REAL MAESTRANZA - 16ª Feria de Abril

El Fandi emana espectacularidad

0
1968

David Fandila El Fandi ha cortado una oreja y ha dado una vuelta al ruedo, tras lidiar los dos mejores toros de la bien presentada corrida de Torrestrella, en una tarde marcada por la intensa lluvia y el fuerte viento. Juan José Padilla y Manuel Díaz El Cordobés han sido ovacionados. 

LA FICHA

TOROS: Se han lidiado toros de Torrestrella, de notable presentación y bonitas hechuras, nobles aunque con escaso fondo. Destacaron el encastado tercero y el sexto de noble acometida.

ESPADAS: -Manuel Díaz ‘El Cordobés’ (de rosa y oro), silencio y saludos.

-Juan José Padilla (de catafalco y oro), saludos y saludos.
David Fandila ‘El Fandi’ (de nazareno y oro), una oreja y vuelta al ruedo tras petición de oreja.
 
INCIDENCIAS: Más de tres cuartos de plaza. A partir del tercer toro hubo fuerte viento y lluvia durante el resto del festejo, empeorando el piso plaza y mermando el desarrollo de la corrida.

CLICK PARA DEJAR SU OPINIÓN

 

CLICK PARA IR A LAS IMÁGENES
GALERÍA GRÁFICA
lopezmatito.com
OTRAS IMÁGENES
Javier Martínez
PUERTA DEL PRÍNCIPE
Javier Martínez
VIDEO DE LA CORRIDA


Frío, agua, viento y oscuridad. Invierno en Feria de Abril. Tarde infernal, paraguas y plásticos para evitar ser calada hasta los huesos una gente que aguantó, como pudo, la lluvia 


El Fandi, en la vuelta tras cortar la oreja del tercer astado. (FOTO: lopezmatito.com)

 

CLICK PARA IR A LAS ARTÍCULOS
AL NATURAL
¿Tendrá ‘jeta’ para votar?

Francisco Mateos
PATIO DE ARRASTRE
También hay toros con mala suerte
Sixto Naranjo
AMBITOTOROS
Para que luego digan…
Javier García Baquero
LA CORRIDA, AL COMPÁS
Ópera bajo la lluvia

Fernando Naranjo

Manuel Viera.-

     Frío, agua, viento y oscuridad. Invierno en Feria de Abril. Tarde infernal, paraguas y plásticos para evitar ser calada hasta los huesos una gente que aguantó, como pudo, la lluvia que no dejó de caer con virulencia desde que salió de chiqueros el tercer toro de la tarde. El que recibió David Fandila ‘El Fandi’ en el tercio con larga cambiada de rodillas. El que banderilleó con su habitual sapiencia y fuerza física compartiendo palos con Juan José Padilla. El mismo que toreó después bajo el diluvio de forma vibrante mostrando una vez más su indiscutible actitud.

     Personalmente, la espectacularidad en el ruedo de la plaza no me atrae demasiado. Sin embargo, no dudo que en el toreo es una expresión más para lograr el deseado ambiente emocional en los tendidos. El Fandi emana espectacularidad y por eso está donde está. Su verdadera dimensión la volvió a mostrar esta tarde en sus dos tercios de banderillas. Con los palos es inimitable. La eficacia fue total en sus dos toros. La cercanía que mantiene con el morlaco, el empuje, la fuerza concentrada, el valor… lo hace único y distinto. Y ahí está la clave de sus triunfos que, además lo sabe rubricar con eficaces y rotundas estocadas. Hoy, lo volvió a hacer.

     En la faena al tercer toro de Torrestrella, de noble y pujante acometida en los inicios, y tras el vibrante comienzo de rodillas, prevaleció un toreo entusiasta a derecha e izquierda en el que despuntó un atisbo de temple en los muletazos diestros, y unos circulares finales, ya sin la ayuda de una embestida estancada. La buena estocada impulsó al público a pedir la oreja, que el palco concedió.

     Con el sexto, noble y de escasa calidad, exhibió los mismos argumentos con el capote, la misma seguridad en banderillas, con un par de dentro a fuera de categoría, y los mismos defectos con la muleta. A su favor, el molesto viento, todo un peligro añadido para los toreros durante toda la tarde. Así que su toreo se abrió paso entre su inmensa disposición y la monotonía de una faena despegada a un toro a la defensiva que exprimió, a su estilo, por completo. Otro espadazo, esta vez caído, y petición de un apéndice que esta vez no se le concedió.


