Economía abre expediente sancionador a Pagés

El Gobierno investiga a los gestores de la Maestranza por ocultar sus cuentas

0
1239
El empresario de la Maestranza, Ramón Valencia, y la Resolución del Ministerio de Economía de apertura de expediente sancionador.
El empresario de la Maestranza, Ramón Valencia, y la Resolución del Ministerio de Economía de apertura de expediente sancionador.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha abierto expediente sancionador a la empresa Sevilla Pagés SL por no presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil de Sevilla. La entidad no ha depositado sus cuentas anuales y la documentación complementaria correspondiente a 2012, según consta en la comunicación ministerial.

Redacción.-

     El Ministerio de Economía y Competitividad ha incoado expediente sancionador contra la empresa que gestiona la plaza de toros de Sevilla por falta de transparencia en sus cuentas. La plaza de toros de Sevilla es propiedad del cuerpo nobiliario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cuyo título de hermano mayor queda reservado para el actual Rey, Felipe VI, siendo actualmente Javier Benjumea su teniente de hermano mayor. La empresa que gestiona los espectáculos taurinos en la plaza sevillana es la empresa Pagés, representada actualmente por Ramón Valencia tras la repentina y reciente decisión de salida y venta de sus acciones de Eduardo Canorea Pagés.

     Según adelanta el periódico eldiario.es, el expediente que se ha abierto a Sevilla Pagés SL se debe a que el empresario Ramón Valencia no ha depositado las cuentas anuales y la documentación complementaria correspondiente a la temporada 2012 en el Registro Mercantil, en este caso, el de Sevilla, según consta en la comunicación ministerial, a la que ha tenido acceso dicho periódico.

     La Ley de Sociedades de Capital de 2010, cuyo texto refundido acaba de publicarse en el BOE, obliga a las empresas a presentar en este organismo la contabilidad empresarial para su depósito y publicación a fin de, entre otras cuestiones, prevenir la evasión fiscal o el pago de beneficios u obligaciones con los empleados. La abogada Anna Mulà, que ha llevado el asunto por parte de dos entidades denunciantes, explica que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, adscrito al Ministerio de Economía ha llevado a cabo en los últimos meses «numerosas averiguaciones para comprobar que esta empresa había incumplido con sus obligaciones», apuntando incluso que «lleva años sin rendir sus cuentas en el ámbito mercantil». El presunto incumplimiento, a la espera de una resolución sancionadora, conllevaría la imposición de una multa de entre 1.200 euros y 60.000 euros, atendiendo al importe total de las partidas del activo y de su cifra de ventas declarado a la administración tributaria.

     El Ministerio de Economía acordó la apertura de este expendiente sancionador a la empresa de la Maestranza el pasado 24 de junio, mediante Resolución frimada por su secretaria general, María del Pilar Carralo Mena. Posteriormente se ha informado de la incoación del expediente a la propia empresa Pagés, que dispone de plazo para presentar las alegaciones que estime oportunas.

     Esta nueva polémica sobre la gestión de Pagés en la Maestranza viene a empañar aún más la deteriorada imagen de la plaza de toros sevillana, que vive una auténtica debacle con la guerra abierta enre las principales figuras del toreo y los gestores de la Maestranza, y que ha provocado el singular y único caso de ausencia en bloque de las principales figuras durante las dos últimas temporadas del coso sevillano, sin que la propia propietaria de la plaza y máxima responsable de su imagen, los maestrantes, informen sobre qué está sucediendo y por qué está sucediendo, con una actitud pasiva que le hacen cómplices de la delicada situación de la afición taurina en Sevilla.

Dejar respuesta

2 × cinco =