Wolff: «Hoy los honores. Mañana empieza el sufrimiento… ¡porque la faena está por hacerse!

0
1300

El filósofo francés, Francis Wolff, nombrado por la Real Maestranza de Caballería encargado de pronunciar el pregón taurino de la Feria de Abril de 2010, ha atendido las preguntas de SEVILLA TAURTINA sobre sus primeras sensaciones al ser elegido para pregonar la tauromaquia de la Maestranza. Adelanta que hablará «de Sevilla, de toros, de Francia y, naturalmente, de filosofía, por lo menos un poco, porque no concibo la vida sin ella. Y eso supone defender la Fiesta».


El folósofo francés Francis Wolff.
FOTO: Sevilla Taurina.

Carlos Moya.-

     El catedrático francés Francis Wolff ha sido el elegido este año por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para pronunciar el tradicional Pregón Taurino en la mañana del Domingo de Resurrección, el próximo 4 de abril. Este acto está organizado por la Real Maestranza en colaboración con el ayuntamiento de Sevilla y, desde hace algunos años, recurre a nombres de la primera fila de la cultura y las letras para su redacción. Francis Wolff sucederá en el atril del Lope de Vega al periodista Carlos Herrera.

El filósofo francés, Francis Wolff, ha atendido las preguntas de Sevilla Taurina sobre sus sensaciones nada más recibir la noticia de su nombramiento. "Nadie puede esperar el premio Nobel. En mí caso aún menos. Soy francés, filósofo y parisino. Es verdad que no soy el primer francés, ya que el gran hispanista Bartolomé Bennassar me precedió. Tampoco soy en primer filosofo, puesto que mi compañero Fernando Savater ya fue pregonero. Con lo cual creo que no entraba en las quinielas. Sin embargo, tras la noticia, puedo decir que seré el primer parisino en ostentar ese honor. Lo importante, para la Fiesta, sería que mañana el impacto de la Tauromaquia fuese tan universal que en el futuro hubiese neoyorkinos, berlineses o londinenses como pregoneros. Aunque debo reconocer sinceramente que la flor y la nata de la afición taurina será siempre sevillana", ha asegurado.

     Según Wolff, "es verdad que siento una satisfacción enorme por el honor que la afición sevillana me concede. Con una aprehensión todavía: ¿cómo estar a la altura de semejante distinción y de tantos hombres ilustres que me han precedido en la tarea de pregonar la Feria taurina de Sevilla? Hoy, los honores, las flores, la Puerta del Príncipe. Mañana empieza el sufrimiento… ¡Porque la faena está por hacerse!".

     A pesar de ser consciente de las críticas que está recibiendo la Fiesta, el catedrático galo ha admitido desconocer aún si habrá un momento para
defender la Fiesta de tantos ataques. "Aún desconozco cuál será el hilo conductor de mi discurso. Sé, de cualquier modo, que hablaré de Sevilla, de toros, de Francia y, naturalmente, de filosofía, por lo menos un poco, porque no concibo la vida sin ella. Y eso supone defender la Fiesta".

     El escritor y catedrático francés es un gran conocedor del mundo de la Tauromaquia y ha publicado varias obras sobre esta parcela cultural, de la que es un acérrimo defensor. Además de su actividad académica, en la actualidad es presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia y recientemente recibió el premio 'Manuel Ramírez', que concede el ABC de Sevilla por su contribución a la difusión del toreo.

     Por el atril del Lope de Vega han pasado figuras de la las letras como el escritor mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa o el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático Andrés Amorós, Arturo Pérez Reverte o el defensor del pueblo y ex ministro, Enrique Múgica. Esta iniciativa es paralela a la elección de prestigiosas firmas del panorama artístico internacional para realizar el cartel anunciador de la temporada en la plaza de la Maestranza, que el pasado año firmó el pintor sevillano Manuel Salinas y que también ha contado, entre otros, con la participación de Miquel Barceló, Larry Rivers, Fernando Botero o Carmen Laffón.

Dejar respuesta

13 + 5 =