Monopolio similar al de la Sanidad en EEUU

Explicación técnica de los abusivos precios de la cerveza en la Maestranza

0
1765
Los altísimos precios de las bebida en el interior de la Maestranza. (FOTO: Javier Martínez).
Los altísimos precios de las bebida en el interior de la Maestranza. (FOTO: Javier Martínez).

El experto económico en materia taurina Juan Medina ha realizado un sencillo pero contundente razonamiento económico para SEVILLA TAURINA sobre los altísimos precios de las bebidas en el interior de la Maestranza, en lo que considera un auténtico monopolio similar al de la sanidad en EEUU. Afirma que de cada euro pagado, 90 céntimos son margen de beneficio para la empresa. 

Francisco Mateos.-

     La polémica por los excesivos, estrictos y férreos controles y cacheos sufridos por los sevillanos por parte de los vigilantes de seguridad pagados por los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia en la Maestranza para evitar que en las calurosas noches de los jueves de julio de las novilladas de promoción los aficionados introduzcan latas de bebidas o botellas de cristal, o de plástico con tapones, sigue levantando airadas críticas y profundo malestar entre los aficionados sevillanos. Muchos de ellos observan en esta estricta medida una intencionalidad de hacer más ‘caja’ a través de los altísimos precios del servicio de bar en el interior de la plaza. Como demostró ayer SEVILLA TAURINA (VER) a través de una fotonoticia, la lata de cerveza que está vendiendo la empresa Pagés en el interior del coso sevillano y que cobra a 3 euros, en un supermercado cualquier aficionado la puede encontrar por menos de 30 céntimos. Es decir, Canorea y Valencia están cobrando la misma lata de cerveza, de la misma marca, un 1.000% más cara que en cualquier supermercado.

     El experto en análisis económicos taurinos Juan Medina ha realizado, a petición de SEVILLA TAURINA, una resumida y sencilla explicación técnica de la política de precios dentro de la plaza de toros de Sevilla. Según Juan Medina, «la política de precios en la Maestranza refleja el caso típico de un monopolista, capaz de cobrar un precio muy por encima del coste marginal. El factor clave que explica este poder de mercado es la ausencia de sustitutivos para los clientes: al restringirse la entrada de bebidas al coso, se genera una demanda muy inelástica lo que posibilita el abuso de posición dominante».

     Juan Medina explica que para medir el poder de mercado, los economistas utilizan el llamado ‘Índice de Lerner’. «Su valor oscila entre 0 y 1. Cuanto más alto sea el índice, mayor será la capacidad de la empresa para elevar el precio. En el caso de las latas de cerveza que se venden en la Maestranza, el índice alcanza un valor de 0,9, lo que indica que por cada euro pagado, 90 céntimos son margen de beneficio para la empresa».

     El experto en análisis económicos en materia taurina concluye que se trata de un monopolio puro y duro en toda regla. En este sentido, «el poder de monopolio de la empresa Pagés es similar al de la sanidad privada en Estados Unidos, una de las industrias con mayor concentración y poder de mercado de la actualidad. El índice de Lerner de muchos de los productos sanitarios que venden a sus pacientes alcanza también cifras en torno a 0,9».


NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

3 × 4 =