Otra vez José Tomás fuera del abono

0
1439

«…los aficionados nos preguntamos cómo es que va a otras plazas con muchísimo menos cargo en taquilla. ¿Es que ganadero y torero cobran mucho menos? ¿Es que la empresa negocia mejor? ¿Es que hay algo que no sabemos? Lo cierto es que los abonados, como clientes, lo que pedimos son resultados, no explicaciones. No conocemos todos los datos para opinar de quién es la culpa en este caso, pero la conclusión es que si JT torea en otras plazas de menos categoría, no se entiende que no puedan llegar a un acuerdo para torear en Sevilla…»


 

Ignacio Sánchez-Mejías.-

     Según las noticias, notas de prensa de la empresa y diversas manifestaciones de protagonistas, José Tomás se quedará otro año fuera del abono de la temporada de Sevilla. De todos es sabido que JT está haciendo unas últimas temporadas fuera de los cauces habituales. No suele ir a las grandes ferias, no se mide con las otras figuras del toreo, no se televisa, etc. También sabemos que los honorarios que cobra y sus condiciones de toros y no televisión exigen que el resto del cartel difícilmente pueda ser de su nivel, si no se quiere que su corrida pase de simplemente deficitaria a ruinosa. Las empresas que lo contratan han ideado mini abonos, abonos especiales y cosas por el estilo para hacer rentable su contratación, ya que su corrida, por sí sola, no lo es. Si exige ‘uno por delante’ y ser segundo de terna, hay que buscar un primero ‘baratito’ (Finito, Aparicio, Esplá, Conde, El Fundi,…) y un tercero más ‘baratito’ todavía, o que esté empezando. Se pueden contar con los dedos de una mano las tardes que ha alternado con figuras en 2009.

     Si hacemos caso a lo que han ido publicando de Sevilla, la fecha que se había hablado era el Domingo de Resurrección (único día del abono, junto con el Corpus, sin la televisión comprometida para varios años). Los toros tenían que ser de Núñez del Cuvillo, que la empresa ya había reservado a 110.000 euros; los honorarios pedidos eran, según dicen, entre 450.000 y 400.000 euros, aunque algunos han hablado de 300.000. O sea, que entre toros y torero se debían de comer el cargo en taquilla. Ahora contrata un cartel acorde con el Domingo de Resurrección. El de ‘por delante’ (que según dicen tampoco podía ser Ponce) es difícil de encontrar y el de ‘por detrás’ también; pero sean quienes fuesen, no iban a venir por poco dinero si eran de la categoría de ese día.

     Hasta aquí se podría entender la postura de la empresa de no querer dejar de ganar ese dinero. Pero los aficionados nos preguntamos cómo es que va a otras plazas con muchísimo menos cargo en taquilla. ¿Es que ganadero y torero cobran mucho menos? ¿Es que la empresa negocia mejor? ¿Es que hay algo que no sabemos? Lo cierto es que los abonados, como clientes, lo que pedimos son resultados, no explicaciones. No conocemos todos los datos para opinar de quién es la culpa en este caso, pero la conclusión es que si JT torea en otras plazas de menos categoría, no se entiende que no puedan llegar a un acuerdo para torear en Sevilla.

     Lo malo de todo esto es que las bofetadas que se han dado apoderado y empresa lo han hecho, desgraciadamente, en la cara de la afición de Sevilla y ya verán ustedes cómo tampoco hay una rebaja del coste del abono 2010 ni por la crisis, ni por no venir JT, ni por no venir los toros de Cuvillo.

     Lo que tampoco me ha gustado de todo este entuerto son las declaraciones del ganadero hablando de lo poco que la empresa había ofrecido al torero y criticando abiertamente que se le ofreciera menos dinero que otras plazas de menor categoría. Parece como si el ganadero fuera el que le lleva las cuentas al torero.

*Ignacio Sánchez-Mejías es economista, auditor de cuentas, socio de SMT Auditores y profesor asociado de la Universidad de Sevilla / Publicado en el blog ‘Desde el tendido 2’ de ABC-Sevilla.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

quince − trece =