La Junta impide la final de novilladas en la Maestranza

0
94
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y el consejero de Interior y responsable del nuevo Reglamento Taurino de Andalucía, Antonio Sanz.

Una gravísimo error del equipo del consejero Antonio Sanz en la redacción del Decreto 87/2025 del Reglamento Taurino de Andalucía ‘obliga’ al empresario José María Garzón a desistir en el abono de la final del Ciclo de novilladas con picadores de la Junta. Sevilla pierde este importante festejo, que se lo lleva Málaga.

Francisco Mateos.-

     El pasado viernes se presentó en el Salón de Carteles de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla el calendario de la nueva edición del Ciclo de novilladas con picadores impulsado por la Junta de Andalucía y la Fundación Toro de Lidia, además de otros patrocinadores (VER). El año pasado de 2025, la final del ciclo tuvo como escenario el ruedo de la Maestranza, además de ser emitida por Canal Sur en directo, lo que fue una excelente proyección para este ciclo y sus novilleros finalistas; todo un éxito que para esta nueva edición se quería repetir.

     Sin embargo, tal y como confirmó el ganadero Victorino Martín en la presentación como responsable de la Fundación Toro de Lidia, «este año no va a ser posible la final en Sevilla», de forma que se ha trasladado a Málaga. Sevilla se pierde un espectáculo importante, una final de novilladas con los mejores. ¿Qué ha ocurrido y quién es el responsable?

     El nuevo empresario de la plaza de toros de Sevilla, José María Garzón, ha intentado incluir -tal y como hizo Pagés el año pasado- esta novillada dentro del abono, pero para ello ha tenido que hacer varias consultas a la Junta de Andalucía, que finalmente han acabado por ‘obligarle’ a prescindir del festejo.

     Para esta nueva temporada ya es de aplicación absoluta el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía. En su Artículo 74.4 se explica que «la empresa podrá poner a la venta abonos sin que previamente se haya confeccionado y publicitado el cartel o carteles completos de los espectáculos. En tal supuesto, una vez confeccionado y publicitado el cartel o carteles definitivos, que deberá hacerse en todo caso con una antelación mínima de cinco días, la persona abonada tendrá derecho a la devolución del importe del abono».

     Es decir, Garzón podría perfectamente haber anunciado la novillada el domingo 31 de mayo o el jueves 11 de junio como final de este Ciclo de novilladas de la Junta, con un cartel abierto a los tres finalistas; obviamente, sin poder anunciar ninguno de los tres nombres. Eso es legal. Pero, ¿por qué no lo ha hecho? Su intención era hacerlo, pero la redacción actual de ese Artículo 74.4 indica que cuando anuncie el cartel definitivo con los finalistas, el abonado tiene derecho a la devolución no de esa novillada, sino del abono; no especifica qué parte del abono, pero se entiende que es el abono pendiente de consumir. Es decir, sería una puerta abierta para que los abonados le devolvieran esa novillada y los cuatro festejos de la Feria de San Miguel.

     La Junta de Andalucía reconoce a SEVILLA TAURINA que es un error (un grave error, más bien) la redacción de ese Artículo, y donde dice devolución de ‘abono’ debería decir devolución de ese ‘festejo’. Es decir, tener derecho a la devolución de este festejo sin componentes si, una vez conocido el cartel, no le satisface; pero al incluir el término ‘abono’ deja opción a solicitar la devolución de todos los festejos restantes.

     La gravísima metedura de pata del equipo del consejero Antonio Sanz es mayúscula. Todos los filtros que deben superar este Decreto 87/2025 para su aprobación y publicación en el BOJA por los distintos estamentos han fallado y se han tragado el error, uno tras otro. Fuentes de la administración de Juanma Moreno Bonilla confirman a SEVILLA TAURINA que se está trabajando para rectificar ese error y sustituir el término ‘abono’ por el de ‘festejo’, pero que los trámites tardarán, al menos, tres o cuatro meses.

     El grave error cometido por la Junta de Andalucía y su consejero Antonio Sanz ha obligado a desistir al empresario José María Garzón de incluirla en el abono y que Sevilla pierda este importante festejo tras el gran éxito del año pasado, y sea Málaga la beneficiada. De momento, nadie ha asumido ninguna responsabilidad por el grave error introducido en todo un Decreto de aprobación de un Reglamento Taurino de Andalucía.

     Por este mismo motivo, el único hueco libre que ha dejado Garzón sin anunciar en el abono es en la última corrida de toros de dicho abono, el domingo de San Miguel en septiembre, el ya ‘famoso’ hueco para Morante, ya que al no haber festejos posteriores, el abonado sólo puede devolver dicho festejo.


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

quince + quince =