Personalmente, la espectacularidad en el ruedo de la plaza no me atrae demasiado. Sin embargo, no dudo que en el toreo es una expresión más para lograr el deseado ambiente emocional en los tendidos. El Fandi emana espectacularidad 


Un Padilla vital, lleno de fuerza interior, volvió a estar en la Maestranza para dejar indicios de esa otra visión que quiere imprimir a su toreo, pero lo tuvo imposible


 

     Un Padilla vital, lleno de fuerza interior, volvió a estar en la Maestranza para dejar indicios de esa otra visión que quiere imprimir a su toreo, pero lo tuvo imposible. Se hincó de rodillas para recibir al sexto, un toro noble que mostró su falta de fondo en el comienzo de faena. El jerezano lo intentó todo sin conseguir nada. Se desplomó el toro y se esfumó su deseo. Lo mejor la estocada, perfecta de ejecución y de resultado fulminante, con la que tumbó al toro patas arriba.

     También se le paró el segundo, tras el emotivo tercio de banderillas compartido con El Fandi, con el que no encontró la forma de hilvanar faena, máxime con el problema añadido del fuerte viento. Otra vez demostró ser un perfecto matador. Otra estocada, aunque desprendida, dejó al toro sin puntilla.  

       A Manuel Díaz ‘El Cordobés’ nunca le faltan ganas, ni escatima esfuerzos, para mostrar en el ruedo lo que su público quiere de él. Y, además, rememora muchas tardes pasadas tauromaquias que todavía hacen gozar a esa gente festera sin grandes exigencias en la plaza. La cuestión es si cuando no lo hace divierte o por el contrario aburre. Hoy aburrió con el cuarto, un buen toro de nobles embestidas, al que le realizó, molestado por el viento, un toreo sin argumentos sólidos y poco convincentes, y al que supo matar a la perfección. Con el parado primero las posibilidades de agradar y divertir fueron mínimas, y el resultado insulso y monótono. Pinchó antes de un espadazo en lo alto con el que hizo rodar al toro sin puntilla.  


AL NATURAL

¿Tendrá ‘jeta’ para votar?

Francisco Mateos.-

     Vaya tardecita de toros… o antitoros. Hay que tener cuerpo y aguante para ir esta tarde a la Maestranza con lo que se avecinaba por arriba (para caer desde el cielo) y por abajo (lo previsible que iba a suceder en el ruedo). Padilla cumplió con su guión. Bueno, cumplieron todos,… Padilla y su entrega; El Cordobés y su equivocado escenario maestrante; El Fandi y su espectáculo total en banderillas; el público de ‘sábado de Feria’ y sus alegrías y desmanes; el abonado que regaló la entrada para hacer un favor (el favor se lo auto-hacía él mismo, que por fin podía disfrutar de un día entero en la Feria); el presidente Fernández Rey concediendo otra oreja que no llega ni al mínimo; los toros de Torrestrella que volvieron a dar juego… Y también cumplieron los empresarios, que pegaron el ‘pelotazo’ de la Feria con una plaza casi llena y un cartel ‘ajustadito’ en presupuesto… Si es que esto del toro es para listos.

 

El famoso burladero de la Junta esta tarde sin Carmen Tovar. (FOTO: Javier Martínez)

 


¿Cómo va a votar sobre lo que no ha visto? ¿Tendrá la ‘jeta’ tan dura la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, para atreverse a votar al mejor par de banderillas, al mejor rejoneador, al mejor picador, el mejor toreo de capote,… sin haber visto un tercio de los festejos?


     Y aunque hoy los paraguas parecían taparlo todo, miraba yo por un clarito hacia el burladero de la Junta de Andalucía y no veía allí a la polémica delegada Carmen Tovar; tampoco vino ayer. Y tampoco algunas corridas de preferia. Podría repasarlo, pero creo que al menos seis o siete corridas no ha asistido. Y como justamente esta mañana recogía del buzón la invitación para la entrega de los tradicionales premios taurinos ‘Puerta del Príncipe’ dentro de semana y media, recordaba yo una conversación que tuve en la entrega de los trofeos de los médicos con el incansable Fernando Murube, organizador de estos premios Puerta del Príncipe’. Le preguntaba a Fernando si Carmen Tovar seguía siendo miembro del jurado en esta nueva edición, y me confirmaba que sí, que había aceptado. Otra cosa será el año próximo, supongo, cuando dentro de un mes (o antes) le muevan la silla del despacho con el nuevo Gobierno andaluz que se formará la próxima semana.

