La Junta de Andalucía pierde los papeles en Sevilla

0
1254

«…Lo que los anteriores delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla lograron avanzar se lo va a cargar esta nueva delegada, Carmen Tovar, en un año de mandato. Con la que está cayendo sobre las críticas a los presidentes no se le ocurre otra cosa a la buena señora que ‘premiar’ los «servicios prestados». ¿Pero qué servicios? Será, en todo caso, que les entrega una placa por los «servicios no prestados»….Y en esa foto, ¿no falta Juan Murillo?…»


Anabel Moreno, Carmen Tovar, Fernández Rey y Julián Salguero.
FOTO: Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Francisco Mateos.-

     Definitivamente se van a cargar lo bueno que se ha hecho en los últimos años. Lo que los anteriores delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla lograron avanzar –José Antonio Viera, Pepe del Valle y Demetrio Pérez– se lo va a cargar esta nueva delegada, Carmen Tovar, en un año de mandato. No cabe mayores despropósitos en su primer año. Queda para el recuerdo aquella 'genial' entrevista -la única creo- concedida al compañero Luis Nieto en Diario de Sevilla, cuando ubicaba las tradicionales novilladas de promoción de julio de la Maestranza en pleno mes de septiembre. O cuando en la misma entrevista se inventó la nueva figura de su imaginario Reglamento Taurino de "toro técnicamente no aprobado"… Perlas que demostraban -ya se intuía- que de toros ni 'papa' ni consejeros buenos que le ayudaran a no meter la pata…

     Pero la delegada Carmen Tovar es valiente y se echa al ruedo, y así se está llevando las volteretas que se está llevando. Es una pena que Sevilla pierda en tan poco tiempo lo que entre todos logramos construir: diálogo, diálogo y diálogo. A la delegada Tovar le debemos el gran logro de cargarse este diálogo. Cerrada a cal y canto en su despacho, con oídos sordos, sin explicaciones a temas tan sorprendentes como la dimisión del presidente más veterano de la Maestranza, Juan Murillo, ahora anda jugando con fuego con el 'pito, pito, gorgorito' para elegir a las personas que plasmen sus ideas en el resumen estadístico -cada vez menos estadístico y más opinión- de la temporada 2009 en Sevilla. De momento, a diferencia de los anteriores años, no se está invitando a la totalidad de la prensa taurina y hay varios periodistas que no han sido -hasta el día de hoy- invitados a analizar la temporada; curiosoamente periodistas que quizás no sean de su agrado. Sería muy grave que desde la Junta de Andalucía se fomentara el veto y la diferenciación de quienes pueden o no pueden opinar en un documento público editado por una institución pública. No sé, incluso, si sería constitutivo de alguna falta si entra en ello instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz o algún partido distinto al PSOE. Ni la Maestranza puede ser el cortijo de los Canorea-Valencia, ni la Delegación puede ser el cortijo de Carmen Tovar. Pero este tema del librito de la Junta, que parece que va a traer mucha cola, lo analizaremos en unos días; dejemos tiempo para atar bien los cabos.

     Con la que está cayendo en Sevilla sobre las críticas a los presidentes y sus veterinarios por el desastroso año en cuanto a toros lidiados, ya bien por su juego, ya bien por su presentación, con un suspenso generalizado en el señalamiento en el campo y muy criticadas las presentaciones de los astados, con la prensa de acuerdo en ese fracaso este año de los presidentes y sus equipos, opinión coincidente con entidades como la Unión de Abonados de Sevilla, no se le ocurre otra cosa a la buena señora Carmen Tovar que 'premiar' los "servicios prestados" -según la escuetísima notita de prensa enviada a algunos periodistas, no a todos- por los tres presidentes. Sí, sí; han leido bien: que la delegada de la Junta de Andalucía en Sevilla se ha reunido con los presidentes para entregarles unas plaquitas por lo realizado este año… Increíble, pero cierto como la foto que acompaña este artículo (no está trucada; es real).

     Varias consideraciones:

