Comunicado de la Unión Taurina de Abonados

«Pagés debe abandonar la prepotencia y abrir diálogo con los abonados»

0
1385
Comunicado de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla.
Comunicado de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla.

La Unión Taurina de Abonados ha remitido un comunicado a SEVILLA TAURINA valorando la pasada Feria de Abril. Lamentan que nuevamente la empresa Pagés haya optado por el fracaso anunciado del ‘medio-toro’, y sólo destacan las ganaderías de Victorino Martín y Miura. Discrepan del indulto y la Puerta del Príncipe de Padilla.

Redacción.-

     La Unión Taurina de Abonados de Sevilla ha remitido un comunicado a SEVILLA TAURINA en el que vaora el desarrollo de la pasada Feria de Abril. Los representantes de los abonados a la plaza de la Maestranza recuerda que «en diciembre, al ver el listado de ganaderías, ya dijimos que tendríamos un empacho del ‘medio-toro’. Una vez terminada la Feria constatamos que no erramos en aquella consideración. Han impuesto el toro ‘domesticado’ que medio se mueve en el capote y no existe en el caballo. Olvidan que la bravura del toro se mide solo en la vara, en la dificultad y no en la embestida al paso en la muleta careciendo de acometividad. Insisten en traer Las Ramblas, El Pilar, Jandilla, Juan Pedro, Victoriano del Rio, Cuvillo (una medio buena y la otra mala), Daniel Ruiz (mejor presentada que otros años), más el fracaso de Tornay (el hierro ‘de la casa’)… Ganaderías en la ‘lista negra’ para no volver hasta que críen el toro encastado».

     En el balance positivo de las ganaderías destacan, un año más, «los hierros de Victorino y Miura, que hicieron volver la emoción del toro encastado, aunque hay que decir que los de Zahariche mostraron blandura».

     Respecto al indulto del toro ‘Cobradiezmos’, de Victorino Martín, la Unión de Abonados opinan que «el triunfalismo ficticio jaleó el indulto de un buen toro en la muleta, siendo el resto de su lidia de lo más normal». Sobre la Puerta del Príncipe de Padilla indican que «nos presentan una Puerta del Príncipe con un toreo de calidad discutible auspiciado por gente ocasional, pues esa tarde desde hace muchos años que los aficionados conocedores no acuden a la plaza.Ese mismo triunfalismo deja en un segundo plano la labor profunda y de toreo del bueno de Ureña, David Mora o Pepe Moral o la mejor vara al primer miura de la tarde del piquero Esquivel».

     Los abonados sí están de acuerdo en destacar «el toreo de capote de Morante, el arte de clavar banderillas de Curro Javier y Fernando Sánchez, y la excelsa lidia de Ambel. También la entrega y rabia de El Juli, y la faena de muleta de Escribano al toro indultadio». Lamentan, en cambio, que «Manzanares y Castella se afiancen en su toreo despegado sin cargar la suerte. Que el Cid no remonte el vuelo, y que López Simón y Roca Rey se anuncien con el ‘medio-toro’ para ser ellos los que embistan ante el descaste de sus enemigos».

     El comunicado concluye con una reflexión por la pobre respuesta de público a unos carteles en los que este año sí estaban las figuras, y sobre todo la queja de la empresa sobre el casi nulo incremento de abonados. «¿Qué esperaba la empresa? Si pensaba que la vuelta del abonado a la plaza sería solamente con el reclamo de las figuras se confunden de cabo a rabo. Tienen que regenerar el espectáculo para ofrecer emoción y riesgo, volviendo al toro encastado, a la variedad de encastes y a carteles con competencia». En la despedida del comunicado hay un nuevo llamamiento a la empresa para que vuelva a abrir cauces de diálogo y comunicación con los representantes de los abonados, con los que lleva más de un decena de años con el diálogo roto. «Si la empresa sigue en su posición arrogante y prepotente de no escuchar al abonado, luego que no se queje de los malos resultados económicos».

Dejar respuesta

trece − siete =