Cese de Demetrio Pérez, máximo responsable taurino de la Junta de Andalucía en Sevilla

0
1259

El cambio se barruntaba desde hace un par de meses, después de que su figura, tanto en el PSOE sevillano como al frente de la Delegación hispalense, hubiera quedado debilitada como consecuencia del último congreso provincial de su partido. La actual alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar, será la encargada de sucederle en el cargo. De él depende la aplicación de la normativa taurina en la provincia. En la pasada Feria cesó al presidente Antonio Pulido tras retirarle su confianza al suspender uno de los varios festejos suspendidos por las lluvias caídas.


Carlos Moya.-

     Demetrio Pérez ha dejado el cargo de delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla "tras cesar a petición propia", según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo Provincial de PSOE de Sevilla, Enrique Cervera, después de agradecerle los servicios prestados en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

     Cervera ha dejado claro que Demetrio Pérez ha tenido "el apoyo del Gobierno andaluz hasta el día de su cese". También tuvo palabras de optimismo sobre el futuro del cargo que deja Demetrio Pérez después del cambio, pues "cuando se produce un relevo de este tipo, sin duda, siempre se espera que sirva para mejorar y reforzar la importante labor de la Delegación del Gobierno andaluz".

     Carmen Tovar, quien hasta ahora era alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, será la encargada de tomar el relevo como nueva delegada de la Junta en Sevilla. Tovar nació en Sevilla en 1963, es Graduada Social por la Universidad de Granada y actualmente compaginaba la alcaldía en la localidad aljarafeña con la primera vicepresidencia de la Diputación Provincial de Sevilla, ambos incompatibles con su nueva responsabilidad y de los que está previsto que formalice su dimisión entre hoy y mañana. La nueva delegada desempeña hasta el momento el cargo de secretaria de Política Institucional del PSOE-A, pero este no es incompatible con su nueva responsabilidad en la Junta.

     El cambio se barruntaba desde hace un par de meses, después de que la figura de Demetrio Pérez, tanto en el PSOE sevillano como al frente de la Delegación hispalense, hubiera quedado debilitada como consecuencia del último congreso provincial de su partido el pasado mes de julio. Hasta el día antes de su celebración, Pérez había encabezado una candidatura alternativa a la del coriano José Antonio Viera -vencedor del congreso y nuevo secretario de la Ejecutiva Provincial- para hacerse con la Secretaría Provincial del partido. Esta lista del llamado bloque crítico del partido en la capital no llegó a prosperar y fue retirada antes del congreso, ya que Demetrio Pérez no había obtenido los apoyos suficientes.

     El cese viene precedido después de que el hasta ahora delegado del Gobierno de la Junta pusiera su cargo a disposición del presidente de la Junta, Manuel Chaves, cuando decidió emprender su andadura como candidato a la Secretaría Provincial del PSOE sevillano.

     Demetrio Pérez, como delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla en los últimos años, era el máximo responsable taurino de la administración andaluza en la provincia sevillana. Con él se lograron logros importantes, como el señalamiento de los toros en el campo para los festejos de la Real Maestranza, que ha aliviado de forma contendente el número de rechazos en los corrales maestrantes. También ha impulsado a las Escuelas Taurinas de la provincia sevillana, impulsando acuerdos para dotarlas de material para sus enseñanzas y entrenamientos. Se ha preocupado en cierto modo de impulsar actividades culturales relacionadas con la Fiesta de los toros. Es destacable su mediación para el inminente comienzo por parte de la Real Maestranza de las obras de una primera fase de adecuación de las gradas de la plaza de Sevilla, de las que se ha eliminado a la venta este año, al menos, la llamada 'Fila 1', que verdaderamente es un pasillo de tránsito.

     Es el responsable de elegir a los presidentes. Precisamente durante la pasada Feria, con las polémicas supensiones por lluvia de varios festejos feriales, y las tensiones con la empresa por tales decisiones, fue quien decidió cesar al presidente Antonio Pulido a las pocas horas de suspender una corrida por el mal estado del ruedo debido a las lluvias. En esta ocasión, todo parece indicar que, del mismo modo, sus propios compañeros superiores son los que le han cesado a él.

 

La primera autoridad taurina de la Real Maestranza de Sevilla es el Delegado del Gobierno andaluz en la provincia, que preside todos los espectáculos taurinos de Sevilla, y que tradicionalmente delega estas funciones, según la normativa, en personas de notoria y reconocida competencia taurina. Ahora será Carmen Tovar la responsable de desempeñar esa labor

Dejar respuesta

16 − cuatro =