BALANCE de la jornada

Puerto regresa firme a Madrid

0
1323
Víctor Puerto esta tarde en Madrid. (FOTO: Iván de Andrés / burladero.com)
Víctor Puerto esta tarde en Madrid. (FOTO: Iván de Andrés / burladero.com)

Numerosos festejos con presencia de toreros sevillanos. Víctor Puerto ha vuelto a Las Ventas con una destacada actuación, logrando una vuelta al ruedo. Daniel Luque, Antonio Nazaré, Diego Ventura y El Cid han logrado salir a hombros tras sus actuaciones. Orejas para Vilches y Cortés en la Maestranza, y gravísima cornada de Luis Mariscal.

Redacción.-

     El balance de las actuaciones de toreros sevillanos que han realizado el paseíllo y los festejos celebrados en la provincia de Sevilla hoy, domingo 15 de agosto, ha sido el siguiente:

CORRIDAS DE TOROS

  • Madrid: Se han lidiado toros de ‘Toros de Cortés’ y uno -el tercero- de Victoriano del Río, descastados y de juego desigual. Víctor Puerto, vuelta al ruedo y división al saludar tras aviso. José Luis Moreno, palmas y silencio tras dos avisos. César Jiménez, silencio y saludos tras aviso. Un tercio de plaza. Un tercio de plaza.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Víctor Puerto esta tarde en Las Ventas, «el toro que abrió plaza fue un buen animal por el pitón derecho de Toros de Cortés, al que sólo le faltó un tranco más para ser de alta nota. Puerto lo entendió a la perfección en un inicio de faena templado y de buen gusto. Aprovechó el pitón bueno del toro para componer varias tandas estéticas y de buen porte. Bajó el entendimiento por el pitón zurdo y remató la faena de una estocada trasera y algo desprendida que le impidieron cortar una oreja que fue pedida por el público y denegada por la presidencia. Dio una vuelta al ruedo como premio. Con el cuarto, Puerto volvió a firmar otro empacado inicio de faena. Pero en esta ocasión, el de Toros de Cortés echó de freno de mano y no terminó de pasar nunca en la muleta. Hubo algún pasaje rescatable por el pitón derecho dentro de un conjunto irregular«.

  • Játiva (Valencia): Se han lidiado toros de Hermanos Sampedro. Alejandro Talavante, silencio y silencio. El Capea, ovación y dos orejas. Daniel Luque, oreja y oreja.

  • Marbella (Málaga): Se han lidiado toros de Salvador Domecq. Jesulín de Ubrique, ovación y oreja. Manuel Díaz ‘El Cordobés’, oreja y oreja. El Cid, dos orejas y palmas.

  • Tafalla (Navarra): Se han lidiado toros de Los Recitales, el segundo premiado con la vuelta al ruedo. Matías Tejela, oreja y silencio. Oliva Soto -sustituía a Rivera Ordóñez-, vuelta al ruedo y ovación. Miguel Tendero, silencio y silencio.

  • Villarobledo (Albacete): Se han lidiado toros de Torrestrella; el quinto, de nombre ‘Soleado’, nº 109, de pelo negro, fue indultado. Miguel Abellán, dos orejas y oreja. Juan Bautista, dos orejas, y dos orejas y rabo simbólicos. Antonio Nazaré, vuelta al ruedo y dos orejas.

  • Beziers (Francia): Se han lidiado toros de Miura, serios, complicados y sin opciones. Juan José Padilla, silencio y silencio. Antonio Barrera, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Julien Lescarret, silencio tras aviso y silencio. Casi lleno.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Antonio Barrera esta tarde en Beziers, «Antonio Barrera ha dado dos vueltas al ruedo con una dura, complicada y correosa corrida de Miura, que no ha dado demasiadas opciones a la terna en la última de la feria en la plaza francesa de Beziers. Barrera dio la vuelta en el segundo, que rebañaba pero que protagonizó un buen tercio de banderillas. El sevillano, valiente, terminó pudiendo al toro pero sin faltar recursos de cara a la galería, tirando la muleta al suelo y con varios desplantes. Falló con el descabello y todo quedó en el mencionado premio. Al quinto lo recogió bien con el capote, un animal que en la muleta se quedó muy corto, pegando derrotes. Aunque Barrera lo intentó, no hubo forma, por lo que optó por adornarse con un abaniqueo antes de andar breve con los aceros».

