Tras las elecciones autonómicas andaluzas

Carmen Tovar y Francisco Menacho no volverán a tener responsabilidades taurinas

0
1244
Carmen Tovar y Francisco Menacho cuentan sus últimos días en la Junta de Andalucía con responsabilidad taurina.
Carmen Tovar y Francisco Menacho cuentan sus últimos días en la Junta de Andalucía con responsabilidad taurina.

La fractura en el PSOE andaluz deja fuera de las listas al Parlamento andaluz al consejero Francisco Menacho, y aunque Carmen Tovar logra meter la cabeza como número seis por Sevilla, al haber sido ‘colocada’ por el dimitido José Antonio Viera no tendría la ‘confianza’ de José Antonio Griñán para un puesto de gobierno en caso de nueva victoria socialista.

Francisco Mateos.-

     La actual delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, no volverán a tener responsabilidades taurinas a partir del 25 de marzo, fecha de las elecciones andaluzas. Aunque todos los sondeos ofrecen indican un vuelco electoral también en Andalucía, donde podría gobernar por primera vez el PP, en detrimento del actual PSOE, aun cuando el PSOE revalidara su mayoría y volviera a gobernar en la Junta de Andalucía, ninguno de los dos serán elegidos como parte destacada del futuro gobierno andaluz.

     La gestión taurina de Carmen Tovar como delegada de la Junta en Sevilla, y por tanto máxima responsable taurina de la administración andaluza en Sevilla ha estado siempre salpicada de fuertes polémicas y una nefasta gestión, donde ha terminado por ser centro de todas las críticas de aficionados, abonados y prensa, entre otros. En el tiempo que ha ejercido el cargo -del que le resta aún un mes- ha usado su condición política para que sus familiares y amiguetes se colaran gratis al burladero institucional de la Junta de Andalucía en el callejón de la Maestranza, lo que le ha costado las severas críticas de los abonados y hasta el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, tras la denuncia presentada por SEVILLA TAURINA. También entre sus ‘logros’ queda el sumar las dimisiones de presidentes históricos como Juan Murillo, o la sorprendente de Paco Teja, así como la del asesor taurino Ruperto de los Reyes; ninguna de ellas se ha atrevido a explicar y de hecho lleva casi dos años sin convocar una rueda de prensa para evitar dar la cara ante los periodistas, sobre todo ante las preguntas y pruebas que pudiera realizarle este portal, que ha destapado con pruebas varios de sus abusos. También entre sus ‘logros’ quedan haber sido objeto de varias denuncias ante el Defensor del Pueblo Andaluz, enchufar en el palco de presidentes a un par de usías desconocidos y sin experiencia previa, así como también enchufar en los equipos veterinarios compromisos personales de facultativos calificados con cero puntos por el propio Colegio de Veterinarios, con quien ha mantenido una relación tensa.

     Por su parte, el consejero de Gobernación, el gaditano Francisco Menacho, ha pasado por el cargo como una sombra, sin ocuparse del tema taurino, salvo para enredar y estropear lo mucho bueno realizado por sus propios compañeros antecesores. Entre sus ‘logros’ más destacados queda una polémica Instrucción que viene a conceder a los empresarios el derecho a vetar a periodistas gráficos, Instrucción que le ha valido para que el Defensor del Pueblo Andaluz -tras denuncia presentada por SEVILLA TAURINA– la califique de inconstitucional, contraria al Reglamento Taurino Andaluz y contraria al Estatuto de Autonomía de Andalucía. A pesar de ello, Francisco Menacho sigue sin aclararle al Defensor si va a mantener la Instrucción -propia de otros tiempos de la España del pasado más que de una democracia en libertad- pese a la contundente Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz criticándola.

     Tras la fractura del PSOE andaluz tras el Congreso celebrado en Sevilla, el anterior consejero de Gobernación, Luis Pizarro -que dimitió y su puesto fue ocupado por el también gaditano Menacho-, se ha encargado de que en la lista por Cádiz a las próximas elecciones andaluzas no haya ningún partidario de Carmen Chacón; el actual consejero Francisco Menacho ha quedado fuera de la lista, que encabeza el propio Luis Pizarro, por lo que menacho no tendrá ‘sueldo’ parlamentario.

     Más visible es la fractura dentro del PSOE sevillano, en el que la dimisión de su secretario general, José Antonio Viera -que logró colocar a Carmen Tovar en el sexto puesto de la lista por Sevilla, se supone que con muchas piosibilidades de obtener ‘sueldo’ parlamentario por tanto- deja aún en el aire el futuro de Carmen Tovar, que parece buscar a la desesperada un hueco como parlamentaria tras su tormentosa salida hace varios años de la alcaldía de su pueblo de Castilleja de la Cuesta y su nefasto paso taurino por la Delegación de Sevilla. Tovar -afín a Viera, que apoyó a Rubalcaba- no tendría -en caso de ganar el PSOE- la predilección de José Antonio Griñán, que se decantó por Chacón, con lo que no es probable que formara parte del equipo de gobierno de Griñán, en caso de ganar.

     Por tanto, gane el PSOE o el PP (lo importante para la Fiesta en Andalucía y Sevilla no es el color político, sino que el responsable en materia taurina se tome en serio y con sentido común sus funciones en la Fiesta) lo que sí es seguro es que a partir del 25 de marzo habrá un nuevo rumbo de la Fiesta en Sevilla y Andalucía, con personas nuevas y -esperemos- ilusiones renovadas.

Dejar respuesta

cinco + diecisiete =