Advierte a la afición que necesita de su respaldo

Ramón Valencia, sobre las figuras: «Hablando se entiende la gente»

0
1696
Ramón Valencia, presentando hoy los carteles. (FOTO: Pagés)
Ramón Valencia, presentando hoy los carteles. (FOTO: Pagés)

El empresario Ramón Valencia ha explicado cómo han sido las conversaciones para que las figuras regresen a la Maestranza tras dos años de tensión. Además de reunirse con sus apoderados, Valencia se ha reunido personalmente con cada figura, obviando hablar en pasado. Con José Tomás no han recibido respuesta.

Francisco Mateos.-

     El empresario de la Real Maestranza, Ramón Valencia, ha presentado su primera Feria de Abril confeccionada en solitario tras la salida de Eduardo Canorea, precipitada por el conflicto con las figuras del toreo las dos temporadas anteriores. El abono de temporada está compuesto por 16 corridas de toros, dos corridas de rejones y seis novilladas; un total de 24 festejos. El abono consta con un festejo más que el año pasado (se incrementa en dos corridas pero se elimina una novillada).

     En el abono hay dos novedades en corridas de toros: Las Ramblas y Tornay, mientras que en novilladas son las de El Parralejo, Albarreal y Talavante. Hay que significar que Núñez del Cuvillo lidiará dos corridas en farolillos de forma consecutiva.

     Los toreros que más tardes acuden al ciclo son: Morante de la Puebla con cinco corridas; Manzanares con cuatro; Sebastián Castella, López Simón y Raca Rey con tres; y con dos El Juli, El Cid y Manuel Escribano. Se presentarán como matadores de toros en Sevilla Morenito de Aranda y Roca Rey. En total participan en el abono 30 matadores de toros que ocupan 47 puestos. De ellos, el 32 por ciento de los matadores son sevillanos.

     Sobre los novilleros, Ramón Valencia explicó que se han seleccionado 16 novilleros de unas 60 peticiones. Repiten dos novilleros, ambos sevillanos: Pablo Aguado y Rafa Serna. Seis de estos 16 novilleros son sevillanos. Los triunfadores promoción del año pasado (David Martín y Juan Silva ‘Juanito’) aparecen en los carteles.

     En cuanto a las corridas de rejones, se mantienen dos, una de ella con seis rejoneadores y se celebrarán los domingos 3 y 10 de abril, por lo que desaparece el festejo matinal de rejones del domingo de Feria.

     El precio de las localidades es el mismo que el año anterior, excepto en los festejos de los días 3, 4 y 5 de abril, en el que el precio baja aproximadamente un 10%. NO hay descuentos para los abonados y su precio será la suma de todos los festejos que incluye.

LAS EXPLICACIONES

     Ramón Valencia afirmó que es la Feria «que más tiempo ha costado confeccionar desde que yo participo. Desde junio del año pasado se comenzaron los acercamientos necesarios para poder confeccionarla». SEVILLA TAURINA pidió que detallara algo más cómo han sido las conversaciones con las figuras y el estado actual de las relaciones tras dos años de duro conflicto. El empresario dijo que «desde el mes de mayo y junio empezamos a contactar con sus apoderados. Luego me reuní personalmente con todas las figuras, a excepción de Talavante, que estaba en América. Ha sido un trato cordial y comprensivo, y hablando se entiende la gente». En un tono cercano y conciliador, afirmó que «la mejor forma de conocer a las personas es acercarse a ellas y hablar con ellas. Y eso se ha producido este año y hemos aclarado determinadas situaciones». Sí puntualizó que «del pasado no se ha hablado nada, y yo mismo he obviado de hablar del pasado (en referencia al conflicto y los duros cruces de comunicados, declaraciones, reproches y acusaciones). Siempre hemos hablado del futoro, de la Fiesta, de Sevilla, y del empuje y el esfuerzo que tenemos que hacer todos».

     Sobre José Tomás dijo que «este año, como siempre, hemos intentado contactar con sus representantes, y se les ha dejado varios mensajes, pero no hemos tenido respuestas». De la ausencia de Salvador Cortés y sus duras declaraciones, Valencia no quiso responderlas y dijo que «todos los toreros sevillanos no caben, y también se han quedado fuera otros toreros sevillanos como Oliva Soto o Nazaré».

     Sobre el presupuesto de la Feria de Abril, el empresario (como es habitual) no ofreció dato alguno, y tan sólo dijo que «es la Feria más cara de la historia», advirtiendo a los aficionados que deben responder a este esfuerzo de la empresa, ya que «si la gente acude a las seis o siete corridas que más le gustan y el resto las deja en blanco, la empresa no puede responder en el futuro a unos carteles como los que traemos este año. Por eso lo que pedimos a los aficionados es que esto hay que apoyarlo económicamente. No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino simplemente que acudan al abono, que es lo fundamental».

     En cuanto a la televisión, dijo tener abierta la negociación con Canal Plus y que espera poder renovar la retransmisión de los festejos feriales. En cuanto a la exigencia del rebaje del peralte del piso plaza por parte de Morante de la Puebla, «se le ha prometido que se tendrá en cuenta y se hará hasta donde se pueda hacer».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

1 × uno =