  • Sevilla: Se han lidiado toros de Peñajara, desiguales de presentación, altos, feos de hechuras, cornalones, flojos y sin clase. Se dejaron segundo y cuarto. Luis Vilches, palmas y una oreja. Salvador Cortés, una oreja y saludos. Javier Cortés, silencio y palmas. Un tercio de plaza. El banderillero Luis Mariscal fue corneado al salir de un par de banderillas por el quinto, con «cornada de cinco trayectorias en cara anterior-lateral interna y posterior del muslo izquierdo con hemorragia arterial y venosa activas y cuadro de shock. Se procede bajo anestesia general a la intervención encontrando una herida que desde la cara lateral interna y en una trayectoria de 25 cm saliendo en la cara anterior por debajo de la ingle; otra trayectoria que hacia abajo rompe músculos sartorio, vasto interno del cuadriceps y fibras del biceps femoral llegando hasta el fémur y en una extensión de 20 cm llegando hasta la cara lateral interna de la rodilla y rompiendo la arteria femoral superficial y vena femoral a nivel del anillo de Hunter. Otro trayectoria hacia atrás en una extensión de 10 cm y otra hacia delante y afuera de unos 15 cm que sale por la cara lateral externa del muslo. Presenta herida inciso-contusa con hematoma en región frontoparietal izquierda que se sutura. Se procede a las anastomosis de la arteria y de la vena, esta última con injerto de safena de la misma pierna. Se transfunde sueros, expansores de plasma, cinco unidades de concentrados de hematíes y heparina sistémica. Cierre de planos musculares y aponeuróticos y piel y colocación de varios drenajes. Pronóstico: muy grave«. (VER CRÓNICA) (VER GALERÍA GRÁFICA)

REJONES

  • Málaga: Se han lidiado reses de de Benítez Cubero, descastadas en conjunto. Rui Fernandes, silencio y oreja. Diego Ventura, saludos y dos orejas. Leonardo Hernández, palmas y ovación con saludos. Tres cuartos de plaza.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de Ventura esta tarde en Málaga, «Ventura se dejó crudo a ese toro quinto, que amagó mejor condición que sus hermanos, y cuajó un notable tercio de banderillas con Distinto, quebrando emotivo y terminando de meter al público en la faena que acabó solicitando las dos orejas que el presidente, contagiado del entusiasmo, concedió. Con el primero, el hispano luso quiso poner lo que le faltaba al toro, llegando con las cabalgaduras al astado y brillando con Ginés en banderillas y con Califa en las cortas. Agradeció la disposición el público, que le tributó una ovación».

CORRIDA MIXTA

  • Barcelona: Se han lidiado toros de Virgen María, bien presentados y de juego desigual. El rejoneador José Miguel Cañaveral -que sustituía a Sergio Galán-, palmas y saludos tras petición de oreja. Salvador Vega, oreja tras aviso y vuelta la ruedo. Arturo Macías, silencio tras aviso y silencio. Un cuarto de plaza.

     Según crónica de burladero.com sobre la actuación de José Luis Cañaveral esta tarde en Barcelona, «el rejoneador José Luis Cañaveral mostró un estilo sobrio y sin alardes con el que abría plaza, un animal que se paró pronto y al que despachó con un rejonazo de efecto fulminante. Con el cuarto, el jinete se lució en banderillas y volvió a demostrar un buen uso del rejón de muerte».

NOVILLADAS

  • Roquefort (Francia): Se han lidiado novillos de Coquilla de Sánchez-Arjona. Gómez del Pilar, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Esaú Fernández, silencio y ovación. López Simón, oreja y silencio.

Dejar respuesta

1 × cinco =