Los abonados demuestran con argumentos la ilegal situación de los tendidos de sol

0
1904

 

 

La Unión Taurina de Abonados de Sevilla opina que la Junta de Andalucía podría estar incurriendo en una dejación de sus funciones en cuanto a garantizar la seguridad de los espectadores en la Maestranza en caso de evacuación masiva al no exigir el cumplimiento de los establecido en el Reglamento Taurino. Consideran que las reformas de las escaleras de los tendidos de sol se podrían acomometer aprovechando las actuales obras que se realizan en las gradas del coso maestrante.


Los tendidos de sol no cumplen los requisitos mínimos de evacuación.

Francisco Mateos.-

     La Unión Taurina de Abonados de Sevilla, tal y como informó Sevilla Taurina, ha vuelto a presentar ante la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla una instancia denunciando la ilegal situación de los tendidos de sol, que incumplen sobradamente varios artículos del Reglamento Taurino en cuanto a seguridad, dimensiones, distribución y medidas de evacuación.

     Esta instancia se presentó ante la Junta de Andalucía el pasado 14 de octubre. Dos meses después, la delegada de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, sigue sin tan siquiera contestar al escrito presentado en el Resgistro de la institución pública. Aunque ya es de general conocimiento la practicamente nula dedicación de la delegada Tovar al tema taurino en la provincia sevillana, de la que es la máxima ‘autoridad’, los abonados han vuelto a presentar esta misma semana el mismo escrito, adjuntando el anterior y reclamando la actuación de la delegada Carmen Tovar, puesto que está autorizando la celebración de espectáculos taurinos en un recinto que, «según la legislación vigente en este apartado de la seguridad de los espectadores, conlleva el riesgo de que cualquier tarde de toros se produzca un movimiento de masas por evacuación urgente de la plaza y esta no reúna los requisitos establecidos por la Ley».

     Sevilla Taurina ha tenido acceso a las dos denuncias presentadas ante la delegada Carmen Tovar, y a las que aún no ha contestado en modo alguno, a pesar de que sería la máxima responsable en caso de algún suceso al autorizar administrativamente la celebración de festejos bajo dichas condiciones de seguridad anómalas.

PRIMERA DENUNCIA ANTE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

     Diego Martínez González, presidente de la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA, en representación de la mencionada asociación que se hace eco del sentir de numerosos aficionados y abonados de la plaza de toros de Sevilla, expone los siguientes hechos:

  1. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es un coso histórico construido en una época en la cual la normativa para garantizar la seguridad de las personas o no existía o se limitaba a muy escasas medidas.

  2. La catalogación de la plaza de estar sometida a especial protección para que su diseño y estructura sea conservada en todo su conjunto, es algo que todos los aficionados defendemos y en este sentido es un orgullo para los sevillanos gozar de singular monumento.

  3. El pasado año, parte de las gradas de la Maestranza se adecuaron para que los espectadores gozaran de mayor comodidad y en nada se alteró su estructura y belleza. Al finalizar la presente temporada, se retomarán las obras para completar esta remodelación en las gradas que faltan de sombra y las de sol.

  4. UTAA-SEVILLA se hace portavoz de numerosos aficionados y abonados para que las obras que se iniciaran recién terminada la temporada se amplíen para que la plaza de Sevilla aumente su comodidad y de paso se ajuste a la normativa vigente en cuanto a la seguridad de los espectadores.

  5. Concretamente nos referimos a las necesidades urgentes de dotar los tendidos de las suficientes escaleras de acceso y evacuación que permitan mejor acomodo y desalojo rápido en su caso.

  6. Esta petición se basa en la actual normativa vigente que regula el desarrollo de los espectáculos taurinos. Reglamento Taurino de Andalucía que en el artículo 4.3 dice textualmente «que las plazas de toros deberán reunir las condiciones técnicas para garantizar LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS y bienes, DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA VIGENTE, particularmente en cuanto a las condiciones de solidez de las estructuras y funcionamiento de las mismas, ACCESOS Y SALIDAS DE EVACUACIÓN».

  7. La normativa vigente referida en el punto anterior se encuentra regulada en el Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto, (Reglamento General de Policía y Espectáculos Públicos de Actividades Recreativas), capitulo II, sección I, art. 28.2.4, que textualmente indican «que los pasos centrales o intermedios serán cuando menos de 1,20 metros de ancho y entre dos pasos el número de asientos de cada fila no podrá ser mayor de 18 y además por cada 12 filas deberá existir un paso con el ancho señalado en el párrafo 2».

  8. Es evidente que la plaza de toros de Sevilla no cumple los requisitos exigidos en la actual legislación, por lo que mediante el presente escrito y en función de las potestades de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla en materia taurina, UTAA-SEVILLA solicita instar a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se realicen las reformas necesarias en los tendidos que permitan a los espectadores mayor seguridad, comodidad y rapidez en caso de evacuación por emergencia.

Sevilla, 14 de octubre de 2009

SEGUNDA DENUNCIA ANTE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

     Diego Martínez González, presidente de la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA, en representación de la mencionada asociación que se hace eco del sentir de numerosos aficionados y abonados de la plaza de toros de Sevilla, expone los siguientes hechos:

  1. En fecha 14 de octubre del presente año fue presentado en el Registro General de la Delegación del Gobierno que preside escrito de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla, cuya copia se adjunta, denunciando la carencia de seguridad en los tendidos de sol de la plaza de toros de Sevilla, pues no se ajustan en modo alguno a la normativa vigente del actual Reglamento Taurino y al Reglamento General de Policía y Espectáculos Públicos de Actividades Recreativas (Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto).

  2. El hecho de requerir esta Unión de Abonados y Aficionados en este momento esta reforma, no es otra que aparte de velar por la seguridad de los asistentes a la plaza, la de la oportunidad de aprovechar las obras que en la actualidad se realizan en la Maestranza para dotar a la misma de las escaleras necesarias en los tendidos de sol que permitan mayor seguridad, rapidez y eficacia ante una posible evacuación de emergencia y adecuar el coso a la legislación vigente.

  3. Hasta el día de la fecha no se ha recibido contestación a esta denuncia por parte de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, por lo que se reitera la petición, expresando nuestra preocupación porque no se estén llevando a efecto las modificaciones que requiere la legislación en materia de seguridad en la Maestranza, pudiendo producirse por parte de la Autoridad autonómica competente una dejación de funciones, caso de no exigir a la Real Maestranza de Caballería el cumplimiento de la legislación vigente en este apartado de la seguridad de los espectadores, con el riesgo de que cualquier tarde de toros se produzca  un movimiento de masas por evacuación urgente de la plaza y esta no reúna los requisitos establecidos por la Ley.

  4. Se reitera la petición de llevar a efecto las obras demandadas en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Sevilla a 15 de diciembre de 2009.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Dejar respuesta

dos × 1 =