Últimas novedades para la exposición «Curro Romero, 50 años de toreo»

0
1315

Dos elementos nuevos entran a formar parte de la inédita exposición: una saya de la Virgen de los Desamparados de Utrera, procedente de un vestido verde y oro de Curro, y el primer contrato de apoderamiento firmado por el Faraón de Camas en 1955. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, se inaugurará el 6 de febrero en la X Feria Mundial del Toro. El alcalde de la ciudad y el Faraón de Camas asistirán al acto inaugural.


La saya de la Virgen de los Desamparados de Utrera,
realizada a partir de un vestido de Curro Romero.

Redacción.-

     Una saya de la Virgen de los Desamparados de Utrera, realizada a partir de un vestido de Curro Romero de color verde y oro, y el primer contrato de apoderamiento firmado por el Faraón en 1955 son las dos últimas novedades que se incluirán en la exposición 'Curro Romero, 50 años de torero'. Con los últimos objetos incorporados a la exposición  se va a incrementar la exposición con dos vitrinas más. De esta forma las vitrinas expositivas serán 14: seis vitrinas con seis vestidos históricos del maestro, una vitrina para la saya de la Virgen de los Desamparados realizada a partir de un vestido de Curro y siete vitrinas con objetos del torero. Además, dos peanas con bustos del maestro sevillano, cinco cuadros pictóricos originales, un plasma de 50" con documental, 30 paneles gráficos con biografía y estadísticas, tres cabezas de toros (primera Puerta del Príncipe, última Puerta del Príncipe y 'Soneto', de Moura, oreja en Madrid) y cuatro lonetas de 15 metros cuadrados cada una con 'Los gestos' y 'Su tauromaquia'.
 
    El vestido lo donó Curro Romero en 1979. La vinculación de Curro con Utrera se remonta al 8 de septiembre de 1954, porque fue en esta plaza en la que debutó ese día con picadores. El hermano mayor de la Hermandad  de la Santísima Trinidad de Utrera, José Pozo Boje, reconocido fotógrafo taurino y amigo personal de Curro Romero, recibe el vestido donado por el maestro. Teresa Barrera García, camarera de la Virgen de los Desamparados desde 1993, y Manuel Fernández Matos, vestidor de la Virgen desde 1994, ponen en marcha la idea de desmontar el hilo dorado del vestido de Curro Romero para que se traspase al bordado de una saya para la Virgen. Se diseña el boceto de la saya y en 1999 se culmina la obra sobre tela blanca. Para que quedara el recuerdo del color original del vestido del Faraón, se realiza un fajín de color verde, bordado con el mismo hilo de oro.
 
     Desde entonces, la Virgen de los Desamparados procesiona con él en años alternos por las calles de Utrera tras el Cristo de los Afligidos, en las tardes de los Jueves Santo. El año que no le corresponde procesionar con él, lo lleva vestido el segundo domingo de noviembre, en la Función Solemne y el Besamanos. En la Semana Santa de 2007 procesionó con esta saya del vestido de Curro, por lo que en 2008 no saldrá con él, aunque sí lo vestirá en el Besamanos del segundo domingo de noviembre.
 
    En la parta baja de la saya se pueden observar los 'golpes' y adornos originales del vestido donado por Curro Romero a esta Hermandad utrerana. En Sevilla, también dos vírgenes de dos hermandades tienen una saya realizada a partir de sendos vestidos donados por Curro Romero: la Virgen de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos; y la Virgen de Gracia y Esperanza, de la Hermandad de Los Javieres.
 
    También se expondrá el primer contrato de apoderamiento firmado por Curro Romero, el 10 de octubre de 1955. En la cláusula primera se refiere al aún 'matador de novillos' Francisco Romero. Ya comenzaba por Sevilla la expectación por Curro, por lo que el apoderado Miguel Moreno García reseñó en el contrato que sería su representante 'en exclusiva' y durante cinco años. En el segundo apartado se reseña que cobrará el apoderado el 10% de sus honorarios cada tarde, y del 15% en caso de llegar a matador. En la quinta claúsula se introduce una penalización para el torero en caso de querer romper el contrato, estableciéndose un canon de 500.000 pesetas de la época de entonces para ganarse 'su' libertad. Otra curiosidad es la que se encuentra en el punto octavo, que aclara que el apoderado es el que tiene potestad para nombrar a la cuadrilla, aunque no sea del agrado completo del torero.
 
    La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo', organizada por el area de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, se inaugurará el 6 de febrero a las 13 horas en la X Feria Mundial del Toro, en el Palacio de Congresos de Sevilla, tras un acuerdo alcanzado por la Feria Mundial del Toro y el propio consistorio sevillano. El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín; la delegada de Fiestas Mayores y teniente de alcalde, Rosamar Prieto-Castro; y el propio Curro Romero asistirán al acto inaugural. Como detalle de la exposición y siendo el símbolo de la enorme legión de curristas, la exposición estará adornada con varios macetones en los que s&oacu e;lo se tendrá plantadas matitas de romero, con lo que será una exposición con 'olor' a romero.
 
    La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y será coordinada por la agencia de prensa sevillana TorosComunicacion.

Dejar respuesta

tres × uno =