Garzón: «El público dirá si tenemos que cambiar o no»

0
51
El empresario José María Garzón explica la confección de la temporada de Sevilla ante los medios.

El nuevo gerente de la Maestranza ha respondido a las preguntas de los medios, aclarando dudas y exponiendo con transparencia la confección de los carteles. Ha defendido la triple presencia de Manzanares y Talavante, el desacuerdo económico con Ventura y asume que ha tenido poco tiempo para rectificar.

Manuel Viera.-

     Tal y como prometió en su primer encuentro con la prensa nada más aterrizar en las oficinas de la calle Adriano, el director de Lances de Futuro, José María Garzón, veinticuatro horas después de la presentación de los carteles de la Feria de Abril y abono de la temporada 2026 en la Maestranza en la exitosa y multitudinaria gala celebrada en el Cartuja Center sevillano, ha comparecido ante los medios especializados en el taurino Hotel Colón de la capital hispalense para contestar sin vacilaciones a todas las preguntas a las que ha sido sometido con respecto a la elaboración de unos carteles que ya están siendo analizados por afición y público.

     «Estoy muy contento con el abono que he presentado. Es una Feria de grandes tardes, con carteles abiertos y oportunidades a los nuevos matadores y a los novilleros más interesantes de los muchos que tenemos». Con estas palabras, Garzón inició la rueda de prensa tras la bienvenida y presentación del jefe de comunicación, José Manuel Laza.

     Una de las preguntas que se le formuló es el exceso de repetición en tres tardes de toreros ya amortizados en detrimento de otros jóvenes que se han quedado fuera del abono. «Nosotros pensamos siempre contar con las máximas figuras, toreros de ‘campanillas’ que son el reclamo de la gente, porque si no, el público no va. Sí que es verdad que algunos se han quedado fuera y podrían haber estado, claro que sí; pero no ha sido posible. Ésta es nuestra apuesta y será el público quien demandará cambiar o no. Sí que nos queda por delante una labor de docencia, educar al público en lo taurino para que sea éste, ya entendido, quien requiera por donde hay organizar. Lo que pide Sevilla son figuras, es el público quien manda. Hubiese sido una opción no repetirla tanto y poner otros nuevos, pero esta ha sido la decisión», explicó Garzón.

     Continuó comentando los pormenores de la organización de una Feria con escaso tiempo para su confección. «Teníamos la Feria incompleta con la incógnita de Morante de la Puebla, y eso nos ha retrasado mucho. Los últimos pasos han sido muy rápidos y, quizá, hayamos cometido errores. Para mí ha sido un milagro en tan poco tiempo haber hecho esta Feria».

Las ausencias

     Marcos Pérez fue una de las ausencias más comentadas. «Se le ofreció una cosa y optó por no aceptarla, y está en su derecho. Y con respecto a Diego Ventura hemos hablado en nueve ocasiones, exigió ganadería y uno por delante, pero, sobre todo, no hubo acuerdo económico. Incluso la oferta que le dimos era mayor a la que tuvo el pasado año», apostilló el empresario, que también comentó otras ausencias, como las de Fernando Adrián, Ginés Marín, Oliva Soto o Esaú Fernández. «Hablé con los apoderados, pero no ha podido ser. Esta empresa ha atendido a todos los que han llamado, aunque después no se haya llegado a un acuerdo en la negociación», concluyó. Sin embargo, dijo también que «a Castella y a El Fandi no se le ha ofrecido nada». Y con respecto a Diego Urdiales, al que se le esperaba en Sevilla más de una tarde, dijo que «no ha habido planteamiento de una segunda tarde».

Carteles continuistas

     «No me molesta que me digan que lo que hemos presentado es una Feria continuista. El análisis habrá que hacerlo cuando se celebre el ciclo, o el abono. Intentamos hacer una Feria en la que quepan todos. Esta es nuestra apuesta, y tendremos que valorar todo lo hecho con los resultados».

Corrida del día del Corpus

     Se refirió Garzón al cartel del día de Corpus en Sevilla. «Con el cartel de la corrida del día del Corpus hemos querido recuperar a lo grande esa fecha y, sobre todo, con un cartel muy sevillano. Es nuestra apuesta y espero que salga bien. Como digo, no deja de ser una decisión muy comprometida. El peligro, si las cosas no salen, es para la empresa. Es obvio».

Precios

     En cuanto a los precios de las localidades el gerente de Lances de Futuro dijo que «no subiremos ni bajaremos los precios. Vamos a dar posibilidades a los jóvenes para potenciar su presencia. Pondremos a la venta unos cuatrocientos abonos al precio de 350 euros para menores de 23 años. Lances de Futuro va a seguir con su proyecto, tiempo al tiempo. Vamos a estar cinco años y esperemos que muchos más. Potenciaremos al abonado con las múltiples ventajas ya conocidas. Hoy mismo se conocerán en nuestra web los precios al público».

Televisión

     Dijo Garzón que se está en ello. «Espero que la Feria se televise en un 90% de su totalidad, porque hay toreros que no quieren televisión. El matiz en que se televise toda la Feria de San Isidro es que cuando se negoció la participación de los toreros se hizo contando con la televisión, que ya estaba comprometida, y aquí negociamos sin saber si se iba a televisar».

El toro

     «En cuanto al toro a lidiar, y pese a la situación de la ganadería de bravo debido a la adversa climatología, subirá su presentación en la plaza un punto más. En mi opinión, las corridas van a estar muy bien presentadas», dijo Garzón. Además cinco o siete corridas de toros de las que se van a lidiar se podrán visitar en la Real Venta de Antequera. Aún se está en obra para acondicionar aquellas magníficas instalaciones y puedan ser visitadas por colegios, aficionados y público en general.

Novilleros

     Se refirió el empresario a los novilleros diciendo que «hemos hecho un estudio de todo los que creemos que son los idóneos para formar parte de los carteles de abono. Creo que están los mejores, o muchos de los mejores. También el público quiere ver a Olga Casado, aunque no haya competido aún con sus compañeros de escalafón. Y con el ganado a lidiar hemos conseguido traer lo mejor».

     Concluyó la comparecencia con los medios con la pregunta de un compañero de por qué a Borja Jiménez no se le ve en ningún cartel ni con Ortega, ni Aguado, ni Roca Rey; si se le apartaba de ellos o ellos lo apartaban. José María Garzón fue concluyente: «A mí me parece que el trato con Borja Jiménez ha sido exquisito. No he tenido ningún problema, ni ninguna queja de la administración del torero».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

7 + 1 =