     Sin embargo, me pregunto: ¿Cómo va a votar sobre lo que no ha visto? ¿Tendrá la ‘jeta’ tan dura la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, para atreverse a votar al mejor par de banderillas, al mejor rejoneador, al mejor picador, el mejor toreo de capote,… sin haber visto un tercio de los festejos? Uno, que está ya curado de espantos sobre los abusos y los desmanes de Carmen Tovar, estima que aún le quedará un mínimo de decoro y expondrá al jurado que, como no ha asistido a todos los festejos, se abstiene finalmente de formar parte del jurado. ¿O le echará ‘jeta’ al asunto con tal de seguir figurando? En el jurado hay destacados aficionados sevillanos y compañeros de la prensa taurina. Espero que si no es ella la que decida no participar, sea alguien que se atreva a decirle que no puede votar quien no ha visto sobre lo que hay que votar. Vamos, digo yo…  

 


 

 

PATIO DE ARRASTRE

También hay toros con mala suerte

Sixto Naranjo.-

     Todos hemos escuchado las peregrinas lamentaciones de toreros, apoderados, empresarios y demás rehala taurina cuando una corrida no sale todo lo lucida que se esperaba: «¡Qué mala suerte he tenido!», «el lote no ha ayudado nada», «yo venía con muchas ganas, pero con este material es imposible»…

     Pues menos mal que los toros no hablan, porque muchas veces nos gustaría saber qué piensan de los toreros que tienen enfrente. También hay toros con mala suerte por los toreros con los que se anuncian en el cartel. Este sábado ha sido un claro ejemplo de ello. El Fandi, con un buen ‘torrehandilla’ y dos más que potables ‘torrestrellas’ hoy, ha saldado su Feria con una pírrica oreja cuando podía haberse ido perfectamente con cinco. Y también El Cordobés, que si en Valencia desaprovechó un estupendo toro de Jandilla, en Sevilla podía haber cuajado más y mejor a los nobles pupilos de Álvaro Domecq que enlotó.

     El cartel de mediáticos, más abiertos sus componentes en carteles en Sevilla que en Valencia o próximamente en Madrid, sigue sin convencer a nadie. Sólo al dueño de la taquilla.


 

AMBITOTOROS

Para que luego digan…

Javier García Baquero.-

  1. Tres cuartos largos, en tarde desapacible que amenazaba seriamente lluvia; para que luego digan que no hay afición…
  2. Para que luego digan, Fandi dejó muletazos muy templados, ligados, por el pitón más descompuesto del toro. Buen torero. Espectáculo asegurado y actitud de figura.
  3. La oreja se pide con el pañuelo en las ‘maos’, e si me faltan las ‘maos’, eu la pido con la ‘mía voz’, y si me falta la voz se pide con el ‘coraçao’, cantaba Manzanita. Le faltó sensibilidad al presidente para atender la petición en el sexto. A lo mejor si el gesto de cuajar al toro variado con el capote, torear bajo el diluvio, banderillear y tirarse a matar lo hace un torero con empaque estaríamos hablando de otra cosa. Para que luego digan que todos somos iguales.
  4. Bien Padilla al no coger los palos en el quinto. Siempre se han limitado los matadores-banderilleros a ejercer cuando hay un toro con posibilidad de lucimiento. Para que luego digan que es por que está disminuido o por el estado del ruedo. Su cuadrilla sólo pasó dos veces. Bien la presidencia al cambiar el tercio.
  5. Padilla le enseñó el primero a El Cordobés en un quite por chicuelinas con una sentida media; para que luego digan que son malos compañeros. Luego el madrileño no quiso hacer el toreo.
  6. Lo de los banderilleros haciendo lotes nos despista. Los dos más fuertes venían juntos y le tocaron al jerezano. Para que luego digan que sólo hay una forma de enlotar. Reatas, consejos, pelos, hechuras,…
  7. Muy reforzado sale de Sevilla Fandila, un torero imprescindible para la Fiesta. Sus dos tardes han tenido mucho peso; para que luego digan que nadie se ha beneficiado de las ausencias.
  8. Los picadores de Manuel Díaz se han empleado de lo lindo en ambos toros. Para que luego digan que no es importante la labor de los montados a la hora de ahormar al toro para la faena o no faena del matador. El cuarto nos pareció un buen toro.
  9. Cumbre en la suerte de matar el héroe Padilla, haciendo las cosas por derecho en ambos morlacos. Para que luego digan que el premio a la estocada de años pasado fue por motivos extrataurinos.
  10. Mañana echaremos de menos a Padilla con ‘sus’ miura; para que luego digan que no le queremos bien. Seguro que se apuntaría.

