EL SORTEO / 13ª Feria de Abril

Corrida completa de El Puerto-Ventana del Puerto

0
1401

Esta mañana se ha procedido al sorteo de los toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, de la misma casa ganadera salmantina. Han sido aprobados seis toros titulares más el primer sobrero. El sexto toro, ‘Cubatista’, de trágico recuerdo en la Maestranza. Preside el festejo gabriel Fernández Rey.

Antonio Girol.-

     Esta mañana han sido sorteados los toros de la ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (sólo el que se lidiará en quinto lugar es de este otro hierro de la misma casa ganadera). Esta ganadería tiene procedencia Atanasio Fernández. Precisamente el que se lidiará en sexto lugar, ‘Cubatista’, es de recuerdo trágico en la Maestranza, ya que un toro llamado ‘Cubatisto’, de Atanasio Fernández, segó la vida del banderillero Montoliú en este ruedo en 1992. Presidirá el festejo Gabriel Fernández Rey.

GANADERÍA: EL PUERTO – LA VENTANA DEL PUERTO

Señal: Punta en la derecha.
Divisa: Roja y amarilla.
Finca: ‘Puerto de la Calderilla’, en Tamames (Salamanca).

Origen: En 1958 María Gascón, Juan Luis y Nicolás Fraile adquieren de Mercedes Flóres Sánchez el lote que le correspondía con procedencia Campos Varela, Izaguirre Tejerina y un semental de ‘Martínez’. Fue entonces cuando variaron el hierro y añadieron vacas y sementales de Arturo Sánchez y Sánchez. Desde entonces se buscó en la ganadería la línea de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández. En 1976 parte de la ganadería de Lisardo es añadida a la copropiedad. En 1982 añaden treinta vacas con procedencia Atanasio y en 1987 y 1988 vacas, añojas y eralas de Atanasio Fernández, incrementando la ganadería y desechando toda la procedencia anterior. Sólo permanece en la ganadería la rama con procedencia Atanasio Fernández–Lisardo Sánchez. En 1992 se divide la copropiedad de la ganadería y adquiere todos los derechos sobre la misma Lorenzo Fraile Martín. Por tanto, la procedencia de esta ganadería es Atanasio Fernández. 

¿Cómo es el toro de El Puerto? El toro de El Puerto es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado… en menor grado hay coloraos, castaños y cárdenos. El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

En cuanto al comportamiento, ya en la plaza el toro de Atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad

Procedencia: Atanasio.
Antigüedad: 25 de abril de 1982.
Temporada 2009: 56 Toros lidiados, 24 orejas y 1 rabo y 1 vuelta al ruedo.
Temporada 2009 en Sevilla: Lidió el 29 de abril.

El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
37 PELOTITO Negro 562 Enrique Ponce
82 PITINESCO Burraco 550 El Cid
46 BILBAÍNO Negro 540 Alejandro Talavante
84 BILBANOSO Negro 522 Enrique Ponce
13 GARLITERO Negro

579

El Cid
50 CUBATISTA Negro 532 Alejandro Talavante
SOBREROS
52 GAÑAFLERO Colorao 597

 

38 RINCONCITO Negro 555

(Toros de La Plata)

Dejar respuesta

3 × 5 =