Estreno de la película taurina en Sevilla

‘La soledad del triunfo’, una aproximación a la Fiesta (GALERÍA GRÁFICA)

0
3346
El productor de la película, Rogelio Delgado, y su director, Álvaro de Armiñan. (FOTO: Javier Martínez)
El productor de la película, Rogelio Delgado, y su director, Álvaro de Armiñan. (FOTO: Javier Martínez)

La nueva película taurina ‘La soledad del triunfo’ se ha estrenado en Sevilla dentro del IX Festival de Cine Europeo. La cinta consigue aproximarse a la Fiesta de los toros, pero no termina de explotar todo su potencial. Destacan las interpretaciones del mozo de espadas, el profesor de la Escuela Taurina y el torero rival del diestro protagonista.  

Francisco Mateos.-

     Dentro de la celebración del IX Festival de Cine Europeo de Sevilla se presentó anoche la película ‘La soledad del triunfo’, basada en la novela del periodista taurino sevillano Rafael Moreno, quien también fue posteriormente el apoderado de Espartaco. La película, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Canal Sur y el Ministerio de Cultura, ha sido producida por el editor sevillano Rogelio Delgado y dirigida por Álvaro de Armiñán.

     El director de la cinta es hijo de Jaime de Armiñán, quien dirigió de forma magistral la serie ‘Juncal’, protagonizada por Francisco Rabal y que supone la mejor obra televisiva taurina realizada en las últimas décadas. Con esa referencia del apellido Armiñán y recordando a ‘Juncal’ se acercaba el público a la sala Alameda de Sevilla. La película está bien, es entretenida, pero sin duda dista del nivel alcanzado por ‘Juncal’. Parte de una historia cierta: la soledad que vive el torero -pese a lo que se pudiera pensar- cuanto más alto sube en popularidad. Presenta a un torero emergente que llega a lo más alto pero a base de una familia rota que vive a costa del torero, sin que éste sepa nada más allá de lo que sucede cada tarde en el ruedo, con la alargada figura de un ambicioso padre que maneja todo el negocio del hijo sin dejar opción de decisión al propio torero. Una historia taurina real pero que no termina de mostrar todo el potencial del mundo taurino y deja demasiado protagonismo a anécdotas superfluas y cae por momentos en exageraciones tópicas, además de desarrollarse de forma lenta su trama.

     De entre los personajes, son muy destacables las magníficas interpretaciones del mozo de espadas y del profesor de la Escuela de Tauromaquia. También brillan las interpretaciones de Óscar Higares en el papel del rival en el ruedo del joven torero protagonista y de Mercedes Hoyos, como madre del torero. Todos ellos logran -en la forma y en el fondo- retratar de modo muy brillante sus respectivos personajes.

     Poco antes del comienzo de la proyección, el autor de la novela en la que se basa la película, Rafael Moreno, comentaba a SEVILLA TAURINA que «la película la he visionado cuando ya estaba realizada; es decir, que no he participado en el rodaje. Lógicamente no se puede condensar una novela de casi 400 páginas en una película, pero al margen de nuevos personajes y situaciones que no existen en la novela, sí puedo afirmar que identifico perfectamente la película con la novela y cumple mis expectativas».

    El estreno sevillano de la película ‘La soledad del triunfo’ (concebida como película para televisión, y no para comercializar en salas de cines) congregó a aficionados y algunos taurinos en la sala Alameda, aunque demasiados pocos para lo que la ocasión hubiera requerido. Entre los toreros, al margen de la presencia de Óscar Higares como participante en la cinta, sólo señalar la presencia de Oliva Soto, Paco Lama, Alfonso Ordóñez y Finito de Triana.


GALERÍA GRÁFICA (Javier Martínez)

Mercedes Hoyos, Óscar Higares y Samuel Galiardo, tres de los principales protagonistas de la película.

Pablo Carrasco (director general de Canal Sur) y Luciano Alonso (consejero de Cultura de la Junta).

El periodista y apoderado sevillano Rafael Moreno, autor de la novela 'La soledad del triunfo'.

Finito de Triana y Diego Martínez, presidente de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla. Armando Dávila Miura y Reyes Miura, hermano y madre del torero Eduardo Dávila Miura. Martina Blatiere, presidente de la Tertulia Taurina 'Los 13', y el torero Alfonso Ordóñez.
El veterinario y que fuera presidente en la Maestranza, Fernando Carrasco. El ganadero y apoderado Manu Vázquez, hijo del torero sevillano Manolo Vázquez. El aficionado Fran Arispón y el empresario taurino Enrique Peña.

'La soledad del triunfo', estrenada en Sevilla.

Dejar respuesta

2 × 4 =