POLÉMICA inauguración en Utrera

Rodríguez Vélez intenta justificar la exclusión de Vilches en la inauguración de la plaza de Utrera

0
1532

El empresario local de la corrida inaugural de la nueva plaza de toros de Utrera sale al paso de la fuerte polémica generada en el pueblo al dejar fuera de la tarde inaugural al diestro Luis Vilches, el único matador de toros utrerano que está en activo, del que llega a recordar que «aún no ha debutado esta temporada».

Redacción.-

     El empresario taurino Juan Manuel Rodríguez Vélez, al que el Ayuntamiento de Utrera ha encargado los festejos para la inauguración de su nueva plaza de toros en el mes de septiembre, ha distribuido una nota de prensa sobre el malestar generado en algunos círculos y sobre las manifestaciones «malintencionadas» de algunas personas en distintos medios de comunicación, relativas a la ausencia del matador local Luis Vilches en el cartel inaugural del coso utrerano.

     Según Rodríguez Vélez, el cartel anunciado es para todos los gustos y para todo tipo de aficionados. Así, «El Fandi ha sido varias temporadas y es primero del escalafón. Manzanares es uno de los toreros con más proyección y expectativas, el torero de los jóvenes. Y Cayetano es, sin lugar a dudas, el matador más mediático de la historia del toreo». El empresario afirma que, de haber sido indispensable que un torero de Utrera estuviera en el cartel inaugural, «tendría mis dudas sobre sí debía ser Vilches o Curro Durán, quien también me manifestó su interés por estar, o Joaquín Díaz ‘Cuqui de Utrera’, al que me une una gran amistad y que está prácticamente en activo y torea cincuenta tentaderos al año».

     Ante esa tesitura, Rodríguez Vélez asegura que aunque Vilches está en activo «todavía no ha debutado esta temporada y Curro Durán está en su derecho de reaparecer en su pueblo, al ser el torero que más ha conseguido en Utrera, con la Puerta del Príncipe en la Maestranza y la Puerta Grande en Las Ventas». Recalca el empresario que hay toreros como Galloso, Espartaco o Ruiz Miguel, que «a pesar de no estar en activo torean una corrida al año cada vez que hay un motivo especial para ello».

     Sopesando todas estas cuestiones, el empresario asegura que se ha decantado por el cartel que más le ha gustado, «sin que en ello hayan influido para nada ni el Ayuntamiento, ni el alcalde, ni el concejal de Festejos». Como empresario afirma que «pensando en los aficionados, al primero que me tiene que gustar el cartel es a mí, que arriesgo un presupuesto muy importante y he elaborado un cartel para todos los públicos y el idóneo para la inauguración de la plaza de toros». Y es que la subvención que el Ayuntamiento concede para los tres festejos anunciados -según desvela el empresario taurino local- es de 30.000 euros, «con los que sólo se cubren los gastos de la Seguridad Social de las tres corridas y la publicidad». El resto, hasta los 400.000 euros que asegura suponen los tres festejos, «tendrán que recaudarse en taquilla».

     Por último, el empresario asegura que «acepto todas las criticas, siempre que sean con buena intención, constructivas y por el bien de la Fiesta». Señala que, sí todo sale bien en la Feria de Utrera, el 12 de octubre le gustaría organizar otro festejo taurino, para el que aún no estaría decidido el cartel.

Dejar respuesta

quince − nueve =