Lleno durante el recorrido

Vibración y legionarios en el encierro de La Puebla

0
2509
Cánticos de los mozos antes del chupinazo.

La Puebla del Río ha vivido hoy sábado el encierro que desde hace algunos años ha hecho ya tradicional su Ayuntamiento y Morante de la Puebla, en honor al patrón San Sebastián. Encierro vistoso, algo accidentado, y con presencia hasta de legionarios que acompañaban al santo.

Redacción.-

     Pasaban unos minutos de las nueve de la mañana. En la Esquina del Reloj comenzaban a sonar sevillanas de ‘Los Romeros de La Puebla’. Era un presagio de quienes darían el ‘chupinazo’ algunas horas después. Minutos más tarde, en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada daba comienzo la Función Principal en honor a San Sebastián, legionario y patrón cigarrero. Posteriormente, todo fue intensidad, ambiente, solemnidad, colorido, música y magia. Jornada histórica en honor al patrón cigarrero.

     A las 11:00 horas se iniciaban los distintos pasacalles antes del chupinazo y posterior encierro en honor a San Sebastián. La Banda Municipal de La Puebla del Río era la que abría el telón de la jornada, interpretando marchas militares hasta su llegada a la Esquina del Reloj. Charangas, la Escuela Infantil de Tambores de La Puebla del Río y ‘La Pepa’ completaron la terna del pasacalles, haciendo las delicias de los presentes.

     A las 11:45 horas salía el patrón San Sebastián desde la Parroquia Nuestra Señora de la Granada, acompañado por la Banda Municipal de La Puebla del Río, que interpretó de forma brillante ‘Macarena’, ‘Estrella Sublime’ y ‘Coronación de la Macarena’ para que el patrón se colocara en el altar desde donde presidiría el encierro en su honor.

     La Puebla celebra en 2018 el ‘Año Romerista’ por las ‘Bodas de Oro’ de Los Romeros de La Puebla, quienes fueron los privilegiados en dar el chupinazo desde el balcón de la Esquina del Reloj, antiguo Ayuntamiento. Acompañados del párroco, Rafael Menéndez; el alcalde, Manuel Bejarano; el torero Morante de La Puebla; y el delegado de Festejos, Ricardo Mateo Costales, Los Romeros disfrutaron como niños cuando fueron alardeados por las miles de personas presentes. Tras un sonado ‘Esa es mi gente, señores; esa es La Puebla del Río’, cohetazo al cielo y tensa espera por la salida de los erales.

     Quizás haya sido la edición del encierro en honor a San Sebastián más tensa y con más nerviosismo de cuantas se han celebrando en la localidad sevillana. Una salida accidentada, ya que varios erales resbalaron al tocar calzada, provocó que alguno de ellos hicieron el recorrido retrasados y, a lo largo del trayecto, se vivieron momentos de peligro con algunos corredores. Posteriormente, en la plaza quedó un eral descolgado, y el ganado volvió a salir, dejando más sustos entre los presentes.

     Al encierro le siguió la procesión de San Sebastián, histórica por ser la primera vez que el día de la festividad del patrón coincide con el encierro en su honor. San Sebastián navegó entre un río de personas que lo arroparon durante todo su recorrido, en el que se incluía la tradicional vuelta a la Cruz. La Banda de la Santa Vera Cruz de Alhaurín El Grande (Málaga) abría el cortejo. Posteriormente, representaciones de Hermandades y Corporación Municipal, acompañadas de forma solemne por la Banda Municipal de La Puebla del Río, que de forma extraordinaria le cedió el testigo y posición al tercio ‘Alejandro Farnesio’, cuarto de la Legión Española de Ronda, que acompañó al paso, comandado por Juan Antonio Palma y auxiliares y calzado por 12 jóvenes costaleros.

     A las 14:30 horas, el Santo Mártir llegó al ‘porche’, donde La Legión le rindió honores antes de su entrada en la Parroquia a los sones del himno nacional, interpretado por la Banda Municipal de La Puebla del Río. La Legión fue aclamada en su desfile final por la calle Larga arriba hasta la Plaza del Corpus Christi, una vez finaliza la procesión del patrón cigarrero.


GALERÍA GRÁFICA

Dejar respuesta

uno × cinco =