PUERTA DEL PRÍNCIPE.- La grada 2, la grada de los periodistas taurinos

0
1158

Medio centenar de periodistas taurinos, entre locales y foráneos, siguen a diario los festejos feriales para realizar su trabajo profesional de contar lo sucedido. La mayoría de ellos están agrupados en la grada 2, en la que recuerdan a diario anécdotas y curiosidades a través de sus dilatadas experiencias.


Juan Carlos Gil, Víctor García Rayo, Carlos Ilián,
Curro Orgambides y Emilio Trigo, en la grada 2.
FOTO: Javier Martínez.

Francisco Mateos.-

     Escaso ambiente de caras conocidas en los alrededores de la Puerta del Príncipe. Hasta que no llegue el fin de semana con los nombres de toreros más conocidos no desembarcará en Sevilla la flor y nata del famoseo y el papel cuché. Así las cosas, a la corrida de toros de Cebada Gago asitireron los de siempre, los aficionados de verdad, o como dicen los más antiguos, los cabales.

     Y los que nunca faltan a su cita cada tarde de toros es el medio centenar de periodistas que están (estamos) acreditados para seguir la Feria de Abril. Por eso hoy vamos a hacer patria y a dedicarle este espacio a algunos de ellos, los que están ubicados por la empresa en la Grada 2, que es donde mayor número de periodistas taurinos se concentran en esta plaza maestrante.

     Uno de los más veteranos es un sevillano, de voz profunda y potente, un auténtico maestro del micrófono, que ahora, jubilado ya de la profesión en primera línea, mata el gusanillo colaborando con televisiones locales de la capital, en este caso con CRN Giralda. Se trata de José Luis Garrido Bustamante, quien nos recuerda con nostalgia que fue el primer periodista en retransmitir una corrida de toros desde la Maestranza, en la temporada de 1972. "Fue allí -nos señala-, en el burladero del 11, desde el callejón, en donde hoy están los areneros". José Luis, que ha desarrollado su vida profesional entre RNE, la COPE y TVE, recuerda que "la primera crónica que hice desde la Maestranza fue a Antonio Ruiz 'Espartaco padre'. Lo recuerdo como si fuera ayer".

     José Luis Garrido Bustamante aún recuerda cuál fue la primera vez que vio toros en Sevilla. "Fue en una corrida que hubo de todo. Se lidiaron ocho toros, y recuerdo que estaba Pepe Luis Vázquez, y hubo también una cornada, y un triunfo importante,,.. en fin, que ese primer día vi de todo". Al pedirle que recuerde en su memoria un flash, un momento vivido en la Maestranza, el veterano periodista apunta a "la última Puerta del Príncipe de Curro Romero, y en la parte triste y dolorosa, recuerdo con mucho amargor las dos últimas cornadas mortales, las del año 92. También me impactó los dos pañuelos blancos que sacó a la vez el presidente Emilio Fernández tras una colosal estocada de Rafael Ortega".

     Y de la mano de un veterano local, a un veterano foráneo. Carlos Ilián, el crítico taurino del diario Marca. Recuerda Carlos, que en su primera etapa trabajó en el rotativo madrileño 'Nuevo diario' para recalar finalmente en 'Marca', que son ya "28 Ferias de Abril las que he


Ignacio Álvarez Vara 'Barquerito'.
FOTO: Javier Martínez.

cubierto, y de todas las ferias españolas, sin duda la de Sevilla es la que mantiene mejor su personalidad. La plaza de Madrid y su Feria de San Isidro ha ido cambiando sus formas de comportamiento mucho con el paso del tiempo, pero la de Sevilla no". Si se le pide que recuerde un momento a golpe de memoria, en el instante, Carlos Ilián nos recuerda dos: "la doble cornada de Paquirri en un tercio de banderillas y las dos últimas orejas que le cortó en el 98 Curro Romero a un toro en esta plaza, de Juan Pedro Domecq".

