Presentado en Sevilla el amplio calendario de la nueva temporada de las escuelas andaluzas

0
1089

Está compuesto de una nueva edición del ciclo de becerradas, del ciclo de novilladas sin picadores, las competiciones provinciales y tres clases magistrales. Las 21 Escuelas de Tauromaquia censadas forman a 470 alumnos. Canal Sur y la Junta de Andalucía siguen patrocinando el proyecto de Fomento de la Cultura Taurina en Andalucía. En el mismo acto se presentó la amplia memoria de actividades de la pasada temporada.


Soriano tuvo palabras de agradecimiento por la labor de las Escuelas.
FOTO: TorosComunicacion.

Carlos Moya.-

     En los salones de un céntrico hotel sevillano se han presentado los carteles con los festejos de promoción de la nueva temporada taurina de las escuelas taurinas de Andalucía, que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia 'Pedro Romero' y patrocinan la Consejería de Gobernación y Canal Sur Televisión, junto a entidades colaboradoras que se han sumado al proyecto un año más.

     En el concurso participarán un total de veintiuna escuelas taurinas de toda Andalucía: Sevilla, Algeciras, Écija, Jerez, Camas, Atarfe, Alcalá de Guadaíra, Ronda, Granada, La Algaba, Espartinas, entre otras. La nueva edición de este año albergará, como espectáculos, siete becerradas y diez novilladas sin caballos, ambas en clases prácticas; las tradicionales competiciones y encuentros provinciales de Cádiz y Sevilla, junto a la cita interprovincial de Jaén. Por último, también se celebrará el IX encuentro andaluz de Escuelas Taurinas, durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, en una ciudad andaluza que aún está por designar.

     Las becerradas, que llegan a su duodécima edición, están compuestas por cinco festejos para realizar las correspondientes selecciones de los novilleros. Estos se disputarán la entrada en la gran final del 24 de mayo, que acogerá La Algaba, en una semifinal que se lidiará en la plaza de toros de Espartinas el día 17 del mismo mes. La fase de selección pasará por Algeciras, Jerez, La Línea, San Fernando y Camas.

     En cuanto al XIV Ciclo de novilladas sin picadores, se compondrá de cuatro festejos de selección en Ubrique, Écija, Huéscar y La


Gran expectación por conocer la estructura de la nueva temporada.
FOTO: TorosComunicacion.

Algaba, los días 1,8,15 y 22 de junio, respectivamente; cinco semifinales en Villaluenga del Rosario, Baeza, Aracena, Berja y San Roque, el 29 de junio y los 6, 13, 20 y 27 de julio. La gran final la torearán tres novilleros el 3 de agosto, en Montoro. Todas las novilladas de esta categoría se ofrecerán a través de las cámaras de Canal Sur Televisión, con la narración de Enrique Romero y la colaboración del maestro Francisco Ruiz Miguel.

     Los encuentros provinciales de Cádiz y Sevilla se organizarán en Jerez, por su escuela taurina, y Alcalá del Río, en junio y agosto, respectivamente. Jaén organizará su cita interprovincial, con participación de alumnos de las escuelas de Almería, Córdoba, Baeza, Málaga, Ronda, Granada, Atarfe y en la propia capital jiennense, en el mes de septiembre.

     Este año, la organización se ha vuelto a decantar por la celebración de clases magistrales en Huelva, Málaga y Jaén, los meses de julio, agosto y septiembre, una por mes. Respecto a los novillos, serán seis los que se elegirán para cada espectáculo, del mismo ganadero en la medida de lo posible. El peso oscilará entre los 180 kg y los 210 kg, para novilladas sin picadores, y de 140 a 160 kg para becerradas.

     Al acto de presentación acudieron Ramón Vila, en representación de la Fundación Andaluza de Tauromaquia; Inmaculada González, directora de Canal Sur Televisión; José Antonio Soriano, director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía; y Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza Tauromaquia 'Pedro Romero'.

    


Ramón Vila, Inmaculada González, José Antonio Soriano y Eduardo Ordóñez.
FOTO: TorosComunicacion.

El responsable de la política taurina andaluza, José Antonio Soriano, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por unas escuelas taurinas en la comunidad que no le han dado problema alguno sino todo lo contrario, según dijo en un tono casi de despedida propio de quien tras las elecciones andaluzas ejerce su cargo en funciones, y puede afrontar otras responsabilidades. Dijo sentirse orgulloso del trabajo de las escuelas, que este año afrontan un programa muy ambicioso: 40 espectáculos, 27 de ellos compartidos entre escuelas y el resto particulares para las 21 escuelas censadas en Andalucía.

     Se lidiarán más de 250 reses en este programa, sumando dos nuevos escenarios a los festejos televisados: Huércal-Overa y La Algaba. Además, las escuelas preparan una corrida de toros con tres matadores forjados en sus aulas para conmemorar sus diez años de festejos televisados en Andalucía. Igualmente habrá clases magistrales en las que participarán los doce mejores alumnos de las competiciones regionales en festejos con cinco alumnos y un matador impartiendo la clase magistral en una clase práctica con caballo de picar.

     Precisamente este festejo apunta a ser el embrión de lo que puede ser el futuro de las escuelas animando el escalafón de festejos con picadores ya que para la formación y lanzamiento profesional de alumnos, las escuelas están pidiendo a gritos a estas alturas clases prácticas con picadores y así se está estudiando con la Fundación El Juli. En el acto se presentó una documentada memoria de actividades de 2007 y balance de los diez años de festejos televisados.

Dejar respuesta

5 + cuatro =