REAL MAESTRANZA - Novillada de abono

Nefastos novillos de Rocío de la Cámara

0
758
El Melli, con otra oreja ganada en la Maestranza en la temporada 2023, tras la que logró en junio del año pasado.

El novillero sanluqueño El Melli vuelve a destacar en la Maestranza y, al igual que el año pasado, corta una oreja a una mansa novillada de Rocío de la Cámara. Jorge Martínez fue ovacionado y dejó buenos momentos en sus faenas. El debutante Víctor Martínez también puso todo de su parte.


 SEVILLA / Novillada 

NOVILLOS: Se han lidiado novillos de la ganadería de Rocío de la Cámara; el segundo y el tercero con otro hierro familiar, Cortijo de la Sierra. Aceptables de presentación, mansos y flojos en general. El primero, lidiado como sobrero, noble, soso y a su aire; noble, aunque muy justo de fuerza, el segundo; flojo el tercero; muy manso el sobrero cuarto; sin fuerzas el quinto; manso, de embestida violenta, el sexto.
NOVILLEROS:Víctor Hernández (de lila y oro), saludos y saludos.
Jorge Martínez (de nazareno y oro), saludos y saludos.
Germán Vidal ‘El Melli’ (de blanco y oro), silencio y oreja.
CUADRILLAS:  Saludaron en banderillas Joao Ferreira, Alberto Carrero y Ángel Otero.
INCIDENCIAS: Menos de media plaza.


Manuel Viera.-

     Jorge Martínez es una nueva muestra de talento para hacer de la lidia la explicación del mejor toreo. Y, también, demostración palpable de su capacidad de oficio y buen gusto en su clásica tauromaquia. Lo mejor, en la aburrida y larga tarde de nefastos utreros de Rocío de la Cámara, lo hizo él con el menos manso: el noble y flojo segundo. Fue en una simple combinación de ayudados por alto con sabor y pases, a derecha e izquierda, sin artificios con los que dejó muestra de una enorme calidad como para poner los puntos sobre las íes de su diferencial tauromaquia. Hizo una lidia de momentos consiguiendo fragmentos importantes y emotivos. La dimensión del natural prevaleció sobre todo lo demás. Resultaron trazos brillantes e inspirados con verdadera despaciosidad que le sirvieron para culminar una faena exquisita.

     Y es que el toreo del murciano, hecho torero en Almería, es sinónimo de calidad. Posee temple impecable, ritmo y profundidad en el lento avance. En este caso el trasteo al flojo novillo fue armónicamente exacto y con un punto de emotiva expresividad. Una lástima que todo lo echase a perder con una espada que manejó fatal. Volvió a mostrar su buen concepto con el quinto, un animal sin fuerzas, muy mal picado, que le duró un suspiro. Atisbó el toreo sin llegar a conseguir nada importante.

     Hubo que esperar al sexto para que El Melli, a fuerza de voluntad y ganas se impusiera a la mansedumbre, un tanto violenta, del utrero hasta conseguir pasear una oreja. Algo es algo, aunque toda la tarde estuvo sumida en el bostezo y la decepción por culpa de un encierro que en nada ayudó a los que buscaban el triunfo con ilusión. Tal vez la actitud y ambición del novillero de Sanlúcar de Barrameda fueron sus mejores armas para conseguir el objetivo. Toreó acompasado con el capote para correr después la mano en una lidia de momentos interesantes, aunque con alguna desigualdad en el cómputo de la faena que supo finiquitar con la espada. Con el flojo y descastado tercero todo quedó en nada. Lo mejor, la estocada con la que lo mandó al desolladero.

     Al debutante Víctor Hernández le devolvieron sus dos novillos por verdadera invalidez manifiesta. Tampoco los dos sobreros con el mismo hierro ganadero le sirvieron para poder mostrar la tauromaquia que se le atisba. Al primero le firmó una animada colección de pases en los que los trazos diestros y siniestros se sucedieron templados en torno a continuos pases de pecho. Hundió la espada y le ovacionaron lo hecho. Con el manso cuarto anduvo dispuesto e incluso dejó matices de ese su toreo sutil y natural que posee. Tendrá que esperar a una nueva ocasión en esta plaza.


 DESDE EL TENDIDO 2 

‘El Melli’ y el ‘ensabanao’

Ignacio Sánchez-Mejías.-

     Hasta que a las nueve y media no salió el ‘ensabanao’ sexto poco habíamos podido disfrutar en esta primera novillada de abono. El tal ‘Rompemedio’, aplaudido de salida, con lo difícil que eso es en Sevilla, era un toro de hechuras finas, un ‘tío’ que podría pasar por toro sin papeles. Además, su blanco con las luces brillaba casi tanto como el vestido blanco y oro de su matador ‘El Melli’. El toro fue encastado y embistió sin parar con el defecto de que humillaba poco. Faena muy en el estilo de ‘El Melli’, muy popular. Estocada trasera, oreja mayoritariamente pedida y ovación al toro en el arrastre.

     La novillada de Rocío de la Cámara ha estado muy bien presentada, muy bien hecha, con peso y cara de plaza de Sevilla y muy variada de capas, con salinero, castaño, sardo y el comentado ‘ensabanao’. He tenido el defecto de la poca fuerza claudicando de las manos más de lo debido. Fue muy mal picada, por lo que este defecto se acentuó. Primero y cuarto fueron devueltos por ello.

     Victor Hernández no se entendió con su primero que tenía posibilidades, y poco pude hacer con el cuarto que tenía poca fuerza, solo matarlo de una buena estocada. Jorge Martínez sorteó un primero salinero, precioso con casta y trasmisión e hizo lo más artístico de la tarde, que estropeó con varios pinchazos. Novillo aplaudido en el arrastre. El quinto fue masacrado muy trasero en el caballo, llegando muy parado a la muleta. Magnífica media estocada en el hoyo de las agujas y novillo rodado.

     Además de mal picada, los banderilleros tampoco estuvieron muy acertados en la lidia; sólo destacó la solvencia pareando de Sánchez Araujo.

(www.ignaciosanchezmejias.es)


 GALERÍA GRÁFICA (Pagés) 

Dejar respuesta

15 + 5 =