EL CARTEL / 5ª Feria de Abril

Y no es precisamente un chiste

0
1926

Cartel con toreros de muy distintos estilos. Regresa el catalán Serafín Marín, ausente en la Maestraza desde 2007. Debutan el torero vasco Iván Fandiño y el mexicano Arturo Macías. Se lidiarán toros de la casa gandera portuguesa de Palha. El festejo comenzará a las 18:30 horas.

Antonio Girol.-

     Si yo les digo que un martes y trece van por Sevilla un portugués, un catalán, un mexicano y un vasco, podría sonar a chiste y encima malo. Sin embargo, no hay nada de eso; ni de malo ni de chiste, en la seriedad y respeto que aportan los astados portugueses de Palha allá donde se lidian, ni en la profesionalidad y buen hacer torero de tres espadas, curtidos en duras batallas como son Serafín Marín, Arturo Macías e Iván Fandiño. En tardes como la que hoy viviremos se mide la verdadera afición y la verdad de una Fiesta en la que hay en juego ilusiones, respeto, sueños y entrega a raudales.


SERAFÍN MARÍN

     Serafín Serrano Marín es en la actualidad el mayor esponente del toreo catalán. Nacido en Montcada i Reixac, el 5 de mayo de 1983. Su debut con picadores se produjo en 2001, en la localidad toledana de Recas. Ese día cortó dos orejas. Toma la alternativa en la Monumental de Barcelona el 4 de agosto de 2002; José Pacheco ‘El Califa’, en presencia de Alfonso Romero, le cede la muerte del toro ‘Previsor’, de la ganadería de Villamarta. Confirma la alternativa al año siguiente, el día 9 de marzo, ante toros de Martín Lorca. El de la ceremonia se llamó ‘Fontanero’ y se lo cedió Curro Vivas, con el testimonio de Iván Vicente.

     En Sevilla… De matador, la primera vez que pisa la arena sevillana es el día 1 de mayo de 2005 para cortar la oreja de un toro de Conde de la Maza. Aquella carta de presentación le vale para volver a ser anunciado al año siguiente, donde vuelve a tocar pelo, en esta ocasión con un toro del otro Conde, de la Corte, la tarde del 5 de abril. En 2006 no tendría suerte con un encierro de El Torreón lidiado el 23 de abril. Siendo el 16 de abril de 2007 la última vez que pise el ruedo maestrante para matar una de Cuadri y escuchar una fuerte ovación.

 

 

 

Serafín Marín.

TEMPORADA 2009: 48 corridas, cortando 65 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: No toreó.
APODERADO: César Cadaval.

¿Qué podemos esperar de Serafín?

     Es Marín un torero de valor y buena técnica que conoce lo que es triunfar en plazas importantes. Torero poderoso y capaz con toros de la dureza de los Pahla, gracias en parte a su depurada técnica y sus maneras a la hora de tirar de las reses alargando las embestidas. Tras despegar en 2005 sufrió un parón importante provocado por los percances que han jalonado su carrera. A buen seguro que querrá que esta tarde sea importante para empezar a sonar otra vez con fuerza en las principales ferias.


 

Iván Fandiño.

TEMPORADA 2009: 19 corridas, cortando 17 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Debuta hoy.
APODERADO: Manuel Álvarez Canorea. 

 

IVÁN FANDIÑO

     Iván Fandiño Barros, natural de Orduña, población vizcaína en la que nace el 29 de septiembre de 1980, y que abandona tras tomar las primeras lecciones toreras para comenzar un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas y acabar arribando en el mundo de las duras capeas de Guadalajara. Tras esta difícil reválida debuta con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara para dar muerte a dos ejemplares de Javier Pérez Tabernero  La temporada  de 2005 recibe la alternativa durante la Aste Nagusia bilbaína de manos de ‘El Juli’, que le cedió el toro ‘Afrodisíaco’ de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. Confirmó la alternativa el 12 de mayo pasado con toros de José Luis Pereda, siendo su padrino Antonio Ferrera y Morenito de Aranda el testigo.

¿Qué podemos esperar de Fandiño?

     Fandiño es capaz de emocionar con su toreo fino y estilista a la par que encoger los corazones más recios con su valor sereno y seco. El hierro que hoy se lidia en Sevilla no le es desconocido y siempre que se ha enfrentado a él ha sabido imponer sus formas y su estilo, llegando mucho a los tendidos. A buen seguro que hoy dejará su marca en Sevilla a poco que responda embistiendo alguno de su lote, y así evitar que malas lenguas hablen de su inclusión en los carteles por vía del parentesco de su apoderado con la empresa.


 

ARTURO MACÍAS

     Arturo Macías vio la luz en la mexicana ciudad de Aguascalientes, el 15 de octubre de 1982. Tras debutar con caballos en 2001 en Guadalajara (México) estoqueando novillos de Espíritu Santo junto a Fabián Barba y Aldo Orozco, a la temporada siguiente da el salto a Europa y tras un periplo por plazas especialmente duras enclavadas en el Valle del Tiétar, donde deja su impronta a base de orejas, vuelve a México. Será en su tierra donde reciba la alternativa el 7 de mayo de 2005, concretamente en la Monumental de Aguascalientes, de manos de José Luis Angelino, quien le cede la muerte de ‘Cortinero’ de Xajay, en presencia de Israel Téllez. Un año más tarde, el 21 de mayo, confirma en la México. ‘Cordobón’, de Barralva, le es cedido por Leonardo Benítez con el testigo de Guillermo Martínez. En la actualidad está considerado la mayor figura de su país.

 

El mexicano Arturo Macías.

TEMPORADA 2009: 5 corridas, cortando 11 orejas.
TEMPORADA 2009 en Sevilla: Debuta esta tarde.
APODERADO: Antonio Corbacho 

¿Qué podemos esperar de Macías?

     Arturo podía haberse quedado en su pais y haber estoqueado las 80 corridas que tenía firmadas. Sin embargo, como hiciesen en otros tiempos las máximas figuras mexicanas -léase Arruza, El Soldado, Procuna, Juan Silveti, Armillita, Manolo Martínez…y tantos otros grandes espadas aztecas- decidió cruzar el charco para presentar combate a las figuras europeas. Ya en Valencia dejó parte de su sello a cambio de una cornada, prueba palpable del ánimo con el que ha venido y con el que esta tarde intentará dar un aldabonazo importante a orillas del Guadalquivir.

Dejar respuesta

17 + diecinueve =