Estreno de 'Sevilla lloró con la Macarena'

Comienzan en Gelves los actos del centenario de la alternativa de Joselito

0
716
La Virgen Macarena, única vez que vistió de luto por la muerte de Joselito.
La Virgen Macarena, única vez que vistió de luto por la muerte de Joselito.

El viernes se estrenará en el Teatro Municipal de la localidad sevillana de Gelves el documental ‘Joselito: Sevilla lloró con la Macarena’. También se realizará una ofrenda floral ante el monumento construido en su honor en 1964 en este pueblo, su localidad de nacimiento.

Redacción.-

     El Ayuntamiento de Gelves está organizando una serie de actos conmemorativos del centenario de la alternativa de Joselito ‘El Gallo’, que se cumplirá el próximo 28 de ceptiembre. Los primeros de ellos serán el viernes, día 11 de mayo, fecha intermedia entre el nacimiento y muerte del torero. Concretamente los actos del próximo viernes darán comienzo a las seis y media de la tarde con un pasacalle de la Centuria de la Hermandad de la Macarena, muy vinculada al diestro de Gelves. Acompañada por la comitiva oficial, la centuria hará un recorrido por las calles más céntricas del municipio hasta llegar a la plaza Joselito ‘El Gallo’, presidida por un monumento construido en su honor en 1964, donde se realizará una ofrenda floral por parte de diversas entidades y personalidades.

     Posteriormente, la comitiva se desplazará hasta el Teatro Municipal de Gelves, donde tendrá lugar el estreno de la película-documental ‘Joselito: Sevilla lloró con la Macarena’. Este film, de 66 minutos de duración, ha sido elaborado por CATA Producciones del Sur y trata sobre la figura de este matador, que algunos consideran el más completo de la historia, junto a Belmonte, su mejor amigo y contrincante.

     La película no se centra sólo en la vida del torero, sino en cómo vivió la ciudad y la sociedad de la época su muerte en 1920. Su realizador, Juan Antonio Cuevas, afirma que no se trata de un documental al uso que recree su figura, sino que indaga en los personajes que tuvieron relación con él y muestra cómo era la Sevilla de los años 20. También recoge el documental la relación que unió al diestro con la Hermandad de la Macarena, cuya virgen –a la que Joselito regaló las esmeraldas que luce en su pecho- fue vestida de luto cuando él murió. Además, se centra en uno de los aspectos poco conocidos del torero, su preocupación social por los más desfavorecidos y que hizo que impulsara la construcción de varias monumentales que dieron acceso al toreo a estos sectores de la población.

     Durante el estreno, al que ha sido invitados numerosas personalidades del mundo del toro, el alcalde de Gelves, José Luis Benavente, adelantará algunos de los actos conmemorativos que el Ayuntamiento está organizando con motivo del mencionado centenario, que se desarrollarán entre mayo y septiembre. Entre ellos destacan conferencias, tertulias, espectáculos festivo-taurinos, exposiciones, conciertos, danza,…

     La entrada al Teatro Municipal de Gelves para ver el documental será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo (400 localidades).

Dejar respuesta

diecinueve − 3 =