REAL MAESTRANZA / 2ª Novillada promoción

Adrián y su toreo

0
1813

Fernando Adrián ha cortado una oreja en la segunda novillada de promoción en la Maestranza. El joven madrileño destacó en un festejo marcado por la complicaciones de la casta que mostraron los erales de Pallarés, demasiados dificultosos para unos aspirantes que demostraron sus ganas de agradar, aunque con la habitual carencia de oficio.

LA FICHA

 
ERALES: Se han lidiado erales de Pallarés, bien presentados. Destacó el primero por bravo y noble.

NOVELES: –Fernando Adrián (Escuela de Arganda del Rey), de caña y oro, una oreja.
Juan Leal (Escuela ‘Fundación El Juli’), de tabaco y oro, saludos.
Daniel Soto (Escuela de La Algaba), de rosa y oro, silencio.

Juan Romero ‘El Zorro’ (de Córdoba), de azul y azabache, saludos.
Antonio García ‘El Nieto’ (Escuela de Sevilla), de azul y oro, saludos tras un aviso.
Antonio Santana (Escuela de Málaga), de azul y oro, silencio.
 
INCIDENCIAS: Algo más de un cuarto de plaza.

 

Fernando Adrián, con la oreja ganada hoy.

GALERÍA GRÁFICA
EL APUNTE
Tertulias al amor del tendido

 Manuel Viera.-

     En ese tira y afloja concebido y casi siempre escenificado como provocación emocional que cada uno expone en el ruedo, pocas veces sale bien y muchas mal. Eso sí, tienden a exagerar la celebración de cada pase con levantamiento de brazos y sonrisas abiertas, pero olvidan lo principal: profundizar sólo un poquito en la calidad de algún que otro muletazo.

     De todas formas, vale la excusa ante los lo encastados ‘santacoloma’ de Pallarés. Se necesita algo más de una enorme voluntad y bonitas maneras para mandar en las embestidas picantes de los complicados érales. De ahí que en el ruedo se mostraran unas formas, a veces expresivas, a veces desaliñadas, pero siempre en apuesta permanente a sabiendas de que era difícil ganar.

     Y, claro, ganó credibilidad quien mejor lo hizo. Fernando Adrián ejecutó un toreo salpimentado de detalles y personalidad. Este joven madrileño perteneciente a la Escuela Taurina de Arganda del Rey, se distinguió también por la soltura que le imprimió al trazo, con el que no dejó a nadie indiferente, mostrando además unas formas clásicas, refinadas y de una elegancia y transparencia indiscutible, al mismo tiempo que transmitía contenidos profundamente emotivos. Toreó muy despacio al noble y bravo eral, e hilvanó a derecha e izquierda notables muletazos perfectamente rematados. Tras adornarse con excelentes pases por bajo y de trinchera metió la espada arriba y paseó una oreja justa y bien ganada.

     Con el pase cambiado por la espalda inició faena Juan Leal. El aspirante de Arles, aunque perteneciente a la escuela ‘Fundación El Juli’ de Madrid, no demostró nada especial con la capa, aunque con la muleta dibujó algún que otro muletazo con estilo. La faena resultó embarullada motivada por las complicaciones que le presentaba un eral encastado y distraído. Leal dio muchos pases a derecha a izquierda, pero pocos llegaron a los tendidos. Mató de peculiar forma y saludó a unas mínimas palmas.

     Daniel Soto se mostró creativo y desprendió sensibilidad en el trazo de los muletazos diestros. Este sevillano perteneciente a la escuela de La Algaba toreó despacio, ligó con estilo buenos pases, aunque le faltó ese punto tan necesario para hacer llegar a la gente lo que ejecuta en el ruedo. La media estocada no fue suficiente para superar el silencio.

     La lógica nos hace pensar que hubiese tenido mucho más sentido que Juan Romero ‘El Zorro’ comenzara a torear con la derecha y no con la izquierda para así exprimir una embestida escondida en un pitón de mayor claridad. No fue así, y el aspirante cordobés principió faena al natural siendo arrollado en más de una ocasión. Aunque no mandó en la embestida al torear con la derecha sí se sintió mejor, tan a gusto estuvo que dio infinidad de pases acompañados de no menos desplantes, escenificando en demasía unas formas que no pasaron de afanosas. Mató de estocada y salió presto a recoger el aplauso a la voluntad de agradar.

     Lo más importante del toreo de Antonio García ‘El Nieto’ lo realizó a la verónica. El joven aspirante de Dos Hermanas toreó muy despacio, muy a compás, muy entregado. Después le resultó demasiado difícil dejar el engaño adelantado y en la cara para mandar y ligar la complicada embestida del ‘santacoloma’. De ahí que la faena resultó con demasiados altibajos. Destacaron algunos naturales con empaque, trazado con ese sello del arte que le quiere imprimir a sus formas. Quiso hacer todo lo que sabe y se pasó de metraje. Con la espada muy mal, necesita con urgencia aprender a ejecutar la suerte.

     Complicado también resultó el sexto, al que el malagueño Antonio Santana logró, a base de dejarle la muleta muy adelantada, ligar algún que otro muletazo diestro en los inicios de faena. Después no pudo con las complicaciones de un eral que se le revolvía de mala manera. La falta de oficio se hizo notar y todo quedó en silencio tras el mal uso de la espada.


EL APUNTE 

Tertulias al amor del tendido

Luis Carlos Peris.-

     Tertulias entrañables y no al amor de la lumbre, sino al de esa especie de ladrillo refractario que conforman los tendidos maestrantes. Novilladas sin caballos en estos jueves de julio como banco de pesca de nuevos valores. Festejos a los que acude un público heterogéneo que se agrupa razonablemente, grupos de cabales entre los que muchos se han puesto alguna vez delante de un astado o astada, toreros viejos y jóvenes y también gente que no suele ir a los toros, pero que sí van a la plaza en estas noches de calor y árboles como pintados con la familia y la nevera.

     Y se producen tertulias de todo tipo, pero me quedo con las que conforman gente del toro que, sin perder puntada de cuanto ocurre en el amarillo albero, hablan de toros, de cómo va la temporada, quién cotiza al alza y quién, desgraciadamente, va a tener que apretar para que las aguas vuelvan a donde solían. Novilladas sin caballos en Sevilla, qué punto.


*Luis Carlos Peris es periodista sevillano. / Publicado en Diario de Sevilla.


GALERÍA GRÁFICA

Fernando Adrián.

Juan Leal.

Daniel Soto.

Juan Romero 'El Zorro'.

Antonio García 'El Nieto'.

Antonio Santana.

Dejar respuesta

1 × 5 =