Ramón Valencia (II): «Entiendo el plante de los toreros en la suspensión; no deben sancionarles»

0
1326

El empresario de la Maestranza ofrece explicaciones a los aficionados en un encuentro digital, en una especie de «Tengo una pregunta para usted…» pero sin público en directo. Ramón Valencia explica su personal visión de las cuatro polémicas suspensiones y se lamenta de que los toros sea un «espectáculo intervenido». Confirma que la empresa mantendrá «como norma general» el no aplazamiento de los festejos suspendidos.


Ramón Valencia, contestando a los aficionados.
FOTO: Antonio Pizarro (Diario de Sevilla).

Redacción.-

     Uno de los responsables de la empresa sevillana, Ramón Valencia, ha tenido el acertado detalle de aceptar un encuentro con los aficionados para ofrecer las explicaciones y aclaraciones que fueran necesarias ante el mal resultado de la Feria de Abril. El encuentro no ha sido en directo, sino a través de un encuentro digital a través de la edición en Internet del periódico local Diario de Sevilla. Los aficionados han ido dejando sus preguntas y Ramón Valencia ha contestado algunas de las seleccionadas, todas de temas de candente actualidad. Sevilla Taurina las ha englobado por bloques temáticos. En este segundo bloque, Ramón Valencia contesta a las preguntas realizadas por los aficionados sobre varias de las cuestiones planteadas en relación a las polémicas tres suspensiones de corridas sin aplazamientos en la Feria de Abril y la cuarta y más reciente, la novillada del pasado domingo.

(Preguntas realizadas por los propios aficionados a través de la edición digital de 'Diario de Sevilla')  

     ¿Por qué cree que se ha cesado a un presidente que lo único que hizo fue ordenar la suspensión de una corrida más que pasada por agua y viento? ¿Cree que los toreros hicieron uso de su pundonor o simplemente querían que la corrida se iniciara (aunque se suspendiera después) con el único objetivo de cobrar?

     El presidente tomó opción por el artículo del reglamento que según interpretan ellos les da derecho a suspender. El cese del presidente no creo que fuera motivada por el hecho de la suspensión, sino más bien por lo mal llevado del momento de crisis que tuvo la corrida. Por supuesto no se debe pensar nunca que tres toreros jóvenes que tenían una gran oportunidad para torear en Sevilla y triunfar estuvieran pensando en salir, suspender y cobrar. Nunca se debe pensar eso de un matador, y menos en una Feria tan importante como Sevilla.

     ¿Está de acuerdo con sancionar a los toreros por el plante del jueves de Feria?

     Por supuesto que no estoy de acuerdo si hubiera sanción, y entiendo que los toreros no realizaron ningún plante, sino que se sintieron molestos por el incumplimiento de la presidencia de, tras aplazar la corrida media hora, de forma unilateral decidiera suspenderla a los diez o quince minutos de haber dado el plazo. Entiendo que estaban en su derecho de manifestar su queja.

     Señores empresarios: con las suspensiones acaecidas durante la Feria de Abril es posible que a ustedes les haya convenido más suspender para cobrar el seguro que tienen con Iber Galia, y así no tener problemas con los espectadores y limpiarse las manos para no aplazarlas con posterioridad.

     En ningún caso el seguro de suspensión que tenga esta empresa por causas climatológicas cubre ni tan siquiera los gastos generales que tiene esta muy costosa plaza. Siento mucho que a usted se le plantee la duda de la suspensión por el mero hecho de cobrar un seguro. Mal concepto tiene usted de un empresario, y aun así le quiero transmitir que en ningún caso, y como se ha visto posteriormente, depende la suspensión de la empresa. Ni tan siquiera de los toreros, sino únicamente del señor presidente. Eso quiere decir que esto es un negocio intervenido ya que ni tan siquiera de los actuantes y empresarios depende el cumplimiento del espectáculo.

     ¿Cómo piensa usted equilibrar los tres festejos de farolillos que se han perdido? ¿Cabría la posibilidad de darlos los sábados de julio a las diez de la noche?

     La única forma de equilibrar los festejos de farolillos que se han perdido, empresarialmente hablando, es con la cartera; y taurinamente hablando siento decirle que pasará a la Feria de 2009.

     ¿Por qué no se aplazó la novillada del domingo 20 al sábado que viene, por ejemplo?

     Esta empresa ha tomado como criterio general el no aplazamiento de ningún espectáculo. Lo que sí intentamos es dar satisfacción a aquellos toreros que podamos volver a ubicar. De hecho, en esta novillada suspendida, y si no hay contratiempos, los tres toreros se ubicarán por orden de antigüedad en los próximos carteles que tienen algún puesto libre.

     ¿Qué hay que hacer en el suelo de la Maestranza para que no se suspendan las corridas? ¿Un drenaje en condiciones?

     Estoy de acuerdo con usted, pero aun así le quiero manifestar que aun estando en estudio el drenaje de la plaza, la capa de terminación -o sea, el albero- es un mal producto para el filtraje de las aguas. Tiene grandes inconvenientes, pero aun así entiendo que se realizará el drenaje.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

catorce − cinco =