 


 

LA CORRIDA, AL COMPÁS

Ópera bajo la lluvia

Fernando Naranjo.- 

Quizás la corrida estrella…
Por su noble condición,
fue excelsa presentación,
reunida y armónica ella.
No hay más que hablar… ¡Torrestrella!
Aunque blanda hay que decir…
Hoy no quiero maldecir
el exceso de blandura,
pues causa mucha amargura
al amor que anida en mí.

Y no fue correspondida
en algunas de sus arias,
pues muleta estrafalaria
hizo que mano entumida
diera una nota fallida
en tarde tan hosca y fría
y más chubascos venían.
Abanicos por paraguas
y espadas que hicieron aguas,
hoy provocan mi empatía.

Precioso el toro ‘burraco’
pues noble dejara hacer.
No lo viera El Cordobés
el regalo de su tranco,
y anduvo un tanto ‘afectao’
su toro había ‘escapao’.
No finjas… ¿No sufres tanto?

 

 

 

 

‘Leído’ y ‘Regidor
para el ‘Ciclón de Jerez’,
y por la gloria undivé
¡cómo anduvo el matador!
Gloria bendita el señor
por su hacer ilusionado,
por su sentir acerado,
bullidor de mando en plaza.
Más su espada más realza,
su acero firme y templado.

Quiso ser la Maestranza
al llegar la última escena,
ser viva imagen serena
de su hermana, en ópera y danza.
Y resurgió la esperanza
de una visión embrujada
por agua.. E iluminada
para el hombre ante la fiera.
La ‘Ópera flamenca’ diera
mágicas coordenadas.

La voz de un fino ‘Campana’
de oscurísima melena,
tan negro como la pena.
El Fandi le dio jarana
y retumbaba allá en Triana,
también en Torre del Oro
al saltar un bello toro,
apodado ‘Pocosol’.
Sinfonía en sí bemol
para ‘guindarnos’ a todos.

 


GALERÍA GRÁFICA (lopezmatito.com)

Manuel Díaz 'El Cordobés'. Manuel Díaz 'El Cordobés'. Manuel Díaz 'El Cordobés'.

Juan José Padilla.

Juan José Padilla.

Juan José Padilla.

Juan José Padilla. El Fandi. El Fandi.
  El Fandi.  

 


 

OTRAS IMÁGENES (Javier Martínez)

El ganadero de la tarde, Álvaro Domecq. A los maestrantes tampoco le gustaba el cartel de hoy. Luis Partida (y compañía) en el 'palco de convite'.
Atascos en los accesos a la plaza ante la ausencia de escalerillas para acceder a la localidad. La Junta de Andalucía permite un abuso al aficionado que paga una cara entrada. Sale el segundo y los movimientos ante la ausencia de escaleras es continuo.
Los carpinteros arreglan un burladero. Mal día para la venta de bebidas frías. Comienza a llover con fuerza sobre la Maestranza.
El torilero pisa el ruedo con un simple chubasquero... Algo más de decoro.... Unos que deciden plantarle cara al temporal y aguantar heroicamente. Algunos prefieren entretenerse con las nuevas tecnologías que con las faenas de los toreros.
Una flamenca empapada decide huir hacia los pasillos interiores. Una tarde pasada por agua que obliga al uso masivo del paraguas. Los paraguas 'de emergencia' que venden en el exterior no aguantan el viento.

Así de despoblados quedaron los tendidos de sombra tras el fuerte aguacero.

Un autorecuerdo de su paso por la Maestranza.


 

PUERTA DEL PRÍNCIPE (Javier Martínez)

La cantante María José Santiago.

El apoderado José Luis Cazalla atento siempre al teléfono.

Ignacio Cossío y la joven aficionada Cristina Mateos.

 


NOTICIAS RELACIONADAS


Dejar respuesta

doce + 9 =