Seminario de la Universidad sobre tecnología e información taurina en la Real Maestranza

0
1308

La cátedra Sánchez Mejías de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla dedica su primer curso a las nuevas formas de comunicación dentro de un mundo tan complejo y aparentemente tradicional como es el espectáculo taurino. Los conferenciantes disertarán sobre cómo ha cambiado la forma de trabajar en la información taurina desde la llegada de los nuevos soportes.


Manuel Viera y Francisco Mateos, de Sevilla Taurina y TorosComunicacion.

Redacción.-

     La Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla organiza un primer seminario titulado 'La Tauromaquia y las Nuevas Tecnologías de la Información', en el que se abordará de forma monográfica uno de los temas más novedosos del mundo del toro.

     El seminario, que se celebrará en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería durante los días 12 y 13 de noviembre, reunirá a varios expertos de los distintos medios de comunicación en los que se aplican las nuevas tecnologías. Los conferenciantes disertarán sobre cómo ha cambiado la forma de trabajar con la información taurina desde la llegada de los nuevos soportes, cuáles son las ventajas y los inconvenientes, además de ofrecer algunas alternativas novedosas a la hora de informar de toros.

     El portal de referencia de la información taurina sevillana (www.sevillataurina.es) estará representado por su crítico taurino, Manuel Viera. También participará el director de Sevilla Taurina, Francisco Mateos, si bien lo hará dentro del apartado de las agencias de comunicación especializadas, como responsable de la agencia TorosComunicacion.

     La Cátedra ha intentado cuidar todos los detalles y el curso se abrirá con una conferencia inaugural dictada a cargo de Pedro Romero de Solís y la clausura tendrá como protagonista al catedrático de la UCM Alejandro Pizarroso Quintero. Las sesiones se desarrollarán en horario de mañana y tarde y estarán compuestas de dos módulos: uno sobre los portales taurinos de Internet y otro sobre las nuevas empresas de comunicación. Se cerrará el Seminario con una mesa redonda en la que se discutirá sobre las retransmisiones taurinas en los canales autonómicos.

     Las jornadas, que serán gratuitas, podrán convalidarse por un crédito de libre configuración para todos aquellos alumnos que pertenezcan a la Universidad de Sevilla. El plazo de inscripción está abierto hasta el día antes de la celebración del Seminario. Serán 70 plazas y se respetará el orden de llegada de las solicitudes. Está previsto que el día 15 de noviembre por la mañana, los participantes del Seminario hagan una visita a la finca 'La Capitana', donde pastan los toros de la ganadería de Luis Algarra.

PROGRAMA:

Miércoles 12 de noviembre

  • 10:00 horas.- Acto inaugural a cargo del teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Conferencia de apertura a cargo de Pedro Romero de Solís.
  • 16:30 horas.- Mesa I: Los toros y la información taurina en los portales digitales. portaltaurino.com (Francisco Gallardo), sevillatoro.com, (Carlos Crivell), sevillataurina.es (Manuel Viera), burladero.com (Mario Juárez) y mundotoro.com (Carlos Ruiz Villasuso).

Jueves, 13 de noviembre

  • 10:30 horas.- Mesa II: Los toros y las empresas de comunicación especializadas. Toroscomunicación (Francisco Mateos), Toromedia (José Enrique Moreno) y Tauropress (Israel Vicente).
  • 16:30 horas.- Mesa III: mesa redonda: Las retrasmisiones de las corridas de toros en televisión. Tele Madrid (Miguel Ángel Moncholi), Canal Sur Televisión (Enrique Romero) y Canal Extremadura (Antonio Castañares). Moderador: Juan Carlos Gil González.
  • 19:30.- Acto de clausura: Lección de clausura a cargo de Alejandro Pizarroso Quintero. Autoridades asistentes: Teniente de hermano mayor de la Maestranza (Alfonso Guajardo-Fajardo), Vicerrector de Transferencia Tecnológica (Luis Onieva), delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla (Carmen Tovar) y director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías (Juan Carlos Gil).

Dejar respuesta

20 + dieciseis =