La exposición «Curro Romero, 50 años de toreo» se inaugurará en la Feria Mundial del Toro

0
1539

Organizada por el area de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, se inaugurará el 6 de febrero por el alcalde de la ciudad y el Faraón de Camas. La inédita exposición, que tendrá incluso macetones plantados sólo con matas de romero, reunirá vestidos y recuerdos personales del Faraón de Camas al cumplirse 50 años de su debut en la Maestranza.


Curro Romero junto al comisario de la muestra, Francisco Mateos.

Redacción.-

     La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo', organizada por el area de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, se inaugurará el 6 de febrero a las 13 horas en la X Feria Mundial del Toro, en el Palacio de Congresos de Sevilla, tras un acuerdo alcanzado por la Feria Mundial del Toro y el propio consistorio sevillano . El alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín; la delegada de Fiestas Mayores y teniente de alcalde, Rosamar Prieto-Castro; y el propio Curro Romero asistirán al acto inaugural. Como detalle de la exposición y siendo el símbolo de la enorme legión de curristas, la exposición estará adornada con varios macetones en los que sólo se tendrá plantadas matitas de romero, con lo que será una exposición con 'olor' a romero.
 
    Según Rosamar Prieto-Castro, teniente alcalde y concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, "era necesario que alguna institución intentara producir una exposición monográfica sobre Curro Romero. Todos sabemos que se trata de un torero muy especial y cualquier evento de esta característica debe estar muy medida. Desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha querido hacer justamente ahora al cumplirse el pasado mes de mayo 50 años de su debut en la Real Maestranza, en mayo de 1957, en una novillada, y desde entonces han sido y siguen siendo 50 años de pasión entre Curro Romero, alzado ya como mito del toreo, y los sevillanos. De ahí que el título de la exposición que instalaremos en la Feria Mundial del Toro quiera destacar precisamente esa efemérides, el cincuentenario de su debut en la Maestranza en el que estamos inmerso. 'Curro Romero, 50 años de toreo' hará recordar y revivir los sentimientos más íntimos de los


Algunos de los vestidos que viajarán hasta la Feria del Toro de Sevilla.

curristas y aficionados a los toros en general".
 
    La exposición 'Curro Romero, 50 años de toreo' está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y será coordinada por la agencia de prensa sevillana TorosComunicacion. El comisario de la exposición, el periodista sevillano Francisco Mateos, destaca "la importancia de los elementos expuestos. Se van a poder ver de cerca hasta seis vestidos del maestro; vestidos que son ya históricos. Por ejemplo, el vestido de corto verde oscuro de su último paseíllo en la plaza de toros de La Algaba, el 22 de octubre de 2000, tras el cual, y de repente, anunció que había sido su último festejo. También vamos a exponer el vestido verde esmeralda y oro de la tarde histórica de Jerez, el 18 de mayo de ese mismo año, con el que cortó tres orejas y un rabo. Ese vestido, además, sigue sumando más historia, ya que lo violvió a vestir en septiembre en la plaza de Murcia, en el que fue su último paseíllo vestido de luces, el anterior al último del festival de La Algaba".
 
    Según describe Francisco Mateos, "también se expondrá el vestido con el que cortó una oreja en Valencia el día que se cumplían 40 años de su alternativa en esa misma plaza, un oro viejo y oro. El vestido de las dos orejas que le cortó en la Feria del 99 a un toro de Juan Pedro Domecq, las últimas dos orejas cortadas en Sevilla. Uno tabaco y oro de la década de los ochenta, uno de sus colores preferidos. Y por supuesto una auténtica joya del currismo: el vestido blanco y oro con el que debutó en la Maestranza, triunfando, en mayo del 57. Un vestido de 50 años que es el que precisamente le da nombre a la exposición: 'Curro Romero, 50 años de toreo".
 
    El resto de la exposición se compondrá de multitud de recuerdos en formas de trofeos, algunos muy curiosos, muletas, espadas y capotes del maestro, su montera y la castañeta,… Los títulos de Hijo Adoptivo de Sevilla, Hijo Predilecto de Camas e Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla… Una placa de una cena de homenaje de un grupo de amigos en el que se lee: "A Curro por su retirada y por nuestra pérdida al no disfrutar de su arte viéndole torear". También habrá bloques monotemáticos mediante paneles informativos en los que se detalla su extensa biografía de forma muy resumida, su toreo en las mejores fotografías o un amplio bloque estadístico que resumen sus 47 temporadas. Varias cabezas de toros de sus faenas más importantes también permanecerán en esta única exposición.
 
    En cuanto al toreo y las artes, está previsto exponer hasta cuatro esculturas del maestro, entre ellas la maqueta del monumento de Sebastián Santos Calero que está junto a la Maestranza, así como otros tres bustos de distintas épocas, entre ellos el que le realizó Antonio Illanes, tallado en madera y que siempre guardó en su habitación su madre. También habrá plasmaciones pictóricas de Cu ro Romero.

NOTICIA RELACIONADA:

 

ESPACIO PUBLICITARIO

 

               ELISEO GALLARDOESPACIO RESERVADO PAR SU PUBLICIDAD

Dejar respuesta

1 + quince =