El cartel anunciador de la temporada

El collage de Valdés

0
1587
Presentación del cartel anunciador de la temporada 2012.
Presentación del cartel anunciador de la temporada 2012.

«…En este punto, sí que es de justicia reconocer que tras esos simples, aunque geniales, trazos en constantes quiebros esté definida Sevilla y su Maestranza, consiguiendo un resultado que impone con elegancia y estética el homenaje a un grande entre los grandes…»

Manuel Viera.-

     En este mundo del toro lleno de contradicciones, de hipocresías varias y variadas, que duda cabe que la obra de Manuel Valdés que ha de anunciar la temporada de toros de 2012 en la Maestranza de Sevilla rizará aún más el rizo de la controversia, pese al encanto y perplejidad de la sorprendente propuesta del artista. En este punto sí que es de justicia reconocer que tras esos simples aunque geniales trazos en constantes quiebros esté definida Sevilla y su Maestranza, consiguiendo un resultado que impone con elegancia y estética el homenaje a un grande entre los grandes, Joselito ‘El Gallo’, hasta tal punto de exigir a quien lo observa una mirada reflexiva.

     El collage de Valdés cumple a la perfección su cometido de cartel anunciador. Llama la atención. Avisa del acontecimiento. En mi opinión, resulta mucho más sugestivo y gratificante que obras anteriores. Nada tiene que ver con el ‘borrón’ de Salinas en la temporada de 2009, ni tan siquiera con el ‘rupestre’ y controvertido toro de Berceló en 2008. El artista transforma lo banal y, al mismo tiempo, estetitiza modos considerados intangibles en la Fiesta con imágenes cargadas de referencias y con enorme atractivo plástico. Juega con el color en perfecto equilibrio. Desde el gris opaco rememorando épocas gloriosas hasta las multicolores letras de la modernidad. Al fin y al cabo, Valdés está en la onda de su pintura pop, una de las grandes revoluciones que ha experimentado el arte, es valenciano y en Valencia nació y se hizo la rama del pop español con el Equipo Crónica, al cual perteneció. Ahora vendrán las interpretaciones, las lecturas de fondo. La polémica.

     De todas formas, una nueva e interesante obra con firma de prestigioso autor pasa a engrosar las paredes del gran museo de carteles contemporáneos de la Real Maestranza de Caballería, y que inició en 1994 el recordado artista pintor y caballero maestrante Juan María Maestre. De hecho, éste es el objetivo.


*Manuel Viera es redactor y responsable de las crónicas de Sevilla Taurina, así como colaborador taurino de Punto Radio en Sevilla y Utrera. (manuelviera.com).

NOTICIAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

veinte + doce =