se 'cocía' en las instalaciones de patio de cuadrillas.

Ya dije. Alguien le tendrá que dar solución a esto. Porque la tiene. Dejar a Sevilla sin su tradicional ciclo de San Miguel, con dos corridas de postín, clama al cielo. Y máxime cuando en el pasado abril se sufrió iguales molestias tras la suspensión de tres corridas de toros consecutivas, más una novillada del abono posteriormente. La Real Maestranza y la empresa que gestiona la plaza les urge solucionar el problema. Se trata de Sevilla… que no es ninguna plaza de pueblo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

AL NATURAL

Tengo una pregunta para usted

Francisco Mateos.-

Por sexta vez en la misma temporada, cerrojazo y todos a casa. A casa pero bien mojados. La opinión unánime -sí, sí, empresa Pagés: unánime- de los periodistas locales y foráneos es que no se ha hecho desde la empresa el esfuerzo lógico y necesario para poder adecentar el ruedo, habida cuenta de que no ha sido el diluvio universal. Las tertulias radiofónicas se tomaban el tema de Sevilla como a guasa ante lo inexplicable de dejar el ruedo desnudo bajo el agua y no hacer nada hasta una horita antes; y en esa hora hacer el 'paripé' con dos palitas y rastrillos de playa, y dos carrillos de mano obsoletos. Llegado a este punto, empresarios de la plaza, tengo una pregunta para ustedes:

-¿Desde cuándo han sido conscientes de la amenaza de lluvia -no torrencial- para este fin de semana de San Miguel?
-¿Realmente creen que lo tenían todo previsto?
-¿Por qué no se ha previsto tener a disposición de la plaza una cantera de Alcalá de Guadaíra con camiones de transportes con albero seco?
-¿Por qué ninguno de los dos días -y tenemos pruebas gráficas que lo demuestran- no se ha trabajado el albero hasta un par de horas antes de comenzar el festejo?
-Si el día de la suspensión de Feria con el famoso cese posterior del presidente, con un cartel de bajo coste y la plaza llena, se trabajó a destajo desde antes del sorteo sobre el ruedo con camiones y maquinarias pesadas -también existen pruebas gráficas-, ¿por qué en ninguno de estos dos días se ha tomado la misma medida?
-¿Por qué no se ha tenido previsión de contratar más personal para estos dos días destinado a adecentar el ruedo cuando se sabía que iba a ser un fin de semana 'complicado'?
-¿Cuántos estudios técnicos han encargado y se han realizado para proponer soluciones al mal funcionamiento del drenaje de la plaza y la compactación del albero mojado?
-Me cuentan que en Morón -plaza de pueblo y de tercera categoría, a 20 minutos de la Maestranza- disponen de un sistema desmotable en 15 minutos de una lona sobreelevada tres metros sobre unos tubos centrales, con caída en pendiente desde el centro del ruedo hacia la parte superior de las tablas, de forma que el agua resbale hacia los amplios desagües del callejón, y bajo la lona retráctil sobreelevada se mantenga una bolsa de aire que guarde el albero seco. ¿Conocían este sistema?
-¿Creen que el ruedo de estos dos días estaba peor que el del día de la Feria con Cortés, Vega y Luque, cuando se enfadaron sobremanera con el cesado presidente por tomar la decisión de la suspensión?
-¿Puede aclarar si Alejandro Talavante ha manifestado en las conversaciones de la búsqueda de consenso ante la suspensión su voluntad de torear?
-¿Están de acuerdo con la opinión de muchos aficionados de que Sevilla no puede permitirse seis festejos menos en su temporada de esta categoría?
-¿Por qué esa negativa rotunda y en firme a no intentar rescatar, mediante consenso con los espadas, algunos de los festejos suspendidos en otras fechas?
-¿Por qué cuando se producen incidentes de tanto calado como éste, y ya que la plaza no dispone ni tan siquiera de megafonía para informar a los aficionados y abonados, no ofrecen una rueda de prensa una vez pasada la vorágine de los primeros instantes tras la suspensión en un lugar tranquilo -la capilla es la capilla, no la sala de prensa, ¡por Dios!- y explican detenidamente ese importante y gran esfuerzo llevado a cabo por la empresa Pagés para que las dos corridas se pudieran haber ofrecido?

VER GALERIA COMPLETA | VOLVER A TEMPORADA

Dejar respuesta

uno × uno =