Ramón Valencia (I): «Morante no viene a San Miguel porque dudamos que llegue a esa fecha»

0
1247

El empresario de la Maestranza ofrece explicaciones a los aficionados en un encuentro digital, en una especie de «Tengo una pregunta para usted…» pero sin público en directo. La herida con Morante sigue bien abierta en la empresa. Valencia reconoce que José Tomás no torea por varios motivos, «pero uno de ellos es que no ha aceptado nuestra oferta».


Ramón Valencia, respondiendo las preguntas de los aficionados.
FOTO: Antonio Pizarro (Diario de Sevilla).

Redacción.-

     Uno de los responsables de la empresa sevillana, Ramón Valencia, ha tenido el detalle de aceptar un encuentro con los aficionados para ofrecer las explicaciones y aclaraciones que fueran necesarios ante el mal resultado de la Feria de Abril. El encuentro no ha sido en directo, sino a través de un encuentro digital a través de la edición en Internet del periódico local Diario de Sevilla. Los aficionados han ido dejando sus preguntas y Ramón Valencia ha contestado algunas de las seleccionadas, todas de temas de candente actualidad. Sevilla Taurina las ha englobado por bloques temático. En este primer tramo, Ramón Valencia explica a las preguntas realizadas por los aficionados por qué José Tomás ha estado ausente de Sevilla y Morante sólo ha sido contratado para dos tardes.

(Preguntas realizadas por los propios aficionados a través de la edición digital de 'Diario de Sevilla'

     En Morante de la Puebla se resume todo un siglo de Tauromaquia, es el heredero de toda la esencia de los grandes toreros que han representado eso que llaman la 'escuela sevillana'. Y además, ya es un valor contrastado y un torero genial. Mi pregunta es, ¿cómo puede ser que Morante salga a una media de poco más de una corrida por año en Sevilla desde que ustedes están al mando de la empresa?

      La empresa ha puesto todo de su parte para que esa media a la que usted se refiere, que es superior en realidad, se pudiera materializar, y hemos dado todo tipo de facilidades para ello, aunque la parte contraria no lo reconozca. Este año por ejemplo, hablando con su apoderado (José Sánchez Benito) que se encontraba en México, nos dijo que si teníamos en Domingo de Resurrección libre; le dijimos que como estábamos empezando a contratar el cartel no estaba cerrado. A los dos días nos reunimos en nuestra oficina en Sevilla con su apoderado, le ofrecimos torear en esa fecha, una corrida de preferia y otra de farolillos. Nuestra sorpresa fue el día anterior en Madrid, recién llegado de México, había cerrado con la plaza de Las Ventas el Domingo de Resurrección. ¿Le digo algo más?

     ¿Por qué a Morante sólo se le ofrecieron dos corridas en Feria y ni la posibilidad de estar en San Miguel?; ¿Qué meritos tienen Javier Conde y El Capea para estar anunciados en Sevilla en buenos carteles por delante de Uceda Leal por ejemplo?

     A Morante se le ofrecieron tres tardes en la Feria de Abril y no se le ha ofrecido San Miguel porque por desgracia o no sé por qué, siempre en San Miguel ha causado baja. Luego podemos entender que no es un torero que llegue a San Miguel, y nosotros queremos darle al abonado aquello que entendemos que se puede cumplir.

     ¿Cree que es legitima la postura de José Tomás de negarse a torear cuando se retransmite por televisión las corridas?

     La postura de cualquier torero es legítima porque tiene derecho a ello. Lo que no creo es que sea conveniente para el mundo del toro. No beneficia a la Fiesta, ya que entiendo que lo que no está en televisión tiende a desaparecer o a que se subvencione por el Estado.

     ¿Por qué no está J sé Tomás en Sevilla? Es complicado, en la feria hay TV, pero no en San Miguel, el 15 de Agosto ni el Corpus. Pueden pagarle en Málaga, Jerez, Córdoba y Granada, ¿aquí no? ¿No cree que es malo para la Fiesta las suspensiones, teniendo los toreros torear en otra fecha? Parece importarles más el seguro. ¿Prima más el interés económico para la empresa, al no traer a ganaderías como Núñez del Cuvillo o Fuente Ymbro, que van a plazas de inferior categoría? Gracias

     José Tomás no ha estado en Sevilla por varios motivos. Primero, porque hay televisión. Segundo, por motivos económicos, aunque él nunca nos ha llegado a manifestar su importe, pero sí es cierto que no ha aceptado nuestra oferta. Tercero, el Domingo de Resurrección, a nuestro entender, es el cartel de más renombre de toda la temporada taurina, y José Tomás quiere un torero por delante. El Domingo de Resurrección no cabe cualquiera. No debe usted poner nunca en duda los motivos económicos en temas ganaderos, porque el elenco de ganaderías que vienen a esta feria son las más caras del mercado. Nosotros nos regimos en nuestras conversaciones por la parte económica y por el buen trato.

Dejar respuesta

2 × 3 =