La cuadrilla de Morante pedirá a la Unión de Banderilleros que puedan torear «sueltos»

0
2351

Estos banderillero y picadores, acostumbrados a torear más de 50 corridas de toros, ya saben que junto a Morante esta temporada sólo harán 25 paseíllos. Al cobrar sus sueldos por corrida toreada y ser considerado Morante del Grupo A y estar obligado a tener cuadrilla fija, el quebranto económico es importante.


Morante de la Puebla, en su arranque de 2007.
FOTO: Matito.

Francisco Mateos.-

     La cuadrilla de Morante de la Puebla solicitará a la Unión de Banderilleros y Picadores que les permita torear en la temporada 2008 'suelto', es decir, que, respetándole las fechas a Morante, puedan actuar con otros toreros. El actual Convenio Colectivo de banderilleros y picadores establece unas tablas de salarios a percibir por actuación en función a la clasificación o categoría del matador y de la plaza. Así, los matadores que en la temporada anterior hayan sobrepasado los 42 festejos estarán en el Grupo A, y así por tramos se establecen un Grupo B y un Grupo C de matadores.

     Los matadores del Grupo A son los únicos que tienen que llevar de forma fija a toda su cuadrilla. Esto implica que estos banderilleros y picadores sólo podrán torear con ese matador. En el caso de Morante, al cortar la temporada el año pasado precipitadamente con 18 festejos, debería pertenecer este año al Grupo C. Sin embargo, en caso excepcionales como éste -o el de José Tomás en su regreso este año- se le considera del Grupo A siempre, por la trayectoria y proyección.

     Sin embargo, el regreso de Morante se produce en esta ocasión en unas circunstancias muy especiales: ha anunciado que sólo toreará 25 corridas de toros. Ese número de festejos es muy corto para su cuadrilla, acostumbrada a torear más de 60 festejos por año. Ello supone que están 'condenados' a ganar menos de la mitad que en 'circunstancias normales'. Por este motivo, y según ha podido conocer sevillataurina.es, la cuadrilla le pedirá a la Unión de Banderilleros en una próxima asamblea que mantendrán en Sevilla que se revise su caso y que, con toda la lógica, les dejen torear 'suelto' aquellos días en los que Morante no tenga contrato. Incluso estarían de acuerdo en aceptar en que fuera sólo con otros matadores de toros.

     Antonio Jesús 'El Lili', banderillero que siempre ha ido con Morante, aclara a este medio que "es un número muy corto para nosotros, porque nuestro sueldo es fijo por corrida de toros, y si este año ya sabemos que vamos a torear la mitad o menos de lo que estamos acostumbrado el quebranto económico es importante. Vamos a ganar este año menos de la mitad de lo que solemos ganar". El Lili ahonda en otro aspecto importante: los costes. "Al ser un número corto de festejos, no signfica menos coste, porque como vamos con una figura del toreo y todas las plazas a las que vayamos van a ser de primerísima fila, tenemos los mismos costes de nuevos vestidos, capotes perfectos y limpios,… Vamos, que no podemos echar la temporada con un vestido y con cualquier capote…".

     La cuadrilla de Morante ya ha sido completada totalmente. A pie estarán El Lili, Francisco Javier Crespo (que ha estado en 2007 con Curro Díaz) y Javier Sánchez Araujo (de la cuadrilla de Vega). A caballo los hermanos Aurelio y Cristóbal Cruz. Y el mozo de espadas seguirá siendo Juan Carlos Morante. 

NOTICIA RELACIONADA:

Dejar respuesta

cuatro × 3 =