EL SORTEO / 10ª Feria de Abril

Corrida completa de Fraile-El Pilar

0
1367

Corrida completa de la ganadería salmantina de Moisés Fraile y El Pilar. El año pasado fue la gran triunfadora del ciclo abrileño. Los pesos oscilan entre los 572 del cuarto y los 584 kilos del quinto. Los dos sobreros son de hierros distintos. Preside el festejo la presidenta Anabel Moreno. Comienza a las 18:30 horas.

Antonio Girol.-

     Esta mañana se han sorteado los toros de la ganadería de El Pilar y Moisés Fraile para el décimo festejo del ciclo continuado de Feria de Abril 2010 en la Real Maestranza. Se han sorteado seis toros de la ganadería titular. El primer sobrero es de la misma casa. El sorteo se ha realizado bajo la supervisión la presidenta Anabel Moreno.

GANADERÍA: EL PILAR – MOISÉS FRAILE

Señal: Hendido en ambas orejas.
Divisa: Verde y blanca.
Finca: ‘Puerto de la Calderilla’, en Tamames (Salamanca).

Origen: Al dividirse en 1948 la ganadería de Alicio Cobaleda Marcos, una parte de ella pasó a su hija Eusebia Cobaleda Gajate, quien adoptó para anunciar su ganadería la denominación de ‘Castraz de Yeltes’. En 1980 cedió la ganadería a su hijo José Luis García Cobaleda, quien anunció a su nombre y la aumentó con vacas adquiridas a la ganadería de su padre, Bernardino García Fonseca. En 1986 fue adquirida por Antonio Pérez Tabernero, que anunció La Rivera. En 1987 compraron la ganadería Moisés y María del Pilar Fraile Gómez, quienes eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de Aldeanueva, origen Fonseca-Domecq, propiedad de Domingo Matías Bernardos (el famoso Raboso). Aparte, hay una línea que se anuncia como Moisés Fraile, que proviene de lo que los tres hermanos Fraile tenían de Lisardo Sánchez y le correspondió de la partición que hiciesen en 1985.

En Sevilla… Después de ocho años sin lidiar, y eso que uno de sus toros fue ovacionado al arrastre tras una buena faena de El Cid, regresó el pasado dos de mayo, sábado de feria de 2009, y jugó un encierro bravo, con ritmo, clase y raza, que transmitió emoción a raudales en los tendidos. El resultado no podía ser otro que llevarse el galardón de mejor ganadería de la Feria 2009. Curiosamente un hierro salmantino no se hacía con ese galardón desde 1969.

¿Cómo es el toro de El Pilar? Los toros de esta ganadería como todos lo de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros. 

En cuanto al comportamiento. Nobles y bravos se arranca con ritmo, y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear, con la potencia suficiente  para llevar emoción a los tendidos  y un gran fondo de nobleza

Procedencia: Aldeanueva.
Antigüedad: 30 de junio de 1991.
Temporada 2009: 50 Toros lidiados, 26 orejasa y 1 vuelta al ruedo.
Temporada 2009 en Sevilla: Lidió una corrida, que se llevó todos los premios como triunfadora, a pesar de que los espadas no le supieron cortarle las orejas.

     El sorteo de los toros a lidiarse esta tarde ha deparado el siguiente orden de lidia:

ORDEN NÚMERO NOMBRE PELO KILOS ESPADA
82 MANZANERO Negro 568 El Cid
59 BURREDOR Colorao 580 Sebastián Castella
16 MANCERITO Negro 576 José Mª Manzanares
12 RESISTENTE Castaño 572 El Cid
194 GUAJIRO Negro

584

Sebastián Castella
39 DUDETO Colora0 574 José Mª Manzanares
SOBREROS
32 ENGLADO Negro 505

(Javier Molina) 

38 RINCONCITO Negro 555

(Toros de La Plata)

Dejar respuesta

cuatro × 4 =