     Otro veterano, esta vez sevillano de Utrera y experto de la ondas, nuestro compañero de Sevilla Taurina Manuel Viera, cumple ya 25 años haciendo radio taurina. Y siempre bajo Radio Utrera, hoy reconvertida en Punto Radio. "Y aquí seguirmos, con la misma ilsuión por ver toros y ser capaz de tansmitir lo que vemos a través del micrófono o, ahora con las nuevas tecnologías, a través de sevillataurina.es", comenta Viera. Sobre la propia evolución de la Feria de Abril, Manuel Viera comenta que "ahora la Feria es más abierta; antes las figuras repetían varias veces". Como anécdota, Manuel siempre ha ocupado esta grada del 2, "y ya me he acostumbrado tanto que no me gusta ver toros desde un tendido bajo o una barrera; y mucho menos desde el callejón. Ahí no soy capaz de ver tan bien una corrida de toros para hacer su análisis", concluye.

     Otro periodista veterano y sevillano, futbolero y taurino, es Luis Carlos Peris. Perfecto conocedor de las tradiciones y los vericuetos de esta Sevilla eterna, no duda en afirmar que "antes había mejores aficionados; ahora hay más público pero menos aficionados". Aún recuerda, cargado de nostalgia, cómo "iba con mi padre a los toros cogido de la mano. Recuerdo las primeras dos orejas que le ví ganar a un mismo toro en esta plaza; fue a Juan Silveti en el 54". Luis Carlos apostilla que "la Feria ha ganado con el paso del tiempo en extensión sin que haya perdido demasiado en calidad".

     Un ilustre veterano también, un auténtico maestro del periodismo taurino, es Ignacio Álvarez Vara, aunque en sus articulos y crónicas de la agencia Colpisa siempre aparezca su sobrenombre de 'Barquerito'. Además, es de los pocos -o el único- periodista taurino que sabe bien lo que duele una cornada de toros; recibió una cornada grave en un encierro de los sanfermines de Pamplona. "Desde el año 85 soy fijo en la Maestranza, salvo en la temporada 2002, que estaba convaleciente de mi operación y la seguí por televisi&o cute;n. Siempre he estado aquí, en


José Luis López y Manuel Viera, en plena retransmisión.
FOTO: Javier Martínez.

la grada 2. En este tiempo la Feria se ha hecho más larga, más extensa, pero no ha perdido su calidad. Se ha subido el listón del toro y quizás se haya perdido en competitividad, porque antes venían las figuras a tres corridas y ahora sólo a una o dos. También es cierto que hay menos sevillanos y más foráneos en la plaza, pero eso no ha significado una pérdida de la personalidad sino una expansión de la misma al exterior".

     Juan Miguel Núñez, responsble nacional de la sección taurina de la agencia EFE, es asiduo a la Feria de Abril desde el 85. Recuerda con nostalgia "la afectividad y cercanía de Diodoro Canorea y su hermano Herminio, que eran dos fenómenos como personas. Recuerdo que el día de la alternativa de Manuel Díaz 'El Cordobés' me acerqué a las oficinas a saludarle y me preguntó qué necesitaba, y le dije que nada, que me había llegado sólo a saludarle, a lo que me contestó que ya era hora de que alguien se aceracra a él sólo para eso y no para pedrile algo…"

     Fernando Carrasco, de ABC de Sevilla, es uno de los periodista taurinos sevillanos de la última hornada. Ya con seis o siete años asistía a la plaza. "Recuerdo que mi primera crónica taurina fue en la revista taurina Toros 92, en el año 1988, en una novillada en la que actuaba Raúl Zorita". Antes, desde el 83, ya hacía toros en radio, "comenzando en Radio Gines y Radio Meridional". En él se da una curiosidad: su padre ha sido muchos años veterinario de la plaza y por último presidente. "Es curioso, pero cuando había lío de corrales se lo explicaba antes a cualquier compañero de prensa que a mí; quería demostarr que era más César que el propio César". Carrasco recuerda que, en sus crónicas del diario sevillano, "cuando ha tomado una decisión equivocada lo he puesto, y nunca me ha comentado nada".

     Vivencias de periodistas taurinos que en estos días intensifican su trabajo en las radios, televisiones, periódicos y portales de Internet. Y muchos más periodistas que están(estamos) en la grada 2, como Pepe Doblas, Vicente Zabala de la Serna -que ocupa la misma localidad que ocupó siempre su malogrado padre-, Emilio Trigo, Carlos Trejo, José Luis López, Víctor García Rayo, Luis Rivas, Curro Orgambides, Fernando Martínez, Ángel Cervantes,… y servidor.

NOTICIAS RELACIONADAS:  

Dejar respuesta

5 × dos =