La temporada en 12 días: Julio 2009

0
1887

El matador de toros Luis de Pauloba comienza una nueva etapa como profesor de la escuela de tauromaquia de Sevilla. El ciclo de promoción de Guillena, otro ciclo sevillano que se pierde por culpa de la crisis. El Cid se recupera de la cornada sufrida en Pamplona. El asesor Ruperto de los Reyes dimite y responsabiliza a la delegada de la Junta, Carmen Tovar. Se inaugura el monumento a Chicuelo en La Alameda. El novillero sevillano Ángel Jiménez, triunfador de las novillada de promoción de la Maestranza.

Francisco Mateos.-

SEVILLA TAURINA resume el año taurino sevillano en 12 días, los últimos 12 días del año 2009. 12 meses en 12 días. Todo al alcance de un simple click. En esta entrega destacamos las noticias más importantes surgidas en el mes de julio.

PARA VER MÁS SOBRE CADA NOTICIA HACER CLICK EN SU TITULAR

 

  • La empresa de la Maestranza también veta a SEVILLA TAURINA en los festejos de promoción
    (Viernes, 3 de julio)
    Esta actitud coercitiva de los empresarios de la plaza de Sevilla -que ha merecido, entre otros, la reprobación de la Asociación de la Prensa de Sevilla y de la Unión Taurina de Abonados en sendos comunicados-, que se produce tras ejercer las dos temporadas anteriores la libre información con rigor y responsabilidad, y dentro del máximo respeto pero sin dejar de informar con veracidad y objetividad, no ha mermado, no obstante, ni la calidad ni la cantidad de la información taurina de Sevilla, con la Maestranza como epicentro vital de esa información.

  • FOTONOTICIA.- Luis de Pauloba, nuevo profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla
    (Viernes, 3 de julio)
    El matador de toros de Aznalcóllar, Luis de Pauloba, forma ya parte del cuerpo de profesores de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. La entrada del fino torero sevillano reforzará el trabajo de los dos actuales y veteranos profesores, Tito de San Bernardo y Curro Puya. Pauloba es uno de los mejores intérpretes del toreo de capote y un estilista de la muleta, perfecto ejemplo del toreo puro y alegre de la escuela sevillana. El torero compaginará estas tareas taurinas docentes con su faceta de matador de toros en activo.

  • La ‘Granada de Plata’ de Guillena, otro ciclo que se cae de la temporada sevillana
    (Lunes, 6 de julio)
    El ciclo de novilladas de promoción de esta plaza sevillana se había convertido en un semillero de futuros toreros. Por este ciclo han pasado toreros sevillanos que ahora despuntan como Miguel Ángel Delgado o Pepe Moral. Morón de la Frontera, Dos Hermanas, El Castillo de la Guardas o Cantillana son otras plazas de la provincia sevillana que han bajado su actividad taurina. Utrera, además, sin plaza acabada; y La Algaba, con la amenaza de una huelga de los profesionales taurinos por incumplimientos.

  • OPINIÓN.- Nos dejan sin toros
    (Martes, 7 de julio)
    «…A la pequeña hormigonera se le apagó su machacón sonido a compás, y los cuatro hombres que pegaban ladrillos recreándose en la suerte, que para eso estaban en una plaza de toros, cogieron el camino de casa, o el del paro, que también es posible. Unas cuantas semanas de puesta en escena y cerrojazo al paripé. Dineros que se acaban y otros que no llegan, como no llegan los toros a la ciudad donde se dieron origen las castas fundacionales…»

  • El Cid podría recibir el alta a lo largo del día de hoy, aunque estará de baja unos diez días
    (Viernes, 10 de julio)
    El cirujano de la plaza de Pamplona explica la operación quirúrgica de El Cid tras la cornada sufrida en el primer toro. Han sido dos heridas: en la zona de la rodilla derecha y en el escroto. Fue operado en la plaza bajo anestesia general y trasladado al Hospial Virgen del Camino, donde quedó ingresado. Debe mantener un drenaje durante tres días, y quizás en diez días esté recuperado.

  • Roquetas homenajeará al Faraón de Camas con la exposición ‘Curro Romero, 50 años de toreo’
    (Viernes, 10 de julio)
    La exposición ‘Curro Romero, 50 años de toreo’ se va a instalar en el Museo Taurino de la plaza de Roquetas de Mar. El ayuntamiento de la localidad costera almeriense quiere así homenajear a un mito del toreo en el año en el que se cumple la efemérides del 50 aniversario de su alternativa. Esta exposición ya ha estado en Sevilla y Olivenza. Se inaugurará el viernes 17 de julio, coincidiendo con la Feria de Santa Ana, y permanecerá abierta hasta el domingo 2 de agosto.

  • Luis Vilches regresa a Cenicientos, donde fue corneado muy grave el año pasado
    (Lunes, 13 de julio)
    El matador de toros de Utrera regresará al mismo ruedo en el que cayó herido muy grave el año pasado, una cornada que le mantuvo fuera de los ruedos el resto de la temporada, con varias intervenciones más en una dura y larga rehabilitación. Finalmente, Luis Vilches logró reparacer en la pasada Feria de Abril de Sevilla. En Cenicientos hará el paseíllo el 15 de agosto, junto a Luis González y Álvaro Justo, para lidiar toros del Conde de la Corte.

  • El Cid, en contra de la opinión de los médicos, reaparecerá esta tarde en San Fernando
    (Miércoles, 15 de julio)
    El diestro Manuel Jesús ‘El Cid’ sigue recuperándose en su domicilio de Salteras de la cornada que sufrió el pasado jueves en la plaza de toros de Pamplona, que le afectó a su muslo derecho. Aunque los médicos le han recomendado no reaparecer hasta que mañana jueves le retiren los puntos, el diestro sevillano va a precipitar el regreso a los ruedos y esta tarde tiene previsto desplazarse hasta San Fernando (Cádiz) para cumplir con su contrato.

  • FOTONOTICIA.- El presidente Juan Murillo ‘reaparece’ en los tendidos de la Maestranza
    (Miércoles, 15 de julio)
    El que hasta hace poco fuera el presidente más valorado en el palco maestrante, Juan Murillo, ha ‘reaparecido’ en la Maestranza. Murillo dimitió de su cargo tras la Feria de Abril por causas que no han querido aún explicar ni él, ni la delegada Carmen Tovar, y desde la corrida de Miura (última que presidió) no había regresado a la plaza de Sevilla. Ahora, con motivo de las novilladas de promoción, ha vuelto «porque me encanta intentar descubrir torerillos con posibilidades». Sobre los motivos reales de su dimisión sigue guardando silencio… de momento. Pagó su entrada, se sentó en el tendido y disfrutó como un aficionado más.

  • La empresa Pagés adelanta la tradicional corrida del 15 de agosto a la noche del 14
    (Viernes, 17 de julio)
    La empresa de la plaza de Sevilla busca así mitigar los efectos del sofocante calor, facilitando el regreso para la corrida de toros de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad de Sevilla, a los aficionados que se encuentran en estos meses estivales en las zonas costeras. La corrida, con los sevillanos Oliva Soto, Nazaré y Pepe Moral, comenzará a las diez de la noche.

  • Mariano Rajoy y Javier Arenas, entre las personalidades en la exposición de Curro Romero
    (Sábado, 18 de julio)
    Los almerienses arroparon al maestro sevillano en la inauguración de la muestra monográfica sobre su vida que se ha instalado en el Museo Taurino de Roquetas de Mar, hasta el 2 de agosto. Curro, abrumado por la cariñosa acogida, agradeció las muestras de respeto y continuas ovaciones a un auténtico mito del toreo. Además del alcalde de la ciudad roqueteña, Gabriel Amat, estuvieron presentes en la inauguración el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente nacional del mismo partido, Javier Arenas.

  • Chicuelo torea de nuevo en la Alameda de Hércules
    (Martes, 21 de julio)
    El alcalde de Sevilla ha presidido esta mañana el acto de inauguración del monumento que se ha levantado en honor al torero sevillano. Al acto han asistido numerosos toreros sevillanos, entre los que se encontraban Curro Romero, Andrés Luque Gago o Tito de San Bernardo, entre otros. La escultura, que representana a Chicuelo con su chicuelina con el capote, mide más de seis metros.

  • El novillero sevillano Ángel Jiménez, ‘Triunfador’ del ciclo de novilladas de promoción
    (Viernes, 24 de julio)
    El jurado, formado por Ruperto de los Reyes, Finito de Triana y Luis Arenas, asesores de las presidencias maestrantes, han designado al novillero de la Escuela de Tauromaquia de Écija ganador del ciclo de promoción, ganando un vestido de luces y un puesto en las novilladas con picadores de la Feria de Abril del próximo año. En segundo lugar ha quedado David Galván, de la Escuela de Jerez; el madrileño Diego Fernández ha sido el tercer clasificado.

  • Nuevo lío en el palco maestrante: el asesor Ruperto de los Reyes también dimite
    (Viernes, 24 de julio)
    El asesor artístico Ruperto de los Reyes, toda una institución en el palco presidencial de la Maestranza, presentará en la mañana de hoy su dimisión del cargo ante la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, según ha podido conocer SEVILLA TAURINA. Esta dimisión la fundamenta el veterano torero sevillano en «el trato recibido a mi profesionalidad y trayectoria. No se puede admitir ni como profesonal ni como persona». La Junta de Andalucía lo mantenía sin subir al palco desde la dimisión de Juan Murillo, a pesar de la llegada de un nuevo presidente sin asesor adscrito.

  • OPINIÓN.- Un hombre bueno que no merece este trato
    (Viernes, 24 de julio)
    «…¿por qué se esconde Carmen Tovar? ¿Por qué no presentó este año a los presidentes antes de comenzar la temporada en rueda de prensa, como es habitual? ¿Por qué no ha salido rápido a explicar la dimisión de un personaje de peso en el palco como es Juan Murillo? ¿Por qué no cuenta a qué se refiere Juan Murillo cuando dice que está harto, si él mismo se lo explicó a ella? ¿Por qué no ha explicado aún lo que denunciaban los abonados sobre el reconocimiento de los toros de Victorino Martín y una posible incompatibilidad ética de un veterinario nombrado por ella? ¿Por qué no va a dar la cara tampoco para explicar la dimisión que hoy cae sobre su mesa del asesor Ruperto de los Reyes?…»

  • Espartaco alternará con Ruiz Miguel y Ortega Cano en Villaluenga del Rosario
    (Lunes, 27 de julio)
    El Ayuntamiento gaditano de Villaluenga del Rosario ha presentado en Sevilla el cartel del 6 de septiembre, una corrida de lujo formada por Ruiz Miguel -que reaparece para conmemorar el 40 aniversario de matador-, Ortega Cano y el sevillano Espartaco, con toros de Cuvillo. Espartaco reconoció estar ilusionado no sólo por los compañeros de cartel, sino también por el sitio, que definió como ‘santuario de la tauromaquia’. «Las sensaciones serán totalmente distintas porque no se trata de una tarde más. Si toreara con dos grandes figuras del momento estaría menos nervioso, porque se presupone que ellos están en un nivel más alto que nosotros».

  • El Almendro, director de la Escuela de Tauromaquia de Camas, despedido
    (Miércoles, 29 de julio)
    Fernando ‘El Almendro’, que ha creado y levantado la Escuela Municipal de Tauromaquia al amparo del Ayuntamiento, ha sido despedido por el nuevo equipo de Gobierno del Consistorio. El veterano torero arremete duramente contra los miembros de su Ayuntamiento, mientras que el alcalde defiende que se trata del cumplimiento de la legalidad y que sacará a concurso de empleo público el puesto de profesor y director de la Escuela de Municipal de Tauromaquia de Camas, a la vez que asegura su continuidad.

  • Dos sevillanos, en la final del XV Ciclo de promoción de las Escuelas de Andalucía
    (Miércoles, 29 de julio)
    Los novilleros sevillanos Ángel y Javier Jiménez, de las escuelas taurinas de Espartinas y Écija, respectivcamente, han sido elegidos como finalistas de la gan final del XV Ciclo de novilladas sin picadores de las Escuelas de Andalucía. La final se celebrará el próximo sábado, 1 de agosto, en Berja (Almería). Comenzará a las 18:30 horas y será emtida en directo por las cámaras de Canal Sur Televisión. SEVILLA TAURINA ha hablado con ambos para pulsar sus sensaciones tras ser elegidos por el jurado.

  • OPINIÓN.- Ruperto, torero
    (Miércoles, 29 de julio)
    «…Cuando Paco Mateos –responsable de la web sevillataurina.es— me lo contó, no pude evitar el escalofrío. Y por qué no decirlo, las lágrimas. No vi torear a Ruperto. Me han contado que de novillero formó dos o tres líos en Sevilla, en esa plaza cuyo palco ocupó. Pero lo que ha hecho todo este tiempo con su sueldo como asesor ha sido de torero grande. Ahora no está. Cosas incomprensibles de la política, esa maldita compañera de cama que tiene a la Fiesta sin dormir. Quisiera pegarle un abrazo a Ruperto tan grande…»

  • El Ayuntamiento de Pozoblanco rescinde el contrato al empresario sevillano González de Caldas
    (Viernes, 31 de julio)
    El Ayuntamiento de Pozoblanco denuncia que han existido «incumplimientos de contrato» por parte de la empresa Taurotoro, que dirige José María González de Caldas. El Ayuntamiento será quien organice de forma directa o a través de otra empresa los festejos de su Feria de septiembre. González de Caldas, a través de Taurotoro, también controla las plazas de Granada y Córdoba, entre otras.

  • OPINIÓN.- Entonces… que quiten el jurado
    (Viernes, 31 de julio)
    «…Las noches de toros sevillanas están de moda. Como de moda está la cerveza y la tapa en tendidos y gradas a modo de terrazas y veladores a orillas del Guadalquivir. Moda que va camino de convertirse en nueva tradición. ¿Y esto es bueno o es malo? Si con ello acude el público a la plaza y además mantiene la compostura y seriedad que requiere el espectáculo taurino en la Maestranza de Sevilla, debe ser buenísimo. ¿Y es bueno designar un jurado formado por los asesores del palco, profesionales del toreo y grandes entendidos en la materia, para sólo decidir lo que no tiene decisión?…»

Dejar respuesta

18 − cinco =