  1. Con la crítica generalizada de la prensa a las actuaciones presidenciales -hace dos domingos, en el programa nacional de la Cope 'El albero', cuatro periodistas sevillanos distintos como Álvaro Acevedo, Juan Carlos Gil, Emilio Trigo y quien escribe, coincidieron de forma unánime en señalar a los equipos presidenciales como corresponables del fracaso ganadero de esta temporada-, con la petición de cese de los tres presidentes por parte de la Unión de Abonados de Sevilla, a la delegada Carmen Tovar no se le ocurre otra cosa que premiarles con una plaquita. Pero mujer de Dios, ¿es que no hay un mínimo de dignidad? Y los tres presidentes –Anabel Moreno, Gabriel Fernández ReyJulián Salguero, éste último con un cuarto de hora en esto de presidir- ni se ruborizan ni nada y allá van tan panchos a recoger la plaquita… Pero por Dios, ¿adónde vamos a llegar? Parece toda una pasada, y hasta casi una chulería desafiante a los abonados, después de haber solicitado sus ceses, que la delegada mande a los medios (algunos, no todos…) una foto con ese reconocimiento público a los "servicios prestados"… ¿Pero qué servicios? Será, en todo caso, que les entrega una placa por los "servicios no prestados". Quizás entendible que Fernández Rey trague con el temita, porque al ser responsable de la Policía autonómica sevillana es Carmen Tovar su 'jefa' en el curro, y el sueldo es el sueldo… ¿Pero Anabel Moreno y Julián Salguero, que están nombrados como 'aficionados de reconocido prestigio'? Ellos no tienen -teóricamente, porque en el caso de Salguero lo abordaremos en unos días- ninguna vinculación con la delegada Tovar…
  2. No tendrá la delegada la conciencia muy tranquila de todos modos, porque la entrega de 'condecoraciones' ha sido a escondidas, a hurtadillas, sin presencia de la prensa… Hombre, con lo que se ha criticado las actuaciones presidenciales, ¿no era el momento de dar la cara de una vez por todas y dejar de esconderse la delegada y comparecer como responsable de sus actuaciones junto a ellos para someterse a las preguntas de los periodistas? Pues no: plaquita a escondidas; no sé si con nocturnidad, pero sí con alevosía desafiante a los abonados de que aquí mando yo y punto.
  3. Y en esa foto, ¿no falta alguien? La escuetísima nota de prensa remitida a los medios (algunos, no a todos…) reseña que "la Delegada del Gobierno ha hecho entrega a los presidentes de una placa conmemorativa en agradecimiento a los servicios prestados como presidentes de los festejos celebrados en el coso del Arenal durante la temporada 2009"… Que yo sepa, además de los tres 'allegados' a la delegada, este año en la Maestranza ha presidido un cuarto presidente. Se llama Juan Murillo -por si se le ha olvidado- y era, además del más veterano y de mayor experiencia, el más valorado por los aficionados y periodistas. En este punto caben dos posibilidades. Que la delegada Carmen Tovar no lo haya invitado a ese 'escondido' acto de 'condecoraciones'; sería una auténtica 'pasada' que así haya sido, porque Murillo es precisamente quien más festejos feriales ha presidido este año y, que se sepa oficialmente, no ha sido cesado, sino que se ha ido voluntariamente. La otra posibilidad es que la delegada Carmen Tovar lo hubiera invitado al acto junto a los otros tres presidentes y Juan Murillo hubiera dicho que no, consciente de que 'no está el horno para bollos'; es decir, que el año ha sido muy malo y con fallos importantes en los equipos presidenciales a la hora de aprobar corridas, y no viene a cuento premiar lo mal hecho, y hubiera declinado la invitación al 'paripé' de las medallitas. De ser así, se confirmaría que Murillo sigue conservando un mínimo de dignidad para no hacer tan tamaño ridículo y volveria a refrendar la idea generalizada de que, además de ser consecuente, los tiene 'muy bien puestos' y es capaz de enfrentarse y disentir con la propia delegada Carmen Tovar. Es necesario que la Junta de Andalucía aclare si invitó o no a Juan Murillo, porque si no lo ha hecho ha cometido una clara demostración de discriminación y veto de muy mal gusto; y si lo ha invitado y no ha ido, debería explicar también los motivos de la ausencia de Murillo en ese 'escondido' acto del 'medalleo'.

     El 'desmadre' taurino en la Delegación es ya total y con esta foto del 'medalleo' por "los servicios prestados" (?) se corona un año desastroso que ha venido a echar por tierra lo bueno labrado en años anteriores por Viera, del Valle y Demetrio Pérez, así como a un nivel más genérico los directores generales de Espectáculos Rafael Martín de Agar y José Antonio Soriano. Una pena. Todos ellos antepusieron el diálogo antes que el 'yo mando y punto'. Muy complicado lo tiene la nueva directora general Macarena Bazán para poner orden en la Delegación de Sevilla.

*Francisco Mateos es periodista taurino sevillano, redactor de Sevilla Taurina y colaborador en otros medios. 

Comentarios disponibles:
Fecha: 2009-11-10 23:12:35 Autor: Montes
Desconozco si el sr. Murillo estaba invitado, pienso que pudiera ser que no, para dar una bofetada por «irse», pero como se pudiera esperar del Sr. Murillo, se ha portado como lo que es un SEÑOR, no asistiendo a una pantomima ridicula y patética de querer decir aquí mando yo y tengo a mis acolitos, y… por los clavos de Cristo, al Sr. Salguero… como esto siga asi, no seria de extrañar que les «ponga una paguita de la Junta»… Aprovecho para decirle a quien lea estos comentarios y luego se los cuente a la delegada, que tambien me puede dar una plaquita por la «asistencia pagada» … Jesus, que cruz, esta de ser aficionado a los toros….

Fecha: 2009-11-04 16:28:22 Autor: Paco Diaz
Y si nos equivocamos y si estos premios son un despido. Y si ocurre que va a prescindir de ellos porque tiene todo un equipo preparado para sustituirlos. No caerá esa breva. Lo invitara o no, Juan Murillo demuestra dignidad en no aparecer por el Cortijo

Fecha: 2009-11-04 15:54:40 Autor: Raúl González
Leyendo esta información se hace necesario que la Junta de Andalucía aclare si invitó o no invitó al presidente Juan Murillo… No se puede dejar eternamente la incógnita. Los aficionados sevillanos merecen una explicación al menos. Señora Tovar: ¿invitó o no invitó a Juan Murillo al esta especie de reconocimiento de los presidentes?

Fecha: 2009-11-04 10:53:45 Autor: Abonado del 3
Apaga y vámonos. Esto toca ya fondo!!! AUXILIOOOOOOOO!!!!!

Fecha: 2009-11-04 09:41:23 Autor: Diego Martínez
Con esta entrega de las placas se reconoce y se aplaude por parte de la Junta de Andalucía el toro sin trapio, equipos sin experiencia ni profesionalidad, orejas de plaza de pueblo y en definitiva se consagra la fiesta cutre y populista que pregona Canal Sur en sus nefastas retransmisiones

Dejar respuesta

tres